9 estrategias de clima laboral para potenciar tu equipo de trabajo

¿Por qué deberías mejorar el clima laboral? ¡Las razones son muchas! El blog de Hubspot menciona que desarrollar estrategias de clima laboral es fundamental para crear equipos “armónicos y eficientes”. Además, es una gran forma de atraer nuevos talentos, elevar la motivación laboral, aumentar la productividad y facilitar el trabajo en equipo. 

Las estrategias de clima laboral hacen parte de una Employee Value Proposition (EVP) atractiva. Como resultado, la relación que tienen los colaboradores y los líderes se fortalece, ya que la organización ganará la imagen de ser un buen lugar para trabajar y para desarrollarse profesionalmente. 

Así como las razones, las estrategias para lograr un buen clima laboral también son numerosas; incluso es posible que muchas de ellas no sean del todo efectivas. Por ello, en esta nota, compartiremos contigo una lista con las mejores estrategias de clima laboral para que conozcas cuáles aplicar en tu empresa. 

1. Crea una política de tolerancia cero para la discriminación y abuso 

Comencemos nuestra lista de estrategias de clima laboral enfocándonos en la convivencia de los equipos de trabajo en la empresa. Si quieres asegurar que todos se sientan cómodos en su día a día, es importante dejar en claro que la compañía tiene una política de tolerancia cero en temas de abuso, discriminación y mala conducta en general. 

La primera estrategia de clima laboral aumenta el sentimiento de seguridad y la confianza del equipo. En poco tiempo, notarás cambios muy positivos. Por ejemplo, los profesionales estarán abiertos a colaborar entre sí para obtener mejores resultados. También, es común que se vuelvan más participativos en las reuniones. 

¿Cómo empezar a ejecutar esta estrategia de clima laboral? Te recomendamos construir una política en la que detalles ampliamente los comportamientos que no serán tolerados, así como el código de ética, las medidas de apoyo para las víctimas y el protocolo de acción para solucionar situaciones de este tipo. 

como evitar la distracción en el trabajo

2. Promueve el trabajo en equipo 

No todos los profesionales estarán dispuestos a trabajar en conjunto. Por ello, una de las estrategias de clima laboral más efectivas es promover la colaboración entre equipos. 

A través de ella, los colaboradores podrán intercambiar ideas, compartir tareas o solucionar problemas en conjunto, sin tener que recurrir al líder o a una figura de autoridad. Aquello le da fluidez a su jornada laboral, además de mucha autonomía. 

Aplicar esta estrategia de clima laboral transforma al equipo humano en uno capaz de afrontar situaciones de incertidumbre o conflicto. Además, disminuye la carga de trabajo para los líderes, quienes pueden limitarse a guiar a sus equipos y orientarlos hacia mejores resultados. 

3. Adopta un buen estilo de liderazgo 

Esta es una de las estrategias de clima laboral que muchas empresas descuidan por temor a cuestionar el liderazgo de sus líderes. Sin embargo, esta figura debe cambiar. 

La tercera opción de nuestra lista de estrategias de clima laboral es clave para marcar la diferencia desde el punto más alto. En primer lugar, considera que la figura de los líderes no debe agobiar a los profesionales, pues esto suele generar conflictos entre ambas partes. 

Por otro lado, también es importante mencionar que los jefes tienen que inspirar a sus equipos para no perder relevancia. Solo los líderes que logran motivar a sus colaboradores son capaces de transformar el clima en el trabajo. Por ello, te recomendamos tomar en cuenta estos tips: 

  • Evita el estilo de liderazgo autoritario. 
  • Aprende cómo comunicar tus ideas de forma clara. 
  • Sé empático con el equipo. 
  • Comunica siempre tus ideas con respeto. 
  • Practica la tolerancia cuando recibas nuevas ideas. 

4. Incluye a los colaboradores en las decisiones organizacionales

Otra de las estrategias de clima laboral que no tiene pierde es incluir a los colaboradores en los procesos de la empresa. Debemos hacer que las personas se sientan parte de la organización, para así aumentar su compromiso con la misma. 

