Matriz de talento para sacarle todo el jugo al talento de tu empresa

matriz de talento

¿Sabías que la matriz de talento humano es una de las herramientas más utilizadas por el departamento de recursos humanos? Esto es así en las áreas de toda gran empresa que busca lo mejor para su equipo de trabajo.

Lo mejor es que es una herramienta muy sencilla, pero su aplicación resulta tan efectiva que tiene un enorme impacto organizacional en lo que corresponde al vínculo de la estrategia de negocios y el desarrollo de talento.

En esta nota, descubrirás qué es una matriz de talento, en qué consiste cada una de las 9 cajas y cómo puedes aplicar este recurso tan valioso en tu organización. ¡En marcha!

¿Qué es una matriz de talento?

Una matriz de talento es una herramienta que permite medir el rendimiento del personal. Con ella, los líderes de recursos humanos pueden identificar a colaboradores con talento único, quienes tienen un alto rendimiento y aún tienen un gran potencial para seguir explotando en la empresa.

¿Cómo estimular a un empleado para que siga desarrollando sus capacidades y habilidades? ¿Cómo asegurarse de que sus expectativas y necesidades están cubiertas por la empresa? ¿Cómo hacer que el nivel de compromiso continúe en alza? La respuesta a estas preguntas tiene nombre y es la matriz de talento humano.

Como se menciona en una publicación de PeopleNext, la también conocida como matriz de administración de talento humano de las 9 cajas es muy utilizada para la evaluación del desempeño.

Ahora bien, la matriz de talento está compuesta por cuadrantes. Básicamente, se trata de 9 cajas. Veamos este punto en detalle en el siguiente apartado.

¿Qué significan las 9 cajas de la matriz de talento?

Las 9 cajas de la matriz de talento permiten realizar evaluaciones de potencial (eje Y, vertical) para una buena medición del nivel de competencias del colaborador y también medir el desempeño (eje X, horizontal) para evaluar el logro de objetivos.

Asimismo, los extremos en los que se encuentran estos dos ejes representan las secciones más bajas, tanto de potencial como de desempeño. Por el contrario, los extremos opuestos en los que no hay lugar para el cruce de estos ejes están representadas por el alto potencial y desempeño. Por lo tanto, en función de estos cuadrantes, se pueden clasificar los colaboradores del equipo.

La matriz de talento de 9 box está compuesta de la siguiente manera:

EnigmaAlto potencialColaborador súper estrella
DilemaColaborador claveColaborador estrella en su área
Potencial bajoBuen desempeñoGran desempeño

Estos son los significados de los cuadrantes de situación, los cuales tienen que ver con los tres niveles del desempeño y potenciales (bajo, medio o alto):

  • Enigma: alto potencial y bajo desempeño.
  • Dilema: medio potencial y bajo desempeño.
  • Potencial bajo: bajo potencial y bajo desempeño.
  • Alto potencial: alto potencial y medio desempeño.
  • Colaborador clave: medio potencial y medio desempeño.
  • Buen desempeño: bajo potencial y medio desempeño.
  • Colaborador súper estrella: alto potencial y alto desempeño.
  • Colaborador estrella en su área: medio potencial y alto desempeño.
  • Gran desempeño: alto potencial y alto desempeño.

¿Cuáles son las ventajas de la matriz de talento?

La matriz de talento presenta las siguientes ventajas:

  • Es más costoso contratar nuevo personal por falta de conocimiento sobre el desempeño y rendimiento de los colaboradores. Dentro de la empresa, pueden haber colaboradores con un gran talento para ocupar puestos de trabajo diferentes a los que están actualmente, por ejemplo. Esto se descubre fácilmente gracias al recurso de la matriz de talento. ¡Disminuye la rotación de personal!
  • Para que el desarrollo de las capacidades y habilidades de los equipos tenga un buen impacto en la organización, el sector de recursos humanos debe hacer un correcto análisis acerca de la situación de cada empleado junto a las expectativas e intereses de cada uno, además de los objetivos pautados. Si no se identifica y se tiene en claro todo esto, se derrocha dinero.
  • Se puede identificar fácilmente en qué falta trabajar.
  • Las estrategias de desarrollo de talento y crecimiento del negocio estarán alineadas.

¿Cómo hacer una matriz de talento?

Aquí te contamos, de forma resumida, cómo hacer una matriz de talento por primera vez. ¡Sigue estos pasos!

1. Comunica la decisión

El primer paso, una vez que se ha tomado la decisión de avanzar con nuevos recursos para la gestión del talento (como lo es la matriz de talento), es comunicar cómo será la dinámica a partir de ahora.

Es importante que los colaboradores sepan cuáles son los objetivos que se persiguen con este recurso. Después de todo, lo que se busca es fortalecer el rendimiento del equipo de trabajo y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento para cada colaborador.

2. Haz una evaluación de desempeño y potencial de tu equipo

Lo segundo es implementar una evaluación de desempeño y potencial de cada uno de los colaboradores, en base a competencias y objetivos. Para esto puedes servirte de algún software online o recurrir al armado de un Excel desde cero que te permita medir cada variable con la mayor precisión posible.

3. Analiza los resultados de las evaluaciones

Como siguiente paso, debes analizar los resultados que se obtuvieron con las evaluaciones de potencial y desempeño. Una buena práctica, en este contexto, es brindar feedback a cada colaborador, es decir, de forma individual.

Dado que una empresa está compuesta por equipos y éstos por personas que se vinculan entre sí, lo ideal es que también los líderes de recursos humanos puedan llegar a un acuerdo con los colaboradores evaluados para que la decisión sobre un plan de formación o un cambio radical en el puesto del trabajo no sea unilateral y, a su vez, ésta tenga una mayor aceptación.

4. Convierte los resultados en datos para la matriz

Llegó el momento de convertir los resultados del punto anterior en datos a volcar en la matriz. Ubica a cada colaborador en alguno de los 9 cuadrantes de la matriz de talento.

5. ¡Sigue con la transformación de tu equipo!

No todo queda en la confección de la matriz de talento. Una vez diseñada, se deben plantear acciones y estrategias a seguir en cada caso. Aquí es cuando debes preguntarte lo siguiente: “¿cómo mejorar la situación de este colaborador?”.

Sin lugar a dudas, notarás que muchos de los “next steps” se basan en la capacitación corporativa, la cual es clave para el desarrollo y crecimiento.

Fuente: Pexels

La gestión del talento humano tiene enormes impactos en la vida diaria de una organización. Ya sea con incentivos, superación de las expectativas, ascensos, entre otros factores que pueden darse en una empresa que trabaja para mejorar el bienestar del personal y alinearlo a los objetivos del negocio.

¿Te gustaría identificar a futuros líderes para cubrir, en los próximos meses, un cargo de gran relevancia en la empresa? ¡Comienza ahora a trabajar en la matriz del talento, la llave que abrirá esa y muchas otras puertas!

(Visited 2 times, 1 visits today)

Leave a Reply