Conoce qué es la gestión de desempeño y cómo potencia tu organización

La gestión de desempeño es una de las claves de todo departamento de recursos humanos de una empresa. Gracias a ella, las organizaciones pueden alcanzar y mantener un alto nivel de desempeño con el propósito de superar los objetivos de negocio que tienen previstos. Por eso, la gestión de desempeño se ha vuelto un pilar fundamental en toda organización que aspira a seguir creciendo y mejorando sus procesos.

De hecho, como se menciona en una publicación de Forbes acerca de los retos en evaluación de desempeño en la nueva realidad, el futuro de la medición del desempeño dependerá de cómo sea medido y entendido dicho desempeño. De esta forma, las empresas tienen que renovar su sistema de gestión de desempeño para que se adapte a la realidad post pandemia, con nuevos esquemas de trabajo (híbridos o remotos), nuevas formas y vías de comunicación, entre otros.

Entonces, veamos qué es la gestión de desempeño, qué implica, qué es la evaluación de desempeño, entre otros puntos relevantes que te ayudarán a tomar más dimensión sobre el tema.

¡Empecemos!

¿Qué es la gestión de desempeño?

La gestión de desempeño puede definirse como una herramienta que ayuda a aumentar la productividad de los equipos de trabajo a nivel empresa. Asimismo, tiene muchos beneficios como el desarrollo de liderazgo y el intercambio positivo entre los colaboradores a través del feedback.

¿Qué implica la gestión de desempeño?

La gestión de desempeño implica un proceso de varias etapas. Estas son: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. Ahora bien, para que el desarrollo de este proceso tenga éxito e impacto en la productividad interna, se requiere de una serie de recursos y factores que coincidan en el camino.

Por ejemplo, deben existir procedimientos internos y la documentación de los mismos sobre los cuales la gestión de desempeño pueda basarse. Lo mismo ocurre a nivel comunicación, los colaboradores deben conocer las vías de contacto entre los equipos y la empresa, al mismo tiempo, deben estar al tanto de los objetivos, recursos disponibles y las expectativas que tiene la organización.

Otro punto importante acerca de la gestión de desempeño es que la misma no es ajena a la capacitación corporativa. Para que los equipos puedan alcanzar los niveles de desempeño esperados sin mayores inconvenientes, los colaboradores deben reunir las competencias necesarias. En caso de que esto no ocurra, la capacitación resulta clave y, por lo tanto, un plan de entrenamiento es lo más adecuado para fortalecer y desarrollar las habilidades blandas y duras de los empleados.

Como vimos anteriormente, la gestión de desempeño implica diversas fases que no necesariamente implican una serie de pasos, sino más bien partes de un mismo proceso que pueden ir ajustándose y modificándose con cierta frecuencia. La evaluación de desempeño suele ser un aspecto importante en la gestión. Veamos en el siguiente apartado qué implica.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es uno de los pilares sobre los que se asienta la gestión de desempeño, con la finalidad de medir y mejorar el rendimiento. Para esto, no solo se tienen en cuenta los objetivos y expectativas de la empresa sino fundamentalmente las habilidades blandas, la responsabilidad, el vínculo con los demás colaboradores, la creatividad, la honestidad, entre otros.

De esta forma, la evaluación de desempeño constituye una herramienta importante, en la cual se deben medir todos los parámetros que resulten claves y esenciales para mejorar el equipo y el negocio.

Por eso mismo, la evaluación de desempeño no se utiliza con el fin de castigar o señalar los errores. Por el contrario, lo que se busca es la mejora continua a partir del fortalecimiento de las habilidades de los colaboradores.

Además, la evaluación de desempeño permite identificar debilidades y fortalezas, gestionar el talento de una mejor manera, implementar planes de carrera adecuados, mejorar la calidad del trabajo y fortalecer el vínculo entre los colaboradores, por ejemplo.

¿Cómo mejorar la gestión de desempeño?

Si en tu empresa ya llevan adelante algún modelo de gestión de desempeño o quieres saber de antemano algunas pautas antes de su aplicación, aquí te contamos los puntos más importantes sobre la mejora de la gestión de desempeño:

Fortalecimiento de la comunicación interna

Sin comunicación interna es muy factible que los procesos decaigan y que los proyectos no alcancen el rendimiento esperado. Por eso mismo, la comunicación debe ser transparente para todo aspecto de una empresa.

De lo contrario, es muy factible que se produzcan tergiversaciones, malos entendidos o que algunos colaboradores no estén al tanto de información que es importante que sí la sepan.

Capacitación corporativa de forma constante

La capacitación no es solo un asunto que debe llevarse a cabo al momento de la incorporación de un nuevo colaborador al equipo. El entrenamiento debe tener lugar de manera permanente, para que los equipos alcancen las metas que tienen por delante, al mismo tiempo que la capacitación corporativa ayuda a mantener un alto compromiso y motivación ante los diversos proyectos y desafíos.

El proceso debe ser transparente

Así como la comunicación debe ser transparente, lo mismo ocurre respecto a la gestión del desempeño y, particularmente, con la evaluación de desempeño. A nivel interno, todos deben conocer cómo se hacen las mediciones y cuáles son los parámetros y criterios elegidos, para demostrar que la gestión de desempeño es una excelente oportunidad para seguir creciendo profesionalmente.

Reconocimiento

Los colaboradores se sienten aún más motivados cuando son reconocidos por sus líderes. Esto los incentiva a seguir entregando mejores resultados y tener una actitud aún más abierta frente al cambio. Una forma de reconocimiento son los presentes, los elogios o las bonificaciones.

que es gestión de desempeño

Fuente: Pexels

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre la gestión de desempeño? Su implementación es relevante para hacer crecer los equipos y mejorar el rendimiento de punta a punta en una empresa.

Si quieres que los colaboradores den lo mejor de sí, trabaja en un buen sistema de gestión de desempeño que le permita al departamento de recursos humanos de tu organización adaptarse frente a los cambiantes retos y desafíos que van apareciendo día a día. ¡No olvides lo importante que es la capacitación corporativa en todo este asunto!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave a Reply