La fidelidad de los colaboradores depende del trato que reciben. Incluirlos cuando es momento de decidir sobre temas importantes como la elaboración de un programa de beneficios, la definición del horario de trabajo, las políticas de tolerancia contra abusos, entre otros, es una de las mejores estrategias para asegurar un buen clima en el trabajo

Pero, ¿a qué nos referimos con “incluir” a los profesionales en estos procedimientos? Esta estrategia de clima laboral suele ponerse en práctica desde que la empresa decide hacer un cambio en los procesos o implementar uno nuevo. La opinión de los profesionales debe ser la base para guiar la ejecución de los mismos.

Por ello, también es importante preguntar qué cambios harían en las nuevas políticas, si están de acuerdo con ellas o si les gustaría proponer nuevas ideas.  

5. Reconoce el esfuerzo del talento humano 

Si quieres fortalecer el clima laboral, esta es otra de las estrategias indispensables. Cada vez que notes que los profesionales están desempeñándose de forma excepcional, lo correcto es reconocer su esfuerzo y dedicación, sobre todo si deseas ver nuevamente resultados igual de positivos. 

¿Cómo aplicar esta estrategia de clima laboral? Lo ideal es desarrollar un sistema de incentivos. En él, debes incluir todos los beneficios a los que podrían acceder los profesionales luego de haber realizado un buen trabajo. 

Te dejamos algunos ejemplos: 

  • Días libres
  • Vales de descuentos
  • Vales de consumo en tiendas
  • Más días de vacaciones
  • Horas libres

Ahora bien, para asegurarte de que esta lista realmente sea un incentivo para tus colaboradores, te recomendamos pedir su opinión. Para ello, puedes compartir con ellos las opciones y ajustarlas en función a sus comentarios, o preguntarles directamente qué beneficios les gustaría recibir a cambio de su esfuerzo. 

Si decides optar por la segunda opción, te recomendamos evaluar la viabilidad de las alternativas sugeridas antes de aceptarlas y promocionarlas como beneficios. Para que esta estrategia de clima laboral sea rentable y beneficiosa para ambas partes, es importante que no complique tu presupuesto.

importancia del reglamento interno de trabajo

6. Arma un espacio de trabajo que sea ergonómico

La ergonomía laboral es una disciplina que tiene como objetivo transformar el espacio de trabajo para salvaguardar la salud mental y físico de los colaboradores. Se trata de una estrategia de clima laboral que requiere de más inversión a comparación de las otras, pero te aseguramos que vale la pena. 

La Universidad de Internet (UNIR) clasifica la ergonomía laboral en tres ramas principales. Tenerlas en cuenta es clave para implementar con éxito esta estrategia de clima en el trabajo

  • Ambiental: se enfoca en el ambiente sonoro y visual, así como en la temperatura que tiene el centro de trabajo. 
  • Física: comprende el diseño del puesto, los equipos y la carga física del trabajo. 
  • Temporal: habla sobre el establecimiento de horarios, turnos, descanso activo y ritmos en la jornada laboral. 

Todos estos enfoques deben funcionar en conjunto para asegurar que los profesionales estén cómodos trabajando. Tengamos en cuenta que, por lo general, las personas pasan 8 horas en su centro de labores; si este no es un ambiente que promueve su bienestar, el estrés y la ansiedad aumentan, y se pierde productividad. 

¿Qué necesitas para implementar esta opción en tu empresa? Al igual que en las otras estrategias de clima laboral, lo correcto es involucrar a tu equipo en el proceso de decisión. Por ejemplo, pregunta qué les está generando incomodidad en su rutina de trabajo, qué herramientas les gustaría tener a la mano, qué necesitan para estar cómodos, etc. 

Luego, anota las sugerencias, arma un presupuesto y ¡manos a la obra! Busca todo lo que hace falta para transformar tu espacio de trabajo. 

7. Practica la escucha activa 

¿Qué es la escucha activa? Es un tipo de interacción que nos permite comprender lo que está diciendo el interlocutor. Incluimos esta estrategia de clima laboral porque su objetivo es ayudarnos a desarrollar relaciones interpersonales sólidas, utilizando como base la empatía y el respeto por el otro. 

A diferencia de las otras estrategias de clima laboral, esta requiere de más concentración y consciencia durante su ejecución. La escucha activa propone que, cada vez que interactúes con alguien, debes concentrarte en las palabras y emociones que demuestra la persona más que en la respuesta que vas a dar. 

