Descubre qué es y cómo hacer un plan de compensación laboral efectivo

El concepto de compensación se refiere a la remuneración que percibe el personal de una empresa por la prestación de tareas o servicios. Este tipo de acciones las desarrolla el área de Recursos Humanos, que son quienes se encargan de la evaluación de talento y capacidades.

Por ello que la compensación laboral es justamente eso, una compensación al talento a la capacidad y las habilidades prestadas por parte del personal, lo que genera un vínculo profesional que permite discutir el desempeño y aplicar ciertas exigencias.

Tipos de valoraciones de compensación laboral 

1. Cupón de desempeño

Los cupones de desempeño son aquellos que se les otorga a los empleados como anexo al sueldo básico y generalmente se percibe de manera extraordinaria y por única vez. En ocasiones se usa como una forma de incentivar la productividad o el cumplimiento de objetivos establecidos previamente. 

2. Pago de aguinaldo

En este punto va a ser determinante lo que diga la ley de cada país. En definitiva se va a tratar de un monto determinado, que puede tener que ver con el sueldo básico percibido y en base a eso será el aguinaldo. También va a tener que ver con el tiempo que una persona haya permanecido a un puesto de trabajo y antigüedad. 

3. Seguro de salud 

Este tema siempre es uno de los factores que deben ser preservados por los empleadores, ya que la salud siempre es uno de los puntos clave que tienen en cuenta las personas para tomar un puesto laboral. Ofrecer un buen servicio médico es casi tan importante como el sueldo y los demás beneficios anteriormente nombrados, además en este punto, las prestaciones médicas van a favorecer a todo el grupo familiar y no solo a la persona empleada, por lo que tiene un valor agregado.

4. Vacaciones pagas

Tan importante como la productividad, es el descanso y esto aplica no solo a las vacaciones que anualmente corresponden, sino que también a los días libres, a las jornadas adicionales de descanso que la ley ampara respecto a las horas trabajadas y como compensación por el esfuerzo realizado.

5. Transigencia laboral

Cada empresa tendrá sus normas y reglamentos, aquellas cuestiones en las que será inflexible, pero el área de Recursos Humanos jamás debe olvidar que está justamente compuesto por humanos, y por lo tanto a trabajar con varias personas, cada una tendrá diferentes demandas y necesidades. Por esto, es que una de las compensaciones laborales es esto, ser flexible frente a determinadas situaciones, y esto va a tener que ver con contemplar salidas antes del horario estipulado, cambios de turnos o jornadas libres para que el empleado realice otras diligencias.

Si bien este punto no va a tener que ver con lo estrictamente monetario, sí es una de las claves del buen clima laboral. Un empleado que se siente contenido y reconocido, va a tener una mayor valoración frente a su rol laboral.

Herramientas para el área de Recursos Humanos

Destinar un conjunto de compensaciones laborales es una buena oferta para posibles postulantes, mientras que va a permitir que los empleados que ya formen parte de la compañía, desarrollen de la mejor sus tareas en cuidado del puesto, es una de las claves para mantenerlos motivados.

Existen software con la capacidad de gestionar el capital humano, que permiten enfatizar ciertos procesos, utilizarlos y disponer en práctica la motivación y de esta manera generar compensaciones más altas, según los objetivos cumplidos por los equipos. 

Está el software Workday,  es más un sistema de programas generalizados para una organización. Esta opción es más amplia ya que no solo se va a dirigir a las áreas referidas al recurso humano, sino que va a contribuir como sostén para otras tareas de proyección y estadísticas económicas.  

El sistema Endalia es un programa combinado con diferentes patrones. Este sistema va a ser particularmente adaptable para varios tipos de demandas de diferentes sectores y la organización que lo escoja va a obtener resultados positivos.

Además se puede contar con el sistema Cezanne  que va a tener un mínimo para trabajar sobre el resultado de 100 empleados, con un máximo de 3 mil. Este tipo de software permite realizar varias tareas en el mismo sistema, como gestión de empleados, contratos, evaluaciones y almacenamiento de información. 

Después va a estar el sistema Bizneo, es tal vez uno de los más elegidos por su versatilidad y alcance. Va a tener características similares a las que ya se nombraron, pero la particularidad es que cualquier tipo de organización va poder acceder a ésta herramienta y siempre va a obtener resultados positivos.   

Máquinas que se aconsejan usar para este software 

Las estaciones de trabajo  son computadores con gran potencia por lo que son más rápidas y poseen gran capacidad de guardado de información que otros dispositivos.  

Están los llamados supercomputadores que son máquinas con mucha potencia, con una gran capacidad para procesamiento de datos y realización de tareas complejas.  

También van a estar las PC de escritorio, son las más conocidas y comunes dentro del mercado. Tienen más capacidad que un equipo portátil, aunque menos que las que se nombraron anteriormente. Son funcionales para ser usadas en un lugar estable.

Los macrocomputadores son aquellos que tienen gran capacidad de memoria y además se pueden utilidad numerosas terminales en simultáneo. Especiales para organizaciones que necesitan realizar cruces de datos constantemente. 

Y por último están los equipos ensamblados, estos suelen ser productos de marcas de menor porte, tal vez son las menos recomendadas para empresas que busquen un determinado desarrollo. Pero van a tener buen funcionamiento y se adaptan a las necesidades requeridas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Reply