¿Cuáles son las competencias laborales más demandadas en 2023?

tipos de tecnicas de feedback

¿Estás a punto de empezar un proceso de reclutamiento? Si la respuesta es sí, antes de iniciar la búsqueda, debes conocer cuáles son las competencias laborales más demandadas en 2023 para armar tu candidate persona

De acuerdo a un artículo de Crehana, las habilidades en el trabajo son la base para asegurar el éxito en la empresa, ya que definen el modo en que se llevarán a cabo las actividades diarias. 

Desarrollar en tu equipo las competencias más requeridas en el mercado laboral es clave para favorecer la interacción de los colaboradores, pero también para promover una buena relación con los líderes.

Por el contrario, la falta de competencias en el trabajo dificulta la realización de tareas de forma eficiente y compromete el clima laboral. A continuación, veremos una lista de las competencias laborales más importantes del momento. 

1. Comunicación efectiva

La comunicación es una de las competencias laborales más demandadas en las empresas, puesto que nos ayuda a expresarnos de forma clara y concisa. Lo mejor de todo es que esta habilidad funciona tanto al hablar como al escribir. 

Contar con un equipo capaz de comunicarse efectivamente es vital para disminuir los malentendidos o confusiones dentro de las actividades diarias. Asimismo, disminuye las probabilidades de generar conflictos entre compañeros de trabajo. Esta habilidad laboral es una de las que refuerzan el trabajo en equipo y la colaboración. 

¿Cómo desarrollar la comunicación efectiva?

Por supuesto, no todas las personas saben cómo comunicarse de una manera “efectiva”. Si quieres potenciar esta competencia laboral, te recomendamos iniciar debates periódicamente, como parte de las dinámicas grupales, para que tus colaboradores desarrollen un buen nivel de confianza entre sí. 

Más adelante, cada uno estará dispuesto a dar pie al diálogo sin importar el contexto. 

tipos de tecnicas de feedback

2. Pensamiento crítico

¿Qué es el pensamiento crítico? Se trata de la habilidad para analizar y evaluar información de manera objetiva, la cual es útil para llegar a conclusiones fundamentadas. 

En el plano laboral, esta competencia es una de las más demandadas por los líderes, ya que resulta ser muy importante para construir un equipo que sabe cómo procesar información para sacarle el mayor provecho. 

Sin esta competencia laboral se vuelve más complicado que los profesionales puedan actuar por sí mismos ante situaciones complejas. De hecho, el pensamiento crítico apoya, en parte, el desarrollo de la autonomía en los colaboradores. 

No olvidemos que la autonomía es fundamental para tener un equipo motivado y productivo, que no dependa estrictamente de los líderes para desarrollar sus actividades diarias. 

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? 

De acuerdo al blog de Pearson Latam, la mejor forma de desarrollar esta competencia en el mundo laboral es tener en consideración lo siguiente: 

  • Debemos procesar cada información o datos que recibamos de manera objetiva. 
  • Es necesario dejar de lado las suposiciones.
  • La toma de decisiones siempre debe ser objetiva. 
  • El razonamiento funciona mejor cuando el nivel de comunicación está bien desarrollado. 

3. Resolución de problemas

Otra de las competencias laborales más demandadas del momento es la resolución de problemas. ¿En qué consiste? Podemos decir que es la habilidad para identificar y abordar conflictos, confusiones y cualquier otro malentendido de manera efectiva. No obstante, no se trata solo de ello.

Esta competencia laboral es fundamental para que tus colaboradores puedan desarrollar soluciones viables a cualquier desafío o reto, por más complejo que sea. Desarrollar un buen nivel de resolución de problemas marcará la diferencia en el día a día de los profesionales. 

¿Cómo potenciar la resolución de problemas? 

No es muy difícil preparar a tu equipo para solucionar conflictos. La forma más común para ello es realizar dinámicas en la que todos los colaboradores sean parte de la resolución de un problema, ya sea ficticio o real. 

Por ejemplo, pueden analizar casos en los que alguna empresa conocida haya enfrentado una situación compleja. No importa si el resultado fue negativo o positivo, pues ambos escenarios sirven para fortalecer esta competencia laboral. 

