+5 dinámicas de grupo para empresas que quieren marcar la diferencia

dinamicas de grupo

Si vas a planear una sesión de integración, las dinámicas de grupo no pueden faltar. Las actividades interactivas son clave para que tus colaboradores se sientan a gusto trabajando juntos. Además, son perfectas para integrar empleados nuevos a la empresa

De acuerdo al blog de Bizneo, software de recursos humanos, las dinámicas de grupo permiten reforzar innumerables aspectos del trabajo en equipo. Por ejemplo, mejoran la coordinación interna, hacen que la superación de dificultades sea más efectiva y potencian las cualidades profesionales. 

Más aún, de acuerdo al blog del Grupo Atico 34, desarrollar dinámicas de grupo en el trabajo fomenta la unión entre equipos, lo cual da pie a incrementar la satisfacción laboral. Recuerda que si los colaboradores se sienten a gusto en el trabajo, la rotación de personal se reducirá. 

Pero, ¿cuáles son las dinámicas de grupo más efectivas? Todas las encontrarás en esta lista de las dinámicas de grupo más fáciles y divertidas de internet, así que quédate con nosotros hasta el final. 

1. Rompiendo el hielo

El primer ejemplo de nuestra lista de dinámicas de grupo es una de las actividades que da mejores resultados para integrar a un equipo. Para llevarla a cabo, debes dividir a los colaboradores en parejas o en grupos de 3 personas para que se entrevisten entre sí. 

En cuanto a las preguntas, estas tienen que ayudar a los grupos a conocerse mejor. Para ello, puedes armar una lista de preguntas o dejar que los colaboradores elaboren las suyas siguiendo el objetivo de esta dinámica de grupo para romper el hielo. 

2. Cliente insatisfecho

La siguiente es una dinámica de grupo para vendedores, pues es ideal para entrenar al equipo en relación al trato con los clientes. Básicamente, uno de los colaboradores deberá hacerse pasar por un cliente y simular que está en la empresa para hacer un reclamo. 

El resto del grupo deberá proponer soluciones ante las inquietudes y demandas del usuario para no perderlo. Eso sí, cuanto más desafiante sea la actitud del “cliente”, el reto será mayor y, por supuesto, los resultados de esta dinámica grupal serán mejores. 

3. Globo aerostático

Si quieres mantener a todo tu equipo entretenido y potenciar su capacidad para tomar decisiones, debes probar la dinámica de grupo del globo aerostático. 

Para empezar, debes seleccionar a 4 personas para asignarles los siguientes roles: político, médico, profesor y basurero; puedes hacer esto de forma aleatoria. Luego, debes indicar que se encuentran a bordo de un globo aerostático que, ante una situación de emergencia, empieza a caer. Ante esta situación, uno de los pasajeros debe ser sacrificado. 

Los personas que se encuentran a bordo tienen que justificar por qué deberían quedarse y el resto del grupo deberá determinar, en conjunto, quién tiene la razón. 

4. Técnica 5.5.5 

Esta es otra de las dinámicas de grupo que fomentan el trabajo en equipo, la cual puedes realizar siempre que necesites algo de inspiración para un proyecto. La técnica de 5.5.5 consiste en lo siguiente: 

Separa los colaboradores en grupos —idealmente, de 5 personas—, y dales un objetivo: mejorar el producto “X”, determinar formas para mejorar el área, etc. Luego, los equipos deberán escribir 5 ideas para solucionar el problema en un tiempo máximo de 5 minutos.

Puedes repetir esta dinámica de grupo todas las veces que necesites hasta encontrar las sugerencias más efectivas. 

5. 2 verdades y 1 mentira

La dinámica de grupo de dos verdades y una mentira es una de las favoritas de las empresas, pues suele ser una actividad muy divertida para los involucrados. 

Esta consiste en seleccionar a uno o más integrantes del equipo para que compartan 3 cosas sobre ellos, dos deben ser mentira y una verdad. El resto de colaboradores deberán determinar cuál es la afirmación falsa y justificar por qué creen que es así. 

Estamos seguros de que tu equipo pasará un momento entretenido con esta dinámica de grupo y trabajo en equipo. 

6. Isla desierta 

Ahora es momento de hablar sobre la dinámica de grupo de la isla desierta. En este caso, los colaboradores deberán imaginar que serán parte de una prueba de supervivencia en una isla desierta, a la cual solo pueden llevar 5 cosas. 

La duda y el debate se genera a partir de ese momento, pues la idea es que todo el grupo llegue a un consenso en relación a los 5 objetos que deberá llevar al lugar. Ten en cuenta que no existen objetos correctos; cada colaborador es libre de aportar sus sugerencias. 

Además de ser una dinámica de grupo de trabajo colaborativo, esta actividad también servirá para conocer el criterio que maneja tu equipo. 

7. Reunión semanal

Para finalizar, la última dinámica grupal que te sugerimos es reunir a los colaboradores una vez a la semana para conversar temas relacionados al desarrollo del área. Por ejemplo, pueden comentar acerca de las actividades diarias o sobre las reuniones que tuvieron con los clientes, etc. 

Todo esto con el fin de que los trabajadores puedan involucrarse más entre sí mientras descubren la importancia de los roles de cada uno. 

¡Bien! Hasta aquí llega nuestra lista de las mejores dinámicas de grupo para empresas. Esperamos que ya tengas una favorita para que puedas utilizarla en la siguiente reunión, aunque, si aún no decides cuál es la más adecuada, puedes utilizarlas todas poco a poco. 

Recuerda que las dinámicas grupales en el trabajo fomentan la unión y la confianza entre el grupo, así que no puedes prescindir de ellas si quieres evitar la discriminación laboral en tu empresa: un fenómeno que se ve cada vez más en los ambientes laborales.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Leave a Reply