¿Valen la pena las entrevistas de salida? ¡Descúbrelo aquí!

entrevistas de salida

Las entrevistas de salida son uno de los elementos que no puede faltar a la hora de plantear una buena gestión de talento o recursos humanos. Además de que la información es valiosa porque le permite a la empresa conocer los motivos o causas que llevaron al colaborador a renunciar a su puesto de trabajo, también es útil para encontrar oportunidades de mejora que ayuden a brindar una experiencia del empleado superior.

Desde luego, como se menciona en una publicación de People Next, la principal finalidad de la gestión del talento humano es el mantenimiento y mejora de las relaciones personales entre los directivos y colaboradores de la empresa en todas las áreas. Para eso, las entrevistas de salida son importantes porque le permite a la organización hacer ajustes en sus procesos y ofrecer un clima laboral positivo cumpliendo con un programa de capacitación acorde a las expectativas de los colaboradores.

Veamos, entonces, qué son las entrevistas de salida, sus características, para qué sirven, entre otros puntos importantes para ampliar aún más el tema. ¡Empecemos!

¿Qué son las entrevistas de salida?

Las entrevistas de salida son un tipo de entrevista en particular, la cual la realiza el departamento de recursos humanos a los colaboradores que optaron por renunciar a su puesto de trabajo dentro de la organización.

Por lo tanto, el objetivo de las entrevistas de salida es tomar conocimiento sobre las motivaciones que llevaron al empleado a dejar la empresa.

Si bien las entrevistas de salida representan una práctica muy innovadora, aún no todas las organizaciones la implementan. Eso sí, suele hacerse por escrito, aunque también puede hacerse mediante videollamada o cara a cara de forma presencial.

¿Cuáles son las características de las entrevistas de salida?

Además de qué son las entrevistas de salidas, aquí te contamos cuáles son sus características:

  • La realiza un integrante del departamento de recursos humanos.
  • Generalmente, se realiza el último día de trabajo del colaborador.
  • Se recaba información que permita tomar conocimiento sobre los motivos que llevaron al colaborador a dejar la empresa. Por consiguiente, no se efectúan contraofertas ni se juzga la decisión.

¿Cuáles son las ventajas de las entrevistas de salida?

Para tener un panorama mucho más claro sobre las entrevistas de salida, te contamos cuáles son sus principales ventajas:

  • Oportunidad para mejorar el clima laboral.
  • Revisión de estrategias y acciones orientadas a lograr una buena experiencia del empleado.
  • Ajustes en los beneficios de la empresa.
  • Optimización del programa de desarrollo de carrera de los colaboradores, junto al de capacitación corporativa.

¿Cómo hacer entrevistas de salida?

Como mencionamos antes, las entrevistas de salida suelen realizarse por escrito o de forma oral. Ahora bien, hay quienes prefieren hacer una combinación entre estos dos formatos de entrevistas de salida. Esto con la finalidad de ampliar aún más la información brindada en primer lugar por el colaborador que optó por renunciar a su puesto de trabajo.

Aún así, hay algunos puntos relevantes a tener en cuenta sobre cómo hacer entrevistas de salida:

  • El entrevistador no debe emitir opinión sobre los motivos de renuncia del entrevistado.
  • Brindar la posibilidad de elegir el formato de entrevista de salida es una buena opción para que el entrevistado no se sienta incómodo y pueda explayarse con libertad; sin dudas, esto también es beneficioso para la empresa.
  • Es importante mantener un estándar de preguntas en todas las entrevistas de salida para comparar información y encontrar oportunidades de crecimiento interno.
  • El entrevistador no debe hacer preguntas sobre personas en específico sino, por el contrario, sobre la empresa en general.
  • Las entrevistas de salida deben estructurarse como una entrevista como tal y no como una conversación informal.
  • El entrevistador debe brindar feedback al entrevistado sobre su aporte a la organización y su proyección de carrera aunque sea en otras empresas.

¿Te gustaría tener una idea de qué preguntas suelen hacerse en las entrevistas de salida? ¡Sigue leyendo que te las contamos a continuación!

Preguntas de entrevistas de salida

Si crees que llegó el momento de ponerte manos a la obra con el diseño de las preguntas de la entrevista de salida, te dejamos algunas preguntas modelo que puedes incorporar en ella:

  • ¿Hace cuánto llevas pensado en irte de la empresa?
  • ¿Cuáles son los motivos por los renuncias?
  • ¿Tu puesto cumplía las expectativas que tenías?
  • ¿Qué es lo que más te gustaba y lo que menos te gustaba de la empresa?
  • ¿Cuál es tu percepción del clima laboral y qué mejorarías?
  • Con tu experiencia dentro de la organización, ¿harías alguna mejora?
  • ¿Cómo fue la relación con tus pares? ¿Y con el líder del equipo?
  • ¿Alguna vez no te has sentido escuchado por la empresa? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que pudiste desarrollarte profesionalmente?
  • ¿La capacitación corporativa estuvo a la altura de tus expectativas para cubrir las demandas del puesto de trabajo?
  • ¿Hubo algún hecho en específico que haya motivado tu renuncia?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la empresa que más destacarías? ¿Qué agregarías?
  • ¿Cuáles fueron los elementos más atractivos de la propuesta de la otra empresa?

¿Es necesario esperar a una entrevista de salida?

Desde luego que no es necesario que una empresa espere a las entrevistas de salida para detectar oportunidades de mejora dentro de la organización. De hecho, lo mejor que puede hacer una empresa es no esperar hasta ese momento.

Por el contrario, pueden implementarse entrevistas durante la estadía de los colaboradores en la organización, con una cierta frecuencia (por ejemplo, trimestral o semestral). De esta forma, el departamento de recursos humanos puede conocer la opinión de sus colaboradores, innovar y mejorar sus procesos, agregar nuevos beneficios y adaptarse a las necesidades e intereses del equipo. Para eso, puede evaluarse que estas entrevistas sean anónimas si se considera necesario.

Fuente: Pexels

Ya conoces qué son las entrevistas de salida y por qué valen la pena para tu empresa. Comienza a trabajar en ellas para mejorar el entorno laboral y aumentar la retención de empleados. Después de todo, siempre es mucho más costoso encontrar reemplazos y capacitarlos desde cero.

¿Qué preguntas consideras imprescindibles para las entrevistas de salida de tu organización?

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leave a Reply