8 estrategias para lograr el clima laboral que te asegurará el éxito

que es employee welfare

Las actividades para mejorar el clima laboral en una empresa son muchas, pero no todas son igual de efectivas. Es importante considerar los objetivos del negocio para orientar al equipo hacia la misión y visión del mismo, sin descuidar su bienestar. 

De acuerdo al blog de Hubspot, cuando hablamos de clima laboral, estamos haciendo referencia al entorno psicológico, organizacional y humano en el que se dan las relaciones de trabajo y que crea un ambiente laboral específico que puede motivar a los trabajadores o afectar su desempeño. 

Implementar estrategias para mejorar el clima laboral es indispensable para resguardar el customer journey, ya que, sin un plan de buenas prácticas, es muy probable que los niveles de productividad y motivación disminuyan. 

Para evitar este escenario, a continuación, compartiremos contigo una lista de las estrategias más efectivas para mejorar el clima laboral en tu organización

1. Fomentar la comunicación abierta

La comunicación es uno de los factores más importantes para mejorar el clima laboral. La razón de ello es que promueve un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos expresando sus ideas, preocupaciones y opiniones. 

Las estrategias para mejorar el clima laboral tienen como objetivo generar confianza en el trabajo para que los profesionales puedan relacionarse con naturalidad. Esto promueve la colaboración de forma natural, así que, mientras tu equipo se sienta bien en conjunto, notarás que las actividades se desarrollan con mayor fluidez. 

Aquello impacta también en el nivel de eficiencia. Una buena comunicación permite que los colaboradores coordinen entre sí cada paso de los procesos de trabajo. Esto ayuda a prevenir errores y malentendidos, de modo que el resultado será mucho mejor. 

Entonces, ¿cómo implementar esta estrategia para mejorar el clima laboral? Establece canales de comunicación efectivos, como reuniones regulares, buzones de sugerencias o plataformas de colaboración en línea para mantenerte en contacto con tu equipo todo el tiempo. Así, estarás en posición de atender a sus solicitudes siempre que sea necesario. 

ecosistema de aprendizaje para empresas

2. Establecer metas y expectativas claras

En el blog de Indeed, las estrategias para mejorar el clima laboral son clave para cumplir más rápido los objetivos de la empresa. Por ello, consideramos que es necesario tener una metodología clara para definir las metas de la organización.

Proporciona a los empleados objetivos claros y alcanzables, es decir, asegúrate de que comprendan lo que se espera de ellos. También, es recomendable mencionar el plazo que tienen para alcanzarlos. De este modo, cada colaborador puede programarse diariamente para cumplir las metas previstas. 

Ahora bien, esta es una de las estrategias para mejorar el clima laboral que requiere un poco más de participación por parte de los líderes, pues será necesario proporcionar al equipo las herramientas y recursos necesarios para cumplir con sus expectativas. 

Por supuesto, la selección de estas depende netamente de lo que se espera cumplir a largo plazo para mejorar el clima laboral. Existen innumerables opciones, muchas son de pago y otras gratuitas. Por ello, también es importante considerar las posibilidades de inversión que tiene la compañía. 

3. Reconocimiento y recompensas

Además de ser una de las estrategias para mejorar el clima laboral más importantes, también es una técnica de motivación laboral muy eficiente. ¿Cómo implementar esta actividad con éxito? La forma más simple es estar atento al desempeño de tu equipo y tomar acción cada vez que demuestren un buen rendimiento. 

Por supuesto, el reconocimiento y las recompensas deben entregarse solo cuando el desempeño de los colaboradores supere las expectativas o cuando hayan tenido un nivel de mejora constante, ya que esto demuestra que el nivel de compromiso del equipo es alto. Aplicar esta estrategia para mejorar el clima laboral incentiva a los profesionales a seguir desempeñándose correctamente en el trabajo. 

Valorar el trabajo de tus empleados y reconocer sus logros te ayudará a aumentar el nivel de satisfacción, lo cual impacta positivamente en el clima laboral también. Los colaboradores estarán a gusto trabajando para ti y demostrarán mayor disposición al desempeñar sus actividades. 

