¿Cómo combatir la discriminación laboral en una empresa?

La discriminación es un problema que no solo se dimensiona a escala laboral, sino que también tiene un gran impacto en la forma en la que nos relacionamos como sociedad. Es por esto que los inconvenientes que pueden parecer menores, luego se van tornando cada vez más graves hasta que terminan en consecuencias de gran escala y con un impacto muy negativo, como los crímenes de odio o la radicalización de algunos grupos extremistas. 

Además, en caso de no contar con controles contra la discriminación en una empresa, el acoso y los problemas pueden escalar a crear un ambiente laboral muy tóxico, en el que los diversos empleados bajarán su desempeño general. Esto se debe, a que podrían sentirse bajo amenaza en contraste con el resto de las personas que ejercen violencia. Por lo que les recomendamos que aprovechen estas oportunidades para detectar los problemas antes de que se vuelvan más graves y, asimismo, para prevenir cualquier tipo de inconveniente a futuro. 

Por su parte, en cuanto a las estrategias de mejora de las condiciones de trabajo y de la convivencia entre los empleados para evitar discriminación laboral, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones fundamentales que pueden tomar en cuenta. También, encontrarán algunos consejos para aprovechar mejor la forma en la que realizan programas de inclusión y de aceptación de los empleados. 

¿Cómo buscar las raíces de los problemas?

La discriminación muchas veces se produce de forma inconsciente debido a que hay modelos sociales establecidos en la sociedad. Estos, están tan aferrados a las prácticas más comunes y cotidianas, que son difíciles de detectar y de erradicar, por lo que es menester estar atentos, a fin de tener una alerta mayor en caso de cruzarse con estos inconvenientes. 

A su vez, hay muchos actos de discriminación que no son considerados como tales y que no se dan entre los estereotipos de problemáticas como la discriminación racial, sino que se producen también por cuestiones de género. Estos actos de discriminación, presentan determinados síntomas que los hacen reconocibles, pero deben estar capacitados y saber cómo identificarlos correctamente. 

Algunos de los puntos clave a tener en cuenta son los siguientes, por ejemplo: 

  • Evitar los comentarios ofensivos de cualquier tipo hacia las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 
  • Evitar agresiones de cualquier tipo por conflictos laborales o por situaciones que solo demuestran una inconformidad irracional con ciertas personas. 
  • Abrir un espacio de denuncias ante cualquier inconveniente que pueda presentarse para que las víctimas de cualquier tipo, puedan sentirse más seguras y más cómodas. 
  • Mejorar las vías de comunicación, tanto de los empleados entre sí, como de los empleados con sus superiores. 
  • Abrir también una vía de denuncia ante las irregularidades de conducta que puedan presentar los superiores, ya que, al encontrarse en una situación de ventaja, muchas veces, son quienes cometen los peores actos discriminatorios. 

Lo importante es crear un mecanismo de detección temprana a través del cual puedan identificar todo tipo de actos discriminatorios con anticipación sin que perjudiquen a más personas de forma grave. Una buena opción es realizar encuestas y medios de consulta que posibiliten una mejor identificación y detección temprana de estas situaciones dentro de la empresa. 

Adherirse a nuevos programas inclusivos

Muchas veces, por parte de las entidades gubernamentales o de diversas organizaciones que promueven la inclusión y la mejora de las condiciones laborales, se plantean programas de inclusión. Estos, tienen como propuesta determinadas medidas para lograr un ambiente laboral menos discriminatorio. Brindan herramientas de inclusión que hacen su parte mucho más agradable y llevadera. 

En lo que respecta a las principales agendas de inclusión del momento, algunos de los puntos más importantes son, por ejemplo, las identidades de género disidentes, que no se adaptan a las normas establecidas socialmente. En muchos países, se establecieron leyes que tienen como fin mejorar la inclusión de personas trans y de minorías que, debido a la discriminación, no consiguen buenos puestos laborales ni oportunidades de desarrollo de sus habilidades (sin importar que sean personas muy talentosas y capaces). 

Es por esto que deberían considerar cómo es la situación de su empresa en este sentido y cómo pueden adaptar las diferentes políticas de inclusión, para que se aprecie a las diferentes personas de acuerdo con sus capacidades y habilidades, en lugar de su apariencia o su identidad de género. 

Obviamente, hay también muchos discursos reaccionarios que se oponen a estas medidas, porque cuestionan que solo se acepta a algunas personas para cumplir con un cupo de inclusión. Pero, justamente, si estas personas tuvieran la oportunidad de llevar una vida más simple, sin tanta presión social por una decisión personal como su identidad, no se verían en la obligación de tener que recurrir a leyes anti discriminatorias. 

Evitar también la discriminación por el aspecto

En muchos puestos de trabajo la “buena presencia” que se solicita, es un eufemismo para referirse a personas con un tipo de belleza hegemónica que se adapte a los estándares establecidos por la sociedad. Hay muchos mandatos en cuanto a elecciones estéticas, como la discriminación por usar tatuajes, aros o piercings, entre otras cosas. 

Aunque, por lo general, se piensa que esto es así y que no va a cambiar, claramente se trata de actos discriminatorios que perjudican tanto a las personas que buscan puestos de empleo, como a la empresa, que se pierde de contratar posibles talentos muy bien capacitados, por tener prejuicios innecesarios. De manera que se ven afectados en muchos sentidos a largo plazo. 
En conclusión, les recomendamos que comiencen a considerar estos aspectos que son de vital importancia y que apliquen mejores medidas para lograr un ambiente laboral mucho más inclusivo. A corto plazo, se evitarán inconvenientes desagradables y los empleados se sentirán más cómodos. Y, a largo plazo, pueden encontrar un mejor desempeño laboral.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Reply