Para dar una respuesta en base a los principios de esta estrategia de clima laboral, lo más recomendable es parafrasear lo que oímos y hacer preguntas, que pueden ser abiertas o cerradas, para profundizar en el tema. 

La importancia de promover la escucha activa en el trabajo es que, al ser una práctica que funciona en base a la empatía y respeto, le enseña al equipo cómo interactuar entre sí. Por lo tanto, además de poner en práctica esta estrategia de clima laboral cada vez que hables con tu equipo, debes incentivar a todos a hacer lo mismo. 

qué es orientación laboral

8. Evita la sobrecarga laboral

Otra de las estrategias para mejorar el clima laboral es asegurar que la carga de trabajo no sature a los colaboradores. El objetivo de ello es tener un equipo productivo, que pueda cumplir con sus labores diarias de forma eficiente. 

La sobrecarga laboral afecta a los profesionales de diversas formas, tanto física como mentalmente, pues la probabilidad de no cumplir con las tareas se incrementa. A partir de ahí, es común que muchos desarrollen estrés, ansiedad, dolores musculares, problemas para dormir, etc. El objetivo de esta estrategia de clima laboral es evitar todo ello. 

Entonces, ¿cómo asegurarse que un área tiene asignada la cantidad justa de tareas? 

Para implementar esta estrategia de clima laboral, primero, debemos hacer un análisis de las responsabilidades qué tiene cada uno, ya que es usual que algunos tengan más funciones que otros. Evalúa la situación de cada profesional y, si es necesario, distribuye las tareas hasta equilibrar todos los puestos. 

Luego, es importante respetar el horario de trabajo. Los líderes no deben pedir entregas ni programar actividades fuera de las horas laborales acordadas en el período de contratación. Así, nos aseguramos que las personas tengan tiempo de relajarse y cumplir con otras responsabilidades. Recordemos que cada colaborador tiene una vida aparte del trabajo. 

9. Implementa la flexibilidad laboral

Finalmente, cerramos nuestra lista de estrategias de clima laboral haciendo mención a la flexibilidad laboral, un concepto que se refiere a la adaptación de la organización del trabajo a las necesidades del talento humano. 

¿Qué implica ello? Esta estrategia para potenciar el clima laboral actúa en función de las horas, lugares y formas de trabajo que estructura la empresa. El objetivo es generar una dinámica que promueva el bienestar dentro y fuera de ella. 

Como ya hemos mencionado antes, los colaboradores tienen más responsabilidades fuera de la empresa. Como líder, es importante que puedas apoyarlos a cumplir con ellas mediante políticas de flexibilidad como las siguientes: 

  • Trabajo remoto o híbrido 
  • Horario de trabajo personalizable
  • Orientación a objetivos 
  • Semana laboral comprimida 

Estas iniciativas son solo un ejemplo de las estrategias para mejorar el clima laboral a través de la flexibilidad en el trabajo. Te recomendamos presentar varias opciones a los profesionales para que ellos escojan la  que mejor se acomode a su situación. 

¡Bien! Esas han sido las estrategias de clima en el trabajo más recomendadas por los expertos en la actualidad. Ten por seguro que, al aplicarlas, notarás cambios favorables en el ambiente laboral en poco tiempo. 

Ahora bien, si te preguntas cuántas tácticas deberías implementar, consideramos que varias estrategias de clima laboral pueden funcionar muy bien de la mano. Por ejemplo, para evitar la sobrecarga en los profesionales, podemos usar como base una política de flexibilidad que pueda darles mayor autonomía. 

Así, los colaboradores pueden decidir cómo programar su día para cumplir con todas sus responsabilidades profesionales y personales. En consecuencia, aumentan el nivel de motivación y el compromiso que cada empleado tiene con la empresa. Todo ello funciona a favor de la productividad y eficiencia. 

En resumen, no basta con promover un salario competitivo para mejorar el clima laboral en las empresas. Estas estrategias son indispensables para asegurar un resultado positivo que pueda mantenerse en el tiempo. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

(Visited 11 times, 1 visits today)

Leave a Reply