Entonces, para mejorar el ambiente laboral con esta estrategia, te sugerimos celebrar los éxitos individuales y de equipo, y considerar la posibilidad de implementar un sistema de recompensas basado en el desempeño. De este modo, podrás crear una política de reconocimiento constante que motivará a tu equipo a dar siempre lo mejor de sí. 

4. Fomentar el trabajo en equipo

No podíamos dejar esta actividad fuera de nuestra lista de estrategias para mejorar el clima laboral. El trabajo en equipo es fundamental para crear un grupo de colaboradores capaz de cooperar unos con otros para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible. 

Como parte de las estrategias para mejorar el clima en las organizaciones, te recomendamos organizar actividades y proyectos que fomenten la cooperación entre los empleados. Estas pueden funcionar muy bien tanto en línea como en la oficina. Lo importante es saber cómo actuar en cada caso. 

Para muchos líderes, la virtualidad es una traba para la colaboración entre profesionales; sin embargo, con las herramientas de comunicación y cooperación más adecuadas, el trabajo en línea se hace más llevadero y cómodo. Por lo mismo, los resultados también serán más satisfactorios. 

Por otro lado, te recomendamos asegurarte de que haya una buena distribución de tareas y responsabilidades para evitar cargas de trabajo desequilibradas. Aquello genera tensión y malestar en los trabajadores, lo cual resulta contraproducente para mejorar el clima laboral en la compañía

5. Brindar oportunidades de desarrollo profesional

¿Cómo mejorar el clima laboral en una compañía a largo plazo? Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados puedan mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Esto muestra que te preocupas por su crecimiento y desarrollo profesional. 

Esta actividad es fundamental para mejorar el ambiente de trabajo, pues, hoy en día, cada vez son más los profesionales que se preocupan por adquirir nuevas experiencias para avalar sus destrezas en el campo profesional. 

Ahora bien, ¿qué implica ello? Más allá de crear retos en su día a día, se trata de diseñar un plan de crecimiento profesional para que no solo los colaboradores se vean beneficiados, sino también la empresa. Recuerda que, cuando el equipo está a gusto con la empresa, el clima laboral mejora sustancialmente.

Para armar este plan de crecimiento profesional, te recomendamos tener en cuenta los objetivos de la compañía, así como la misión y la visión para establecer la ruta de desarrollo que te ayudará a moldear a los profesionales para llegar hasta ese fin. Así, la estrategia para mejorar el clima laboral tendrá resultados más afectivos. 

6. Flexibilidad laboral

Dentro de nuestra lista de estrategias para mejorar el clima laboral, esta es una de las que tiene un impacto muy positivo en el nivel de motivación del trabajo remoto

La flexibilidad laboral es un concepto que implica dar libertades a los profesionales para que puedan encontrar un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional. Aquello les permite cumplir con todas las responsabilidades que tienen a cargo sin saturarse. De este modo, prevenimos el aumento de los niveles de estrés y ansiedad. 

Como resultado, los colaboradores estarán mejor anímicamente para enfrentar cada reto, actividad o desafío que se les proponga, así que los resultados serán más eficientes que antes. Asimismo, al aplicar esta estrategia para mejorar el clima laboral, notarás que los niveles de felicidad y satisfacción crecerán también.

Entonces, ¿cómo mejorar el ambiente laboral en la actualidad? Desde la flexibilidad laboral, existen diversas prácticas que puedes implementar en tu organización. Estas son las principales: 

  • Horarios flexibles: permite que tu equipo seleccione las horas en las que quieren atender sus pendientes. Para que esta dinámica funcione, es recomendable establecer plazos de entregas y supervisar los avances periódicamente. 
  • Trabajo remoto: no cabe duda de que la mayoría de profesionales prefiere el trabajo desde casa; sin embargo, antes de implementar esta metodología, es importante considerar las posibilidades de la empresa. 
  • Trabajo híbrido: se trata de una alternativa al trabajo 100% en línea. Ofrece más libertades al equipo, manteniendo la estructura tradicional de trabajo en cierto grado. 
  • Políticas de conciliación laboral: además de un horario flexible, es recomendable definir otras prácticas que ayuden a los colaboradores a lidiar con sus responsabilidades personales, académicas, etc. 

