La gestión de talento humano es uno de los abordajes más importantes de todo sector de recursos humanos en las empresas. No por nada es tan relevante. De hecho, los niveles de desempeño de los equipos de trabajo pueden verse incrementados de manera notable si la gestión del talento humano desarrolla estrategias que estimulen la motivación y el compromiso de los colaboradores.
En el último tiempo, hubo un gran cambio en cuanto a las expectativas, intereses y necesidades de los empleados. Si bien se agudizó con la pandemia por el Covid-19, era una tema que se venía vislumbrando previo a ella. Los equipos hoy buscan nuevos desafíos, capacitación, motivación, trabajo colaborativo, flexibilidad, entre otros puntos.
Para que el crecimiento de una organización siga siendo sostenible, esto dependerá del enfoque que se privilegie a la hora de poner en marcha planes de gestión de talento humano. ¿Te gustaría saber qué es, cuál es su importancia y cuáles son las tendencias del futuro del talento que ya están teniendo lugar? Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es la gestión del talento humano?
La gestión del talento humano incluye todas las actividades y procesos que se activan en las empresas por el departamento de recursos humanos, esto con la finalidad de atraer, captar, incorporar y retener al personal.
Estos elementos, sobre los cuales trabaja todo equipo de gestión de talento, se da en el marco de la “Gran Revolución Industrial” en la que, como se menciona en un artículo publicado en Deloitte, “la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización”.
Esto no solo se traduce en un gran cambio de expectativas y comportamientos de los colaboradores, sino que también se ve reflejado en las empresas que necesitan de la incorporación de nuevos perfiles a sus equipos, el desarrollo de habilidades blandas demandadas, la incorporación de lo último en tecnología la revisión frecuente de los modelos de negocios, entre otros. Por consiguiente, esto da lugar a la implementación de nuevas estrategias vinculadas al employee engagement, por ejemplo.

Fuente: Pexels
¿Cuál es la importancia de la gestión del talento humano?
La labor tan importante de los departamentos de recursos humanos no frena en la instancia de reclutamiento y selección de nuevo personal. Por el contrario, la importancia de la gestión del talento humano implica un trabajo transversal a la permanencia del colaborador dentro de la empresa: desde su incorporación hasta su retiro.
Además, la importancia de la gestión del talento humano radica en el hecho de que los equipos resultan más productivos con su aplicación. Porque dicha gestión impulsa el desarrollo de las habilidades y capacidades de cada uno de los colaboradores, recompensándolos por sus esfuerzos y motivándolos a seguir superándose cada día con alto niveles de compromiso con los proyectos en los que participan.
Por consiguiente, la productividad del personal crecerá como reflejo de los esfuerzos y estrategias de la gestión del talento humano.

Fuente: Pexels
¿Cuáles son los objetivos de la gestión del talento humano?
Entonces, estos son los principales objetivos de la gestión del talento humano:
- Identificar los potenciales de los colaboradores.
- Trabajar en el desarrollo de las habilidades de los equipos.
- Formar equipos de alto rendimiento.
- Motivar a los empleados.
- Garantizar que las expectativas, necesidades y objetivos de los empleados y de la empresa estén en sintonía.
- Aplicar programas de capacitación empresarial.
- Retener a los empleados.
- Fomentar la colaboración entre los colaboradores y la relevancia de la productividad.
- Garantizar una buena experiencia del empleado.
- Velar por el buen clima laboral.
Pero, ¿qué hay de los desafíos de la gestión del talento humano? Echémosle un vistazo a ese punto en el siguiente apartado.

Fuente: Pexels
¿Cuáles son los desafíos de la gestión del talento humano?
Como veremos en el siguiente y último punto acerca de la gestión del talento humano, en lo que concierne puntualmente a las tendencias para este año, los retos se están dando de forma global en todos los sectores de la actividad económica.
La mirada tradicional del trabajo, donde hay jefes y subordinados, ya no tiene lugar en las empresas que buscan ser más competitivas y escalar sus negocios hacia nuevos horizontes. Los colaboradores como talento buscan nuevas posibilidades de crecimiento, en organizaciones que se desafíen a sí mismas y les brinden beneficios como la flexibilidad y la autonomía.
Por eso, los desafíos de la gestión del talento humano se orientan por estos caminos:
- Lograr el mayor compromiso posible de los equipos.
- Fortalecer el liderazgo del personal.
- Crear estrategias que favorezcan la captación de talento único, en mercados altamente competitivos.
- Generar mayor productividad.

Fuente: Pexels
¿Cuáles son las tendencias de talento humano?
Aquí te presentamos algunas de las principales tendencias de talento humano para este año:
1. Cerrar las brechas de habilidades
Una de las prioridades es el hecho de cerrar las brechas de habilidades de los equipos. Es una prioridad de la gestión de talento humano y los líderes de equipos porque la clave para el crecimiento está en el desarrollo de nuevas habilidades y el perfeccionamiento de las mismas.
Esta tendencia de talento humano se apoya en el reskilling (capacitación en nuevas habilidades) y el upskilling (perfeccionamiento y aprendizaje constante).
2. Dar lugar a la horizontalidad en lugar de la verticalidad
Como mencionamos antes, los términos “jefes” y “subordinados” pertenecen a una etapa anterior en la evolución de las empresas. Los liderazgos humanos están teniendo lugar en las organizaciones que están creciendo a pasos agigantados. Así, la gestión de talento humano se centra en promover la horizontalidad que beneficia a todos y cultivar una cultura de confianza basada en la eficiencia, productividad y trabajo colaborativo.
3. Brindar flexibilidad laboral
La flexibilidad es otra de las tendencias de talento humano. ¿Qué significa esto? Que los colaboradores puedan, por ejemplo, elegir bajo qué modalidad de trabajo llevar adelante sus tareas diarias: trabajo híbrido, presencial o remoto.
Los formatos flexibles de trabajo están en auge y representa una gran ventaja para las empresas que la ofrecen a sus equipos. Por lo tanto, es uno de los puntos en los que se debe trabajar para mejorar la gestión de talento humano.

Fuente: Pexels
Hasta aquí hemos visto qué la gestión del talento humano, su importancia, los objetivos implicados, sus desafíos y algunas de las principales tendencias del futuro que ya están teniendo peso en la actualidad.
El ebook gratuito de Crehana, acerca del futuro del talento humano y las tendencias para 2022, es muy esclarecedor al respecto. Este documento se basa en tres pilares para profundizar acerca de cómo la fuerza laboral está tomando relevancia: súper colaboradores, liderazgos humanos y free workstyle.
¡Descúbrelos descargando el ebook Futuro del talento humano!