¿Cómo hacer un programa de inducción exitoso?

El mundo del eLearning llegó para llevar a las empresas a un nivel de optimización y rendimiento sostenido en el tiempo. Con las capacitaciones especializadas del personal a través de plataformas innovadoras y con tecnologías de vanguardia, puedes lograr un equipo de trabajo con las habilidades necesarias para que tu empresa solidifique sus bases.

Existen muchos softwares que permiten capacitar a tus empleados y tener un proceso de inducción exitoso en la empresa, que posibilite generar un sentido de pertenencia que refuerce la confianza de quienes componen el equipo de trabajo.

Lo más importante es que conozcas con certeza las necesidades de tus trabajadores y cuáles son las capacidades que necesitan reforzar o mejorar para poder tener un desempeño óptimo y con resultados fácilmente verificables.

Una de las plataformas más populares de este tipo es SkyPrep. Esta plataforma está diseñada para empresas y proveedores de conocimiento que desean capacitar, evaluar y administrar a sus empleados o clientes.

Creación de cursos y exámenes con SkyPrep

Una de las herramientas que obtendrás con esta plataforma es la carga de contenido personalizado. Podrás cargar documentos de PDFs, Word y Excel, PowerPoints (con audio), vídeos y muchos más, a una ubicación centralizada. Luego, puedes organizar los archivos en carpetas para usar las veces que necesites en cada uno de tus cursos.

Otra opción que tendrás disponible es la de elegir el contenido y los exámenes que permitirán evaluar el conocimiento adquirido

Cada examen puede tener sus propios ajustes, como límite de tiempo y calificación para pasar, y puedes incluir varios tipos de preguntas, por ejemplo: de elección múltiple, verdadero/falso, llenar espacio en blanco y formato ensayo. Cualquier examen que elabore estará listo para ser usado en sus cursos.

Puedes organizar estos elementos en el orden que desees, y tendrás la opción incentivar a los alumnos a progresar a través de los cursos en el orden que consideres más apropiado. 

Organización y gestión de usuarios

Con SkyPrep podrás agregar y eliminar usuarios de manera individual o en cantidad. También, podrás permitir que los usuarios se matriculen ellos mismos en los cursos a través del enlace que les provee. 

Otra característica de esta plataforma es que te permite gestionar y organizar a los usuarios de la manera que te resulte más conveniente. Podrás matricular usuarios individuales o grupos completos en los cursos. 

Tendrás un dashboard a disposición que te mantendrá actualizado, de modo que sepas quién inicio sesión, completó exámenes y termino sus cursos. Puedes recibir esta información mediante correo electrónico de forma inmediata y, a su vez, los alumnos pueden, además, recibir notificaciones de correo electrónico que les informe de las nuevas tareas.

Algunas herramientas extra muy útiles 

El software no requiere de una instalación, sino que puede ser usado en cualquier equipo que cuente con una conexión a internet. Esta es una gran ventaja porque permite contar con toda la información necesaria donde sea que estemos.

En consonancia con esta característica, también podrás acceder a una versión móvil de esta plataforma que te permitirá utilizarla desde una tablet o desde celulares.

Además, viene disponible en múltiples idiomas que puedes configurar a elección. Esta es una opción importante debido a que no todo tu personal puede estar familiarizado con más idiomas y es una ventaja que puedan configurarlos para tener un aprendizaje óptimo.

Este software está diseñado para crear cursos virtuales en minutos. Todo es basado en internet y accesible desde cualquier lugar. La plataforma está pensada para usuarios sin conocimientos técnicos, por lo que llevar a cabo la capacitación y los exámenes es algo fácil. Podrás elaborar tus cursos, usar el software de examen online para evaluar a tus empleados y llevar un registro de su progreso en línea.

Importancia del eLearning y la capacitación del personal de una empresa

La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano en una organización requiere de una política de capacitación permanente.

Está comprobado que el ser humano, al momento de elegir entre una tarea amigable que le ofrezca una recompensa atractiva, y una tarea tradicional que no le ofrezca nada atractivo; tiende a elegir la más amigable que le propone un desafío accesible, a cambio de una recompensa que la considera útil para su vida.

Le surge en esa instancia el entusiasmo por sentir que por mérito propio obtendrá algo, quiere experimentarlo, lo que le despierta a su vez la sensación de que es capaz de lograr nuevas metas y no estar preocupado por si fracasa, ya que se trata de un juego. Este enfoque ayuda a motivar a la persona a experimentar el proceso con mayor tolerancia al tan temido fracaso, ya que se trata de una propuesta lúdica y lejos de formalismos.

El enfoque tradicional unidireccional, de transmitir información de Docente-Alumno ya queda un poco obsoleto en esta era digital donde la atención y el interés son difíciles de captar.

Resulta que en aquellas tareas planteadas como desafíos accesibles y amigables, se desprende algo familiar y cálido que remonta a lo más universal que existe, el juego. Surge allí una motivación jalada por las emociones y son éstas las que justamente desempeñan un rol fundamental al momento de cazar la atención y el interés del ser humano.

Cuando se integra el juego de forma óptima en la educación, se pueden obtener excelentes resultados para fijar la información nueva que se pretende enseñar. El avance de las metodologías de capacitación es inminente, y se han ido incorporando técnicas innovadoras al proceso de aprendizaje como, por ejemplo, la gamificación.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.Esta es una metodología de capacitación que puedes explorar para llevar a tu personal a formar una base sólida en cada una de sus áreas. Mantente actualizado sobre las distintas formas de capacitar a tu equipo de trabajo y ante cualquier duda, pide asesoramiento especializado.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave a Reply