Todo esto puede ayudar a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados y aumentar su satisfacción laboral. Por lo tanto, consideramos que es una de las estrategias clave para mejorar el clima en el trabajo

que es employee welfare

7. Promover un ambiente de respeto y diversidad

Cuando hablamos de actividades para mejorar el clima laboral en una empresa, la promoción del respeto y la diversidad son clave, pues ambos factores contribuyen a crear un ambiente cómodo para los colaboradores, pero, sobre todo, seguro. 

Los profesionales necesitan sentirse a gusto en su ambiente de trabajo para que puedan apoyarse entre sí mientras desarrollan sus actividades. Recordemos que la colaboración entre los empleados es clave para crear un equipo de alto rendimiento, que entregue buenos resultados y sea productivo. 

Por lo tanto, es común escuchar que esta, entre todas las estrategias para mejorar el clima laboral, es una de las más importantes para potenciar el nivel de satisfacción en la empresa. Pero, ¿cómo hacer para asegurar este efecto? Existen diversas prácticas para ello; sin embargo, estas son las más recomendadas. 

  • Fomenta la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. 
  • Crea políticas que promuevan el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Desarrolla un plan de acción frente a las actitudes que ponen en riesgo el bienestar del equipo. 
  • Da a conocer el plan de respeto y diversidad a toda la organización. Debes tener seguridad de que el equipo —tanto jefes como colaboradores— conocer sobre este. 

8. Proporcionar retroalimentación constructiva

Finalmente, cerramos nuestra lista de estrategias esenciales para mejorar el clima laboral con una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años. 

De hecho, cada vez son más las técnicas de feedback que se van desarrollando para hacer que la retroalimentación tenga un impacto positivo en los colaboradores. Por ejemplo, las más populares son las siguientes: 

  • Técnica del sándwich: consiste en la introducción de un comentario crítico, pero constructivo, en medio de dos valoraciones positivas. Es uno de los métodos más populares para dar feedback constructivo. 
  • Comentarios de 360°: se trata de una dinámica para entregar retroalimentación en la que participan gerentes, clientes, subordinados, líderes y el trabajador evaluado, este último debe ser una autoevaluación. 
  • Retroalimentación de SCI: esta técnica está diseñada para desarrollar el liderazgo en las empresas. Funciona en base al análisis de 3 pilares: situación, comportamiento e impacto. 

Para tener éxito con cualquiera de estas prácticas, te recomendamos planificar muy bien los pasos a seguir en cada una. Por supuesto, también es importante determinar los objetivos que existen detrás de esta estrategia para mejorar el clima laboral. Por último, es imprescindible practicar la escucha activa durante las sesiones de retroalimentación. 

En general, te recomendamos realizar evaluaciones de desempeño regulares y brindar retroalimentación constructiva a tus empleados siempre que sea posible. Ayúdalos a identificar áreas de mejora y ofrece los recursos necesarios para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente. 

Bien, esas han sido las estrategias más efectivas para mejorar el clima laboral en una empresa. ¿Consideras que alguna se alinea a las necesidades de tu organización? Te recomendamos optar por más de una alternativa para tener mejores resultados. 

Recuerda que, antes de hacer la elección de las estrategias, para mejorar el clima laboral es necesario saber qué factores lo afectan negativamente. Para ello, te recomendamos evaluar puntualmente cuáles son las necesidades de tu equipo; es decir, qué les genera conflicto en el entorno laboral. 

Una vez que tengas definido estos aspectos, será más fácil para ti encontrar las técnicas para mejorar el clima laboral que realmente te beneficiarán. Aunque puede parecer un proceso largo, al final, los resultados serán más efectivos para tu compañía. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Visited 89 times, 2 visits today)

Leave a Reply