Los secretos para evitar la distracción en el trabajo de tu equipo

distracción en el trabajo

La distracción en el trabajo es más frecuente de lo que se cree. Ya sea que tu equipo trabaje de forma presencial o remota, siempre se enfrentan obstáculos a la productividad sea cual sea la manera en la que se labore.

Desde luego, hay muchas buenas prácticas que desde el departamento de recursos humanos se pueden promover para que la distracción durante el trabajo sólo tenga lugar en los momentos de ocio; aquellos momentos que resultan más que necesarios para despejar la mente. Por eso, aquí te contaremos no sólo qué es la distracción en el espacio de trabajo sino que también hablaremos sobre sus consecuencias y cómo puede evitarse al máximo.

¿Qué es la distracción en el trabajo?

La distracción en el trabajo es un concepto que alude a un conjunto de acciones y factores, tanto internos como externos. Éstos actúan como obstáculo al momento de desempeñar las funciones requeridas para el logro de buenos resultados en cada proyecto de la organización.

Desde ya, las distracciones pueden tener una gran influencia en los niveles de productividad de un equipo de trabajo. Un ejemplo claro es el caso de las reuniones. No es lo mismo una reunión en el que el tema principal queda relegado a un segundo plano y se abordan cuestiones ajenas a la misma, que reuniones de 15 a 20 minutos de duración para tratar sobre lo que aún no pudo resolverse de forma eficiente y se necesita de dichos encuentros para hallar una solución.

¿Cuáles son las más frecuentes distracciones durante el trabajo?

Entre las distracciones más frecuentes en el trabajo se encuentran las siguientes:

  • Uso de dispositivos electrónicos.
  • Charlas con los demás miembros del equipo de trabajo.
  • Falta de orden y planificación sobre cómo llevar adelante las tareas actividades en el horario laboral.
  • Tensión entre el personal.

Consecuencias de la distracción en el trabajo

Ahora bien, además de saber qué implica la distracción en el trabajo y cuáles son las más frecuentes, es importante saber acerca de sus consecuencias. Es que la distracción en el trabajo puede derivar en:

  • Baja productividad.
  • Incumplimiento de los objetivos de negocio.
  • Pérdida de tiempo, dinero y otros recursos.
  • Accidentes.
  • Retraso en los proyectos.
  • Clima laboral negativo.
  • Frustración y agobio.

¿Cómo evitar la distracción en el trabajo?

Dado que la distracción en el trabajo es negativa siempre, sin excepción, desde el departamento de recursos humanos se pueden promover distintas prácticas. Veamos algunas de ellas:

1. Planificar la jornada de trabajo

El orden y la planificación son los mejores amigos de la productividad laboral. Es una gran manera de evitar la distracción en el trabajo. En función del momento del día que se sabe que uno es más productivo, en tanto tiene más energía para ser verdaderamente eficiente en las tareas, se debe planificar y organizar las actividades. De este modo, se podrán realizar las tareas que resulten más complejas en aquellos momentos en los que se necesita de una gran concentración.

Una buena forma de abordar la planificación es dedicar los últimos minutos de la jornada laboral a la revisión de las tareas que quedaron pendientes y la identificación de cuáles son urgentes y prioritarias para realizar el día siguiente.

2. Atenerse a lo planificado

Otra forma de evitar la distracción en el trabajo tiene que ver con la mentalización de que cada tarea debe realizarse de forma exclusiva. De lo contrario, si se quiere abordar varios temas en un mismo momento (lo que en otras palabras es el multitasking), será muy difícil mantener la atención necesaria para que esas actividades se logren con éxito.

3. Dividir las tareas grandes en más pequeñas

Para favorecer la concentración, y así evitar las distracciones, una buena práctica consiste en dividir las tareas complejas en otras tantas que sean más sencillas. De esta forma, aquello que parecía muy complicado de abordar, se hace más llevadero. Por lo tanto, será más fácil concentrarse en las tareas pequeñas para lograr el objetivo con la dosis de atención necesaria.

¡Continúa leyendo para descubrir de qué otra forma se puede evitar la distracción en el trabajo!

4. Identificar cuáles son las distracciones

Un punto importante es la identificación de las distracciones en el trabajo. Quizás haya trabajadores que se distraen más fácilmente cuando están rodeados de otros miembros del equipo, mientras que otros no. La cuestión es que los colaboradores puedan detectar qué cosas, situaciones u objetos influyen en su distracción para bloquearlas al momento de trabajar.

Algunos ejemplos:

  • Activar el “modo avión” de los teléfonos inteligentes hará que no ingresen notificaciones en dicho dispositivo.
  • Utilizar una computadora exclusiva para el trabajo.
  • Evitar encender equipos electrónicos como la televisión, en caso de trabajar de manera remota.
  • Si se trabaja a distancia, se puede destinar un sector del hogar como oficina.

5. Despejar la mente

Aunque no parezca, tomar descansos es necesario para incentivar y estimular la creatividad, productividad y la toma de decisiones inteligentes. ¿Qué mejor que programar descansos durante la jornada para retomar con fuerza las tareas del día y así lograr una mayor concentración al trabajar?

Una forma de poner en práctica este consejo para evitar distracciones en el trabajo es la implementación de la técnica de pomodoro. Como se explica en un artículo disponible en Forbes, el secreto para mejorar la productividad está en los descansos. Por consiguiente, entre cada pomodoro se debe realizar una pausa de al menos cinco minutos.

como evitar la distracción en el trabajo

Fuente: Pexels

Entonces, hasta aquí hemos visto qué es la distracción en el trabajo, cuáles son las más frecuentes, cuáles son sus principales consecuencias y cómo se puede evitar. ¿Qué te parecieron estos consejos para promover dentro de tu organización?

La difusión de estas buenas prácticas, con el propósito de evitar distracciones en el horario laboral, traen aparejados grandes resultados en tanto mayores niveles de productividad y un clima laboral más positivo.

¡Hasta la próxima!

(Visited 41 times, 1 visits today)

Leave a Reply