También, es recomendable plantear un conflicto que pueda ocurrir en la vida real para conocer cómo reaccionarían los colaboradores. No olvides guiar a tu equipo en caso de que los resultados no sean los que esperan. 

¿Qué son los indicadores de desempeño en una empresa?

4. Adaptabilidad

El cambio es constante, así que la adaptabilidad se vuelve una de las competencias laborales más demandadas en 2023

La habilidad para ajustarse a cambios en el entorno laboral, ya sea en términos de tareas, responsabilidades o ambiente, resulta imprescindible para que el equipo esté en la misma página y sepa cómo manejarse con el pasar del tiempo. 

Las competencias laborales más demandadas son siempre las que impulsan a los profesionales a desarrollar su “mejor versión”, la cual implica que estarán preparados para afrontar cualquier situación sin dejar de lado los buenos resultados.

¿Cómo desarrollar la adaptabilidad en tu equipo? 

No hay mejor forma que potenciar esta competencia en el mundo laboral que poniendo a prueba a tu equipo diariamente. La práctica es fundamental para aprender, así que procura que los profesionales siempre estén dando ideas, debatiendo y compartiendo puntos de vista entre sí. Tu rol como líder es crear el ambiente propicio para que todo funcione bien. 

Otra forma de hacerlo, es recurrir al análisis de casos al igual que en las competencias laborales que mencionamos previamente. En este punto, el debate debe girar en torno a los posibles cambios que puede atravesar el equipo. El objetivo es que cada uno proponga una idea para contrarrestarlos y así obtener buenos resultados. 

5. Trabajo en equipo

Por supuesto, la habilidad para colaborar y trabajar de manera efectiva con otros miembros del equipo para alcanzar metas comunes también es una de las competencias laborales más demandadas del 2023

Hoy en día, la colaboración entre colaboradores es fundamental para llegar a cumplir las metas propuestas, no basta con trabajar de forma independiente. Es necesario contar con un apoyo para resolver cualquier duda, problema o inconveniente que surja durante la jornada laboral. 

Ahora bien, el apoyo que mencionamos no siempre vendrá de los líderes, pues reconocemos que ellos tienen otras responsabilidades que atender. Esta habilidad laboral pretende subsanar ello con el soporte de los compañeros de área. 

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo en tu empresa?

Para potenciar la relación de los profesionales e incentivarlos a trabajar en conjunto, lo mejor es desarrollar el nivel de confianza que tienen entre sí. ¿Qué quiere decir ello? Todos los miembros de tu equipo deben estar cómodos trabajando juntos, solo así podrán sentirse apoyados entre ellos. 

La clave de desarrollar esta competencia laboral como parte del perfil de tus colaboradores es que contribuye a enriquecer su forma de trabajar, los une como grupo y los mantienen al tanto de las formas en las que pueden mejorar.

Fortalecer una de las competencias laborales más demandadas como esta no es nada del otro mundo. De hecho, puedes unir a tu equipo a través de actividades de todo tipo, ya sean dinámicas educativas como capacitaciones o reuniones recreativas durante fechas especiales. La clave en ambas es crear actividades que los hagan trabajar en conjunto, así podrán reconocer el valor que tiene cada miembro de la empresa. 

6. Liderazgo

¿Qué otras competencias demanda el mercado laboral? No podemos dejar de lado el liderazgo. Se trata de la habilidad para motivar y guiar a otros, tomar decisiones y resolver conflictos de manera efectiva.  

Aunque se cree que los líderes son los únicos que deben potenciar esta habilidad laboral, lo cierto es que todos los miembros de la empresa deberían hacerlo. De todos los tipos de competencias laborales, este es uno de los más importantes, ya que, de acuerdo al blog de la Academia Crandi, es posible: 

  • El clima laboral se vuelve más agradable. 
  • La producción es más eficiente. 
  • La toma de decisiones es más acertada. 
  • La relación entre líderes y colaboradores mejora. 

¿Cómo potenciar el liderazgo en tu empresa?

Siempre es recomendable hacer que los colaboradores y líderes sean parte de cursos o talleres de liderazgo. Estos pueden ser dictados por la propia empresa o por un tercero. 

