¬ŅQu√© es el feedback 360 y por qu√© es tan relevante?

feedback 360

Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente consideres que el feedback 360 es un recurso que puedes emplear para potenciar a tu equipo de trabajo. Y tenemos buenas noticias para ti, porque ¡estás en lo cierto!

¬ŅSab√≠as que, de acuerdo con una investigaci√≥n sobre la que hace referencia una publicaci√≥n de Harvard Business Review, el 72% de los empleados considera que su desempe√Īo mejorar√≠a si sus gerentes proporcionan comentarios correctivos?

De esta forma, el excelente rendimiento va de la mano con la retroalimentación; un punto que, sin dudas, muchos líderes temen, porque consideran que los comentarios podrían malinterpretarse y afectar la performance de los equipos en lugar de motivarlos a seguir dando lo mejor de sí. Para eso, la capacitación corporativa en habilidades blandas resulta crucial.

Veamos en detalle qué es el feedback 360, cuál es su importancia y sus principales características, además de algunos ejemplos ilustrativos para terminar. ¡Avancemos!

¬ŅQu√© es el feedback 360?

El feedback 360 es un recurso importante para las empresas porque les permite a los colaboradores estar inmersos en un proceso de retroalimentaci√≥n constante, en el que se reciben comentarios de valor por parte de otros empleados, l√≠deres o autoridades de la organizaci√≥n. De esta manera, se incluye la opini√≥n de los clientes, los compa√Īeros, los subordinados, los supervisores y los l√≠deres, adem√°s de la del propio colaborador.

Más que un recurso, puede ser entendido también como un método. Generalmente, cuando se trata de una retroalimentación uno a uno, la misma suele hacerse de forma personalizada y confidencial.

Características del feedback 360

Si a√ļn te quedan dudas sobre qu√© es el feedback 360, aqu√≠ te dejamos sus principales caracter√≠sticas para hacerlo m√°s comprensible:

  • A trav√©s del feedback 360, pueden identificarse tanto las fortalezas como las debilidades, lo cual contribuye a potenciar el rendimiento del personal y hacer foco en el desarrollo de las habilidades que necesitan a√ļn mejorar.
  • Permite el desarrollo de un programa de carrera y capacitaci√≥n que permite mejorar las posibilidades para el futuro de la organizaci√≥n.
  • Se tienen en cuenta las visiones de distintos actores de la organizaci√≥n. Esto ayuda a que la b√ļsqueda de oportunidades de mejora en el desempe√Īo y rendimiento est√©n menos sesgadas por la √≥ptica de un l√≠der o gerente.
  • Requiere de la incorporaci√≥n de nuevas herramientas tecnol√≥gicas que permitan el seguimiento del progreso o evoluci√≥n.
  • Se puede tomar una mayor dimensi√≥n sobre las brechas de habilidades.

¬ŅCu√°l es la importancia del feedback 360?

Ahora que ya sabes qu√© es el feedback 360 y cu√°les son sus caracter√≠sticas m√°s destacadas, quiz√°s te est√©s preguntando sobre cu√°l es la importancia de su aplicaci√≥n en las empresas. En primer lugar, y antes que nada, es necesario aclarar que el feedback 360 puede aplicarse en cualquier organizaci√≥n, sin importar la actividad o tama√Īo en cuanto a volumen de colaboradores.

Entonces, la importancia de la retroalimentaci√≥n de 360 grados es que permite la implementaci√≥n de mejoras en el desempe√Īo de los colaboradores considerando los distintos √°ngulos de visi√≥n y no solo la de los gerentes o l√≠deres. Por lo tanto, no solo se puede mejorar el rendimiento individual, sino tambi√©n el grupal y as√≠ elevar los indicadores de desempe√Īo a nivel organizacional.

Como se menciona en una publicación en Forbes, uno de los secretos para una organización exitosa es tener a líderes y colaboradores que sepan dar y recibir retroalimentación.

No quedan dudas de que el feedback 360 también tiene su grado de impacto en la reducción de la rotación de personal. Al detectarse las brechas de habilidades y competencias, se pueden plantear entrenamientos que estén alineados a las necesidades organizacionales y a las de los colaboradores para alcanzar los objetivos y metas. Con lo cual, los empleados tienden a sentirse más seguros y con mayor confianza en sí mismos al saber que la empresa los respalda y contribuye a su rendimiento con mejoras como un programa de capacitación.

Imagina los enormes resultados que puede lograr tu equipo si se combina el feedback 360 y el reconocimiento laboral junto al aprendizaje corporativo.

Ventajas y desventajas del feedback 360

Estas son las principales ventajas y desventajas del feedback 360:

Ventajas del feedback 360Desventajas del feedback 360
Reduce el margen de error o puntos ciegos de retroalimentación.De no implementarse de forma correcta, es factible que se dé lugar a inconvenientes en la relación entre los colaboradores y la organización.
Fortalece la confianza y motiva a los colaboradores a seguir mejorando en su rendimiento para alcanzar los objetivos pautados.Se debe considerar un sistema de seguimiento para la gestión del talento. De lo contrario, pueden aparecer disparidades y contradicciones que podrían evitarse fácilmente con un software apropiado.
Mejora la cultura organizacional al priorizar la igualdad.Es importante que todo el personal de la empresa se entrene en habilidades blandas y cómo llevar adelante el feedback 360, para que no haya problemas en la definición de los parámetros y en las maneras de brindar retroalimentación.
Reducción de la tasa de rotación de personal.Resulta necesario que los colaboradores puedan hacer un seguimiento de su propio progreso y que haya evaluadores capacitados para fortalecer este proceso. Sino esto puede causar frustración y malos entendidos, algo que debe evitarse.

Ejemplos de preguntas para el feedback 360

Estamos llegando al final de la explicación en torno al feedback 360 y por qué no hacer foco en algunos ejemplos de preguntas para que el personal y el propio colaborador pueda realizar el cuestionario de retroalimentación de 360 grados.

Considera como base estas preguntas para incorporarlas en el cuestionario de retroalimentación:

  • ¬ŅTrabaja de forma profesional?
  • ¬ŅSuele aportar comentarios constructivos y de valor?
  • ¬ŅC√≥mo suele comportarse en momentos de tensi√≥n?
  • ¬ŅC√≥mo manejar la frustraci√≥n?
  • ¬ŅC√≥mo act√ļa frente a los errores? ¬ŅY frente a los aciertos?
  • ¬ŅSuele tener en consideraci√≥n los intereses y las necesidades de los clientes?
  • ¬ŅResuelve los problemas a tiempo?
  • ¬ŅC√≥mo domina las prioridades?
  • ¬ŅTrabaja de manera √©tica?
  • ¬ŅContribuye a mejorar los resultados de los proyectos?
  • ¬ŅAsume el rol de solucionador de problemas o solo se√Īala lo que est√° mal?
  • ¬ŅTiene buenas formas de comunicaci√≥n con sus pares y l√≠deres?
  • ¬ŅEn qu√© aspectos o habilidades crees que deber√≠a trabajar?
preguntas para feedback 360

Fuente: Pexels

Sin lugar a dudas, el feedback 360 es primordial para que los equipos sigan creciendo. ¬°Es una gran manera de elevar los niveles de rendimiento!

Esperamos que toda esta informaci√≥n acerca del feedback 360 te ayude a dise√Īar un programa de entrenamiento para toda la organizaci√≥n en relaci√≥n a la retroalimentaci√≥n, su importancia y c√≥mo aplicarla.

¬°Manos a la obra!

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave a Reply