¿Qué es inbound recruiting? ¡Diseña una estrategia de reclutamiento!

inbound recruiting

El inbound recruiting es una metodología que aplican pequeñas, medianas y grandes empresas para crecer mucho más rápido y agilizar los procesos de reclutamiento y selección de personal. A diferencia del reclutamiento tradicional, el cual tiene como propósito cubrir puestos en el momento en el que éstos quedan vacantes, el inbound recruiting se enfoca en el proceso y la obtención de perfiles adecuados a largo plazo, no necesariamente para un momento y/o puesto específico.

Como se explica en una publicación disponible en Forbes, los errores de contratación cuestan dinero para las empresas y hay muchas “historias de terror” sobre la contratación que pueden dejar a cualquier dueño de empresa estresado por la expansión de su equipo en el futuro.

Pero, ¿qué es el inbound recruiting? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Y sus características? Revisemos este tema a fondo en este nuevo artículo de Trainingb2b.

¿Qué es el inbound recruiting?

Entonces, el inbound recruiting es una metodología o forma de encarar los procesos de reclutamiento y selección de empleados, teniendo como referencia y guía las mejores prácticas que hacen al inbound marketing.

En lugar de esperar que el candidato ideal llegue de manera repentina, el inbound recruiting activa estrategias y acciones que contribuyen a atraer al mejor talento, convierten a los candidatos más idóneos en empleados en el menor tiempo posible, gracias a una contratación más rápida y efectiva.

Similar al inbound marketing, se trata de enamorar a los profesionales para que deseen trabajar en la empresa y decidan que tu organización es la mejor opción que tienen para desempeñar sus funciones.

Por consiguiente, el objetivo del inbound recruiting es contar con una buena estrategia que permita la recepción de CV de candidatos con un alto potencial para la organización, de manera frecuente, como un grifo; ya sea porque están buscando nuevas oportunidades o ni siquiera han reparado en eso aún.

Características del inbound recruiting

Estas son las principales características del inbound recruiting:

  • Es una metodología bastante innovadora para el reclutamiento.
  • Se basa en técnicas desarrolladas para el marketing digital.
  • Busca atraer al mejor talento.
  • Se enamora a los candidatos.
  • Se activan tácticas que permiten captar la atención de los mejores candidatos.

Ventajas y desventajas del inbound recruiting

El mercado es cada vez más competitivo. Y esto no solo se vincula a la oferta de productos y servicios, sino que ocurre lo mismo con la retención y fidelización de talento. ¿Cómo las empresas pueden ahorrarse tiempo y recursos frente a nuevas búsquedas? La respuesta está en el inbound recruiting.

Sin embargo, esta metodología tiene sus ventajas y desventajas y aquí te contamos cuáles son:

Ventajas del inbound recruitingDesventajas del inbound recruiting
Atracción de talento con alto rendimiento.Requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Tasas de conversión más elevadas.Puede generar una alta competencia interna.
Estrategia integral de la gestión de talento.
Favorece la captación de talento único a largo plazo.

¿Cómo crear una estrategia de inbound recruiting?

Hasta aquí ya sabes qué es el inbound recruiting, cuáles son sus principales características y ventajas y desventajas. Pero, ¿qué hay acerca de la creación de una estrategia que se sustente en esta metodología? Veamos el paso a paso:

1. Trabaja en la atracción

En una estrategia de inbound recruiting, lo primero es la atracción a largo plazo. Para esto, se debe trabajar en diversas fuentes y en un concepto clave, como lo es el employer branding (o marca empleadora en español).

Por consiguiente, la creación de contenido debe ser estratégica, para que el inbound recruiting sea exitoso. ¿A quién se le hablará? ¿Qué se comunicará? ¿De qué manera?

2. Verifica cómo convertir visitas en candidatos

El próximo paso, en el desarrollo de una buena estrategia de inbound recruiting, es el estudio de la conversión de visitas en candidatos. Si gracias al employer branding y el contenido difundido en redes sociales como LinkedIn se logra atraer a un numeroso caudal de visitas, ¿cómo crear un filtro adecuado para que se conviertan en los candidatos que tu empresa necesita?

Por ejemplo, las ofertas de empleo deben diseñarse siguiendo los valores, los objetivos y la misión de la organización, al mismo tiempo es importante que tengan una redacción atractiva y que estén orientadas al perfil que se busca incorporar. Desde luego, este tipo de detalles deben pensarse a conciencia para no fallar en la conversión.

3. Utiliza un software adecuado para el proceso

Frente a nuevas vacantes, los equipos de recursos humanos que trabajan en el inbound recruiting pueden recurrir al software que usan para llevar a cabo los procesos de reclutamiento. De esta forma, se pueden gestionar las búsquedas más rápido, enviar correos electrónicos automáticos con confirmaciones de entrevistas o para la realización de alguna prueba técnica, además de recepcionar informes.

4. No descuides la experiencia que ofrece tu empresa

Ya sea que contrates o no a esas personas, es importante que cuides todo el proceso y que tu empresa pueda ofrecerles una gran experiencia (incluso si no quedaron seleccionados). Aún así, estos mismos profesionales pueden convertirse en promotores de la imagen de tu empresa.

En esta instancia, el inbound recruiting se apoya en encuestas de satisfacción y feedback, por ejemplo.

¿Cuáles son las etapas del inbound recruiting?

Como habrás notado, el inbound recruiting se apoya en distintas etapas o fases. Éstas son:

  • Atracción
  • Conversión
  • Contratación
  • Enamoramiento (fidelización)
etapas del inbound recruiting

Fuente: Pexels

Tal como se desprende de todo lo que hemos revisado hasta el momento sobre el inbound recruiting, esta metodología es fundamental para minimizar los esfuerzos en los procesos de selección de personal. Sí, desde luego el desarrollo de una estrategia de este estilo requiere de tiempo y mucha dedicación, pero sus ventajas a largo plazo son innumerables. Después de todo, se aseguran menos niveles de rotación y un mayor sentido de pertenencia al interior de los equipos.

¿Por dónde comenzarás a trabajar en tu estrategia de inbound recruiting?

(Visited 17 times, 1 visits today)

Leave a Reply