Hoy en día, es usual que las compañías contraten plataformas educativas como los LMS para capacitar al personal, sin importar el rango que tengan, para desarrollar en ellos las competencias más demandadas en el mercado laboral.

Por ejemplo, a través de cursos, evaluaciones y asesorías, los profesionales pueden potenciar su capacidad de liderazgo. Lo principal es, en este caso, orientar el contenido al tema de interés: toma de decisiones, escucha activa, empatía, comunicación efectiva, etc. 

Realizar estas actividades periódicamente es clave para tener un equipo que responda a las competencias laborales más demandadas del momento. 

7. Creatividad

La creatividad es la habilidad para generar nuevas ideas y soluciones innovadoras para problemas complejos. La importancia de esta competencia laboral en el mercado actual es que les permite a los colaboradores afrontar el cambio con buena disposición. 

Si consideramos que vivimos en un entorno fluctuante, en diversos términos, la creatividad es fundamental para sacar el máximo provecho de la incertidumbre. Por ello, se espera que, como parte de las competencias laborales que cada persona posee, esta esté entre las más desarrolladas. 

¿Cómo potenciar la creatividad? 

Todas las personas tienen cierto nivel de creatividad, aunque no todas lo demuestran. Si diriges un equipo de trabajo, te habrás dado cuenta de ello. Es muy probable que algunos colaboradores, a pesar de que tengan esta competencia laboral, no se sientan cómodos compartiendo en voz alta frente a todo el grupo. 

Como líder, es tu responsabilidad crear un ambiente apropiado para que las personas puedan desarrollar esta habilidad laboral. ¿Qué quiere decir ello? En la empresa, los profesionales deben entender que nadie los juzga y que, por el contrario, su opinión es válida. 

Hay muchas formas de lograr ello; sin embargo, es importante entender que este proceso puede llevar tiempo. Empieza por demostrar que estás interesado en escuchar todas las ideas que tiene tu equipo con el fin de potenciar su desempeño. Luego, puedes crear sesiones de lluvia de ideas en la que todos participen dando su punto de vista. 

8. Habilidades digitales

Vivimos en la era tecnológica, por lo tanto, es sumamente necesario contar con esta competencia laboral. ¿En qué consiste esta habilidad? Se trata de utilizar herramientas y tecnologías digitales, como software de ofimática, aplicaciones móviles, redes sociales, etc, para impulsar la realización de actividades diarias. 

Las habilidades digitales figuran como una de las competencias laborales más demandadas por las empresas porque aumentan la efectividad de los procesos, es decir, disminuyen los errores. Además de ello, contribuyen con el ahorro de tiempo, así que el área se vuelve aún más productiva. Eventualmente, esto impacta también en las ganancias de la empresa. 

¿Cómo potenciar las habilidades digitales?

Cada área tiene sus propias necesidades tecnológicas. Por ejemplo, las herramientas que son necesarias para el funcionamiento del área de IT, no serán las mismas para el departamento de Marketing o de Finanzas. 

Por lo tanto, si quieres fortalecer esta competencia laboral en tu equipo, es imprescindible que reconozcas cuáles son las actividades que tienen a cargo y qué software les ayudaría a realizarlas fácilmente. Esto con el fin de brindarles la ayuda necesaria para que tengan una buena experiencia trabajando en tu empresa, evitando a toda costa el estrés laboral. 

Una vez que hayas identificado las habilidades digitales que cada persona debe desarrollar, es aconsejable implementar un programa de capacitación para asegurar que el rendimiento del área sea óptimo. En él, el objetivo es que los profesionales puedan desarrollar esta competencia laboral hasta perfeccionarla. 

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Ahora ya sabes cuáles son las competencias laborales más demandadas por las empresas. Si estás buscando personal en este momento, asegúrate de buscar estas habilidades al filtrar los CV de los candidatos para formar un equipo que responda acorde a las necesidades del momento.

Si aún no has iniciado un proceso de reclutamiento, esta lista de las competencias laborales más demandadas en 2023, funcionará como un punto de referencia para capacitar a tu equipo. El plan de formación que desarrolles los ayudará a responder frente a los retos y complicaciones que pueden surgir diariamente en el mundo laboral. 

¡Nos vemos pronto! 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Leave a Reply