Diversidad empresarial: ¡crea un ambiente seguro y evita la fuga de talentos!

diversidad empresarial

¿Sientes que tu compañía está estancada y no sabes qué hacer? La diversidad empresarial puede ser tu salvavidas, ya que, si te sientes así, es señal de que hace falta un cambio para retomar con fuerza el camino hacia tus metas. 

La diversidad empresarial es un concepto que te servirá para darle un giro a tu marca y potenciar la relación que tienen los colaboradores con la empresa en general, pero no solo eso. De hecho, existen muchos otros beneficios que puedes obtener de ella. 

Para ayudarte a comprender cómo funciona la diversidad como valor empresarial, hemos elaborado este artículo en el que conocerás qué es, cuáles son sus beneficios y cómo incentivarlo en tu ambiente de trabajo. Sin más preámbulo, demos inicio a esta nota. 

¿Qué es la diversidad empresarial? 

La definición de diversidad empresarial abarca un concepto que hace referencia a la gestión de una empresa que tiene como objetivo atraer talentos que suman al desarrollo de la empresa, sin importar su lugar de origen, orientación sexual, discapacidades físicas, creencias religiosas, etc. 

Por lo tanto, conforme aumenten las diferencias entre las personas de un mismo equipo —o de la empresa en general— este se considerará más diverso e inclusivo. 

Entonces, ¿qué es la diversidad empresarial? De acuerdo a Hubspot, esta es una práctica que se encarga de construir un ambiente laboral tolerante, en el que se pueda fomentar la convivencia entre personas de distintas procedencias, preferencias y condiciones. 

¿Para qué sirve la diversidad empresarial?

Ahora bien, ¿por qué deberías fomentar la diversidad empresarial? En pocas palabras, el beneficio final de esta práctica es enriquecer a tu equipo de trabajo para hacerlo más competente. 

Asegurando un ambiente de inclusión y diversidad laboral, las empresas pueden garantizar una ventaja competitiva para posicionarse por encima de sus competidores. Pero, ¿cómo se desencadena este escenario? A continuación, te lo contamos. 

1. Toma de decisiones eficiente

En primer lugar, si logras implementar la diversidad laboral en tu compañía, notarás que, gracias a los diferentes antecedentes y perspectivas de tus colaboradores, es posible desarrollar un mayor número de soluciones para analizar un tema en particular. 

Entonces, antes de escoger la alternativa final, habrás cuestionado cada idea con tu equipo para así encontrar la más efectiva. De este modo, no te quedarás con la primera idea que llegue a tu mente, sino habrás tomado una decisión con fundamento. 

2. Aumenta el nivel de creatividad

Si crees que tu equipo está realizando siempre lo mismo, tal vez sea porque todos tienen una forma de pensar similar y se mantienen fiel a ella. Sin embargo, al fomentar la diversidad empresarial como una de tus principales políticas eso no sucederá más.

Las personas diferentes piensan distinto y pueden aportar al cuestionamiento de lo establecido con ideas frescas. Con el tiempo, notarás cómo los niveles de creatividad suben gracias a ello. 

3. Reduce la rotación de colaboradores

Un estudio de Glassdoor reveló que el 65% de personas permanecen en un trabajo debido a la cultura de la empresa. Por lo tanto, para evitar que se escape el talento de tu organización, la diversidad laboral es un factor muy importante a considerar. 

Crear un ambiente de inclusión y diversidad en el trabajo fomenta un sentimiento de aceptación y valoración entre los miembros del equipo, lo cual aumenta la retención de los mismos. Asimismo, al sentirse reconocidos por sus empleadores, la fuerza laboral se sentirá a gusto y contribuirá con mejor disposición al desarrollo de las tareas diarias. 

¿Cómo promover la diversidad empresarial? 

Antes de finalizar el artículo de hoy, queremos compartir contigo algunas ideas para fomentar la diversidad empresarial en tu organización. Siguiendo estas pautas, estamos seguros de que podrás fomentar la tolerancia y el respeto entre tus colaboradores. 

1. Escucha la opinión de tus colaboradores 

Como primer punto, para fomentar la diversidad laboral con éxito, es importante que te involucres al punto de conocer qué es lo que tus colaboradores necesitan. Para ello, te recomendamos crear un espacio seguro en que puedan hablar sobre lo que les preocupa, les molesta o causa frustración. 

Recuerda que tus colaboradores son parte fundamental de tu empresa y, si ellos no se sienten a gusto trabajando en tu equipo, no podrás alcanzar las metas preestablecidas. 

2. Promueve la inclusividad en todas las áreas

Por otra parte, la política de diversidad en el trabajo debe estar respaldada por toda la empresa. Es decir, cada área y colaborador, sin importar su puesto o nivel de jerarquía, debe estar alineado con lo que implica esta práctica. 

En ese sentido, se considera necesario remarcar siempre que sea posible el compromiso que tiene tu organización el la inclusión y la diversidad empresarial. Por ejemplo, durante eventos corporativos, al darle la bienvenida a un nuevo integrante del equipo, al realizar el proceso de selección de un nuevo candidato, etc. 

3. Busca asesorías

Ahora bien, sabemos que la implementación de un programa de diversidad empresarial puede ser complicado dependiendo del equipo que tengas, del tamaño de la empresa, etc. Por ello, es recomendable que no descartes pedir ayuda a los profesionales que están enfocados en esta práctica. 

Los expertos en el tema te brindarán consejos de forma personalizada, teniendo en cuenta la situación de tu empresa. Más aún, algunos te acompañarán durante el proceso de implementación de esta nueva faceta de tu compañía. 

Como puedes ver, la diversidad empresarial puede hacer mucho por tu organización. Particularmente, nosotros creemos que, hoy en día, esta es la base para formar un equipo feliz, motivado y productivo. Por ello, es importante que la tengas en mente si aún no cuentas con una política de este tipo.

Recuerda que, si tus trabajadores se encuentran insatisfechos con el clima laboral, es muy probable que pidan su dimisión. Así que, para evitar la fuga de talentos, debes asegurarte de que tus procesos se rigen bajo la tolerancia y el respeto, y que, por supuesto, todos los colaboradores se alinean con ello. 

Para que te sea más fácil, no olvides que puedes revisar nuestros consejos para fomentar la diversidad en tu trabajo.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Leave a Reply