¿Cómo hacer una evaluación de desempeño organizacional?

Las empresas muchas veces se encuentran ante situaciones que requieren cierta determinación con respecto a los datos y las cuentas referidas al desempeño que ha llevado a cabo la misma durante un determinado lapso de tiempo.

Organizar una empresa requiere varios procedimientos específicos para tener todo medido y calculado, a fin de saber si realmente aquel trabajo que están llevando a cabo está dando frutos o está teniendo algunas fallas. 

Es por esto, que todas o la mayoría de las empresas, llevan a cabo todos los años una evaluación de desempeño organizacional. Aquí, muchas veces se dan cuenta si están alcanzando o llegaron a alcanzar el nivel de calidad que desean, para posicionarse en un buen lugar con respecto a su competencia, dentro del mismo rubro o mercado al que se orienten o dediquen.

En este artículo hablaremos un poco acerca de qué se tratan las evaluaciones de desempeño organizacionales y cómo se hacen. 

¿Qué es y para qué sirve una evaluación de desempeño organizacional?

Dentro de las empresas se puede realizar una evaluación de desempeño para cada empleado a nivel individual, para saber si están alcanzando los logros, las habilidades u objetivos que se supone que deberían estar haciendo y desarrollando. También, están aquellas evaluaciones de desempeño que se llevan a cabo de una manera más general a nivel de la organización en su totalidad. Acerca de estas evaluaciones, es que estaremos hablando aquí.

Básicamente, una evaluación de desempeño organizacional es un procedimiento que funciona como un tipo de diagnóstico y tiene el fin de llegar a entender mejor el desempeño de una organización. Mediante este sistema, se mide de forma objetiva e integral, el conjunto de comportamientos y acciones de los individuos involucrados dentro de la empresa, las competencias, la productividad y el rendimiento que estos alcanzaron. 

Previa a esta evaluación de desempeño, se efectúa otra evaluación de capacidad inicial mediante la cual se pueden obtener los conocimientos de forma más profunda, acerca de cuáles fueron las causas de la fragilidad o la falla organizacional. También, para identificar cuáles son las posibilidades y oportunidades que emergen para anticiparse, aprovecharlas o solucionarlas. 

La evaluación organizacional de desempeño sirve para que se reconozcan e identifiquen cuáles son las debilidades, los obstáculos, las fortalezas, los desafíos y ciertas influencias exteriores que comprende la organización. Mediante esta, los encargados de organizar todo y dirigir, pueden planificar mejor y con más anticipación todos los objetivos a largo y corto plazo, prevenir, actualizarse y adaptarse a futuras situaciones, de manera estratégica. 

¿Qué tipos de evaluaciones de este estilo existen?

Hay distintos tipos de evaluaciones de desempeño organizacional. Estos, dependen de los enfoques mediante los cuales se realicen y los objetivos y competencias que se definan según distintos métodos y tipos. Estos tipos son:

  • Modelo basado en la satisfacción del trabajador
  • Modelo de desempeño por la determinación de objetivos
  • Autoevaluación 
  • Modelo de evaluación del desempeño 90 grados
  • Modelo de evaluación del desempeño 180 grados
  • Modelo de evaluación del desempeño 270 grados
  • Modelo de evaluación del desempeño 360 grados
  • Modelo basado en las competencias: puede ser una evaluación por competencias o realizarse un Feedback en tiempo real. 
  • Reuniones one to one
  • Modelo de evaluación de desempeño por costes 
  • Modelo basado en los incidentes críticos 
  • Basándose en los resultados: pueden ser metas SMART o MBO; OKR, objetivos y resultados clave; o KPIs, indicadores de desempeño.

¿Qué beneficios o ventajas puede llegar a brindar la evaluación de desempeño organizacional a las empresas?

Claramente, aquellas empresas que dediquen parte de su tiempo en realizar cualquier tipo de evaluación de despeño al menos una vez al año, podrán gozar de varios beneficios que estas conllevan. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Los gerentes tienen la posibilidad de comunicar los objetivos de un forma bastante transparente, así como también obtener información que pueda servirles para realizar una buena toma de decisiones. 
  • Los empleados recibirán una devolución o Feedback por parte de sus jefes acerca de sus habilidades y trabajo, que llevaron a cabo en la empresa y encontrar las áreas correctas para orientar su desarrollo profesional.

¿Cómo se hace esta evaluación de desempeño?

La parte más importante es saber cómo se hacen estas evaluaciones de desempeño organizacional. Si bien tal vez todas las empresas ya cuentan con su método y su forma más conveniente de hacerlas y es bastante complejo de entender, a continuación les mostraremos una forma en la que se pueden llevar a cabo:

  • Primero, los encargados deben elegir los indicadores de gestión que utilizarán en la evaluación (ellos pueden ser los conocimientos de los empleados, las competencias, las habilidades, las metas y objetivos, las dificultades, etc.) y organizarlos según la importancia que tengan para la empresa.
  • Luego, habrá que dividir las tareas entre los evaluadores, es decir, decidir quién evaluará qué indicador, poniendo en la cabeza de la organización al responsable del equipo o jefe de la organización. 
  • Elegir los proveedores necesarios que se encargarán de entregarle y proveerle los productos según ciertos criterios de selección iniciales, también puede ser una posibilidad.
  • Teniendo en cuenta ciertos parámetros, se debe elegir la metodología que se utilizará para realizar la debida evaluación, los métodos y herramientas de medición necesarios.
  • Luego, hay que llevar a cabo las encuestas a los empleados, planeándolas correctamente antes de difundirlas.
  • Una vez que se lanza la encuesta, se debe hacer un seguimiento de su proceso.
  • Por último, se procede a medir los resultados obtenidos y comunicarlos a los responsables de forma transparente y objetiva. 

En conclusión a todo este tema, es necesario conocer cómo se deben realizar estas evaluaciones de desempeño en todas las organizaciones, instituciones y empresas, ya que gracias a estas, se puede avanzar en pos del éxito y salir de cualquier tipo de estancamientos. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Leave a Reply