Conoce las ventajas del reskilling y su impacto en la capacitación empresarial

Si cumples un rol de liderazgo dentro de la empresa, eres consciente de los desafíos que implica la coordinación de equipos y el manejo de personal. La volatilidad del mercado y las exigencias de cada industria en particular fuerzan a los directivos a mantenerse actualizados y al tanto de las tendencias. 

Si buscas potenciar las habilidades de tu equipo y destacarte de la competencia, es imprescindible que consideres la capacitación de tus empleados. Por fortuna, la era digital trajo consigo una serie de herramientas que facilitan esta capacitación y brindan recursos que son de fácil aplicación y de alto impacto.

Cómo capacitar a tu equipo

Si bien al momento de contratar personal se buscan perfiles competitivos y bien formados en el puesto que se necesite cubrir, es frecuente que los requerimientos cambien y los roles del puesto se amplíen. 

En estos casos, fomentar y crear programas de capacitación mantiene al personal motivado y les brinda herramientas para superar sus objetivos y estar al tanto con las novedades del rubro. 

Siempre hay algo nuevo por aprender y la tecnología facilita el acercamiento a fuentes inagotables de conocimiento. Existen plataformas que condensan y categorizan contenido en formato de vídeos y lanzan al mercado cursos cortos de diversos temas. 

Por la estructura y el formato, este tipo de cursos son ideales para aquellos profesionales con altas demandas laborales que buscan perfeccionar su técnica en algún tema en particular o simplemente quieren aprender una habilidad que complemente su perfil. 

Reskilling y Upskilling

La digitalización de los procesos empresariales exige de todos los empleados un amplio manejo tecnológico y la adquisición de nuevas habilidades de manera constante. Debido a estas necesidades de esta nueva era, surgieron los conceptos de reskilling y upskilling.

El reskilling hace referencia a la capacitación que recibe un empleado para adaptarse mejor a las necesidades de la empresa, incluso a las exigencias de un nuevo puesto o rol si es necesario. 

Por otro lado, el upskilling es la acción de capacitación en nuevas competencias con el fin primordial de optimizar el desempeño del empleado y darle todas las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa.

Ambos resultan muy beneficiosos tanto para la empresa como para los profesionales que logran acceder a este tipo de capacitaciones. Para llevar a cabo los procesos de reskilling y upskilling, las plataformas educativas digitales presentan una serie de ventajas que las hace ideales.

Las mejores plataformas educativas digitales

Por fortuna, existe una variedad muy amplia de plataformas educativas con una oferta abarcativa de cursos para todas las industrias y profesionales.

Que el personal de una empresa cuente con acceso a estas plataformas mejora la reputación corporativa e incrementa la motivación de sus empleados, ya que, al invertir en su capacitación, aumentan sus habilidades profesionales y su sentido de pertenencia.

Las plataformas más destacadas son Crehana, Domestika y Udemy, pero estas son solo algunas dentro de una gran lista de páginas especializadas en rubros particulares como tecnológico, médico o artístico. 

Una de las principales ventajas de los cursos disponibles es que son asincrónicos y pueden hacerse al ritmo personal de cada uno. Además, generalmente son videos cortos que vuelven al curso más dinámico y ágil. 

Cada curso es dictado por un docente profesional experto en el área con amplias capacidades didácticas. Existen foros y canales de acceso disponibles para acompañar al alumno durante todo el proceso de aprendizaje. Además de los videos, hay recursos disponibles que complementan el contenido del curso.

Las plataformas ofrecen certificaciones online y acreditaciones para agregar en el currículum del empleado. Todos los cursos cuentan con reseñas disponibles de personas que ya los realizaron para que cada profesional se asegure de que cumplirá con sus expectativas. 

El costo de los cursos es muy accesible. Lo ideal es aprovechar las ofertas de cada plataforma, suelen ofrecer un conjunto de cursos de tópicos relacionados a precios competitivos. También es posible contratar membresías por un año que habilitan el acceso a todos los cursos disponibles. 

Existen programas corporativos que sugieren cursos específicos para contribuir al desarrollo y crecimiento de tu empresa. 

¿Qué es EthosCe?

EthosCe es un sistema de gestión del aprendizaje para la administración de la educación médica. Trabaja principalmente capacitando profesionales del rubro de la enfermería, farmacia y demás ocupaciones vinculadas a la medicina. 

La plataforma se encarga de organizar distintos cursos y capacitaciones que incluyen sesiones de entrenamiento online. Además, funciona como una desarrolladora de interfaces para organizaciones que se dediquen a crear páginas web educativas. 

Esta herramienta es ideal para aquellas empresas que deseen idear sus propios cursos para capacitar a sus empleados y necesitan de una plataforma para volcar el contenido y darle forma. La página ofrece programas de asesoría y soporte durante todo el proceso. 

Algunas recomendaciones

Si bien las plataformas disponibles para capacitación son muy variadas y están orientadas a distintos perfiles profesionales, casi todas ofrecen los mismos beneficios y ventajas en términos de practicidad.

Lo ideal es que el líder del equipo logre aprovechar al máximo los recursos disponibles de cada plataforma y todas las herramientas para hacer un seguimiento del progreso y rendimiento del empleado que se capacite. 

Las capacitaciones digitales ofrecen una estructura que facilita el proceso de aprendizaje y lo convierte en una actividad interactiva y dinámica.

La formación B2B, es decir business to business, es una industria que está en constante crecimiento y cada vez ofrece más opciones que potencian los recursos de la empresa. 

Una de las últimas tendencias son las herramientas colaborativas, ya que resultan útiles para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en entornos que no exigen presencialidad. Además, brindan organización y una clara distribución de tareas que aporta orden y eficiencia al trabajo remoto. 

Internet vino a revolucionar todas las industrias de trabajo. Aprovechar las herramientas digitales y realizar capacitaciones en plataformas digitales puede llevar a tu empresa al próximo nivel. Sin dudas, contar con un equipo motivado y al tanto de las tendencias del mercado es un beneficio que puede marcar la diferencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave a Reply