Incorpora un LXP: entrenamiento centrado en los colaboradores

lxp

¿Consideras que el LXP puede ser una buena opción para hacer crecer tu equipo? ¡Echémosle un vistazo de cerca en este artículo!

Lo cierto es que el entrenamiento de los colaboradores es un aspecto crucial para mejorar los indicadores claves de desempeño de cada uno de los integrantes, al mismo tiempo que constituye un elemento decisivo para aumentar las ganancias y cerrar más proyectos con éxito. De hecho, de acuerdo a un estudio compartido por Harvard Business Review, el 70% de los empleados afirmaron que no dominan las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.

¿Qué mejor que ofrecer a los colaboradores una plataforma de aprendizaje personalizada según lo que les gusta y desean o necesitan aprender? El hecho de impulsar la transformación de las personas de la empresa de esta manera es altamente beneficiosa y tiene nombre: LXP.

Ahora bien, veamos en detalle cómo LXP puede convertirse en una excelente herramienta para alcanzar esa meta, gracias al aprendizaje personalizado. Descubre qué es LXP y qué ventajas ofrece. ¡A por ello!

¿Qué es LXP?

LXP son las siglas correspondientes a Learning eXperience Platform, que en español significa Plataforma de eXperiencia de Aprendizaje. Esta solución para la capacitación corporativa implica softwares desarrollados y diseñados con el usuario en el centro.

¿Qué significa esto? Que se ofrece contenido relevante de aprendizaje a los usuarios en función de sus necesidades, preferencias, intereses y objetivos; lo que podríamos traducir en aprendizaje personalizado.

A diferencia de otras plataformas de capacitación, como puede ser un Sistema de Gestión del Aprendizaje (conocido como LMS), el LXP toma al usuario como punto de partida para su entrenamiento. En cambio, todo LMS implica que hay un líder de capacitación o recursos humanos al interior de la empresa que el que crea y diseña las rutas de aprendizaje o los contenidos que deben revisar ciertos usuarios.

Pero, ¿qué hay de las ventajas del LXP? ¡Veamos este punto a continuación!

¿Qué ventajas ofrece LXP?

Además de conocer qué es Learning eXperience Platform, también es importante saber cuáles son las ventajas que ofrece LXP. Ya que esto te permitirá tener una visión más esclarecedora del panorama de herramientas disponibles en el mercado que puedes aprovechar para el entrenamiento en tu empresa.

1. Aprendizaje personalizado

En base a un programa de formación determinado, el LXP ofrece cursos que se alinean al perfil laboral de cada uno de los usuarios que forman parte de la organización y que están buscando mejorar sus habilidades. Para eso, el LXP brinda contenido que coincide con las necesidades y objetivos que tiene cada colaborador para su crecimiento profesional.

Sin lugar a dudas, el aprendizaje personalizado es un punto que no pasa desapercibido al hablar de LXP. Ya que es uno de los elementos cruciales que lo distinguen de cualquier otro tipo de plataforma de capacitación corporativa. Asimismo, esto permite que los usuarios estén más motivados

2. Experiencia adaptable según cada empresa

En segundo lugar, otra de las ventajas de LXP es que muchas de estas herramientas tienen funciones que permiten personalizar ampliamente la experiencia de aprendizaje. Así, el LXP se adapta fácilmente a las necesidades e intereses de las organizaciones, de acuerdo a sus valores y la identidad de la empresa.

3. Gamificación para fortalecer el aprendizaje

Además del aprendizaje personalizado y la posibilidad de adaptar la experiencia de usuario según cada empresa, la gamificación también entra en juego en el LXP. Estas dinámicas hacen que el contenido se asiente aún más como conocimiento para los colaboradores, al mismo tiempo que robustece el desarrollo de sus habilidades blandas y duras.

Por otro lado, la gamificación en LXP da lugar a un entorno de aprendizaje más de tinte flexible y, por qué no, con una buena dosis de diversión. ¡Porque aprender también puede ser divertido para los adultos!

4. Posibilidades de integración

Asimismo, LXP brinda diversas posibilidades de integración con otras herramientas y plataformas. Esto es especialmente importante para los instructores o el equipo de capacitación corporativa de la empresa, ya que se pueden integrar programas y diversos softwares que los ayude a recopilar datos valiosos.

Por ejemplo, para el seguimiento de determinadas acciones de los colaboradores respecto al entrenamiento.

5. Aprendizaje en equipo

Es un hecho que los colaboradores se sienten aún más motivados para aprender y aportar nuevas ideas en los proyectos cuando se involucran en equipo en las tareas. En este sentido, la capacitación o entrenamiento corporativo no es la excepción.

El entorno colaborativo está garantizado con el LXP, en tanto permite el intercambio de información y da lugar a que emerjan discusiones nutritivas sobre los tópicos que se tratan en los contenidos de la plataforma. Además, los colaboradores pueden elegir qué aprender y de qué manera, lo que implica un nivel o grado de involucramiento en la experiencia mayor que en el caso de un LMS.

6. Crecimiento del ROI

La implementación del LXP es un gran paso para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura de aprendizaje al interior de las empresas. ¿Qué significa esto? Básicamente que cuando la cultura de aprendizaje es una realidad, la capacitación se traduce en mejoras de la productividad y los procesos.

Entonces, recapitulando cuáles son las ventajas del LXP, se destaca el aprendizaje personalizado, experiencia adaptable según las empresas, gamificación para fortalecer el aprendizaje, posibilidades de integración con otras herramientas, aprendizaje en equipo y crecimiento del ROI.

Fuente: Pexels

¿Qué te parecieron todas estas ventajas del LXP? Si bien son muchas más que la que nombramos aquí, estas son las principales. Desde luego, este tipo de plataforma de aprendizaje permite cerrar brechas de habilidades y competencias, al mismo tiempo que motiva a los colaboradores a entregar lo mejor de sí a la organización con contenido acorde.

La recomendación de contenido en base a los intereses, y en lo que el usuario se capacitó anteriormente, es otro punto que no se debe dejar de remarcar. Ya que permite agilizar la distribución de contenido y facilita el acceso a cursos que están a la altura de las expectativas de cada usuario.

¡Mejora las habilidades de tu equipo con una solución a medida como LXP!

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave a Reply