¬ŅQu√© es la metodolog√≠a agile? Explora los beneficios para tu negocio

metodologia agile

La metodolog√≠a agile es una gran manera de gestionar y desarrollar los proyectos al interior de una organizaci√≥n. Aunque los avances y cambios tecnol√≥gicos son muy notorios, dado que tambi√©n muchas empresas todav√≠a siguen en proceso de transformaci√≥n digital, hay unos cuantos negocios que a√ļn siguen estancados por la falta de la implementaci√≥n de metodolog√≠as √°giles.

¬ŅQuieres formar parte de las empresas que est√°n en constante crecimiento? ¬ŅTe gustar√≠a saber, entonces, qu√© es la metodolog√≠a agile? ¬ŅO cu√°les son sus ventajas y los tipos de metodolog√≠as que existen? ¬°No se diga m√°s! Te contamos todo lo que tienes que saber en este art√≠culo. ¬°Vamos!

¬ŅQu√© es la metodolog√≠a agile?

La metodología agile es mucho más que un simple método. Más bien, se trata de una filosofía que promueve el cambio dentro de las organizaciones. De esta manera, toda empresa que se caracteriza por ser agile, divide sus procesos en diversas tareas estipulando fechas de entrega para cada una, con el objetivo de que todo el proyecto resulte exitoso.

Así, la metodología agile persigue la eficiencia y la optimización del tiempo y los recursos. Si bien su implementación está más presente en el ámbito del desarrollo del software, hoy por hoy sigue expandiéndose hacia otros rubros y actividades de negocio. Ya que el fin es el mismo, contar con un equipo eficiente y garantizar el flujo de trabajo para alcanzar las metas acordadas y estipuladas.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la metodolog√≠a agile?

Para tener una panorama mucho más claro sobre qué es la metodología agile, veamos en detalle cuáles son sus características:

  • Es una forma r√°pida y muy din√°mica de ejecutar procesos para lograr metas de los proyectos.
  • Fomenta el trabajo colaborativo de los equipos.
  • Las entregas son en per√≠odos m√°s breves y los resultados logrados son eficientes.
  • La respuesta es inmediata y flexible ante posibles cambios o si surgen imprevistos.
  • Hay intercambios entre la empresa y el cliente, por ejemplo en el caso de las organizaciones que trabajan como proveedores de servicio, de una manera m√°s fluida que bajo otras formas de trabajo. En este sentido, el cliente participa de forma activa en el proceso.

¬ŅCu√°les son las ventajas de la metodolog√≠a agile?

La metodología agile tiene muchísimos beneficios para las empresas que la incorporan en su día a día para alcanzar sus objetivos. Aquí te contamos algunos de los principales:

1. Clientes m√°s satisfechos

Como mencionamos anteriormente, la metodolog√≠a agile da lugar a una mayor satisfacci√≥n del cliente. ¬ŅPor qu√© ocurre esto? B√°sicamente porque el cliente est√° m√°s involucrado en el proceso de desarrollo, con lo cual su compromiso es superior y la empresa puede trabajar a la par de sus necesidades e intereses.

A su vez, esta forma de trabajo más participativa y colaborativa tiende a garantizar resultados finales exitosos. La división del proceso en distintas tareas y las entregas de los mismos a los clientes facilita alcanzar el objetivo pautado.

2. Equipos m√°s eficientes de trabajo

Otro punto importante a destacar acerca de las ventajas de la metodología agile es el hecho de que los equipos logran trabajar de una manera más eficiente. Con la promoción del trabajo colaborativo, los colaboradores asumen diferentes roles y participan activamente de los encuentros y las tareas.

Asimismo, es usual notar que estos equipos se nutren constantemente de nuevas ideas y propuestas innovadoras para el crecimiento del negocio.

3. Más medición para garantizar resultados

El tercer beneficio de la metodolog√≠a agile es que las empresas de este estilo adoptan m√©tricas y par√°metros para garantizar que los proyectos culminen de manera efectiva y se logren los objetivos propuestos. Para eso, se mide el tiempo, los indicadores de desempe√Īo, entre otros factores importantes que hacen a los resultados.

Al haber muchas fases y entregable, es más sencillo hacer este tipo de mediciones y contar con un grado de control superior de la situación que en otros contextos de desarrollo.

Pero, ¬Ņcu√°les son los tipos de metodolog√≠as √°giles? ¬°Sigue leyendo!

¬ŅCu√°les son los tipos de metodolog√≠as √°giles?

Aunque hay muchos tipos de metodologías ágiles, te mostramos tres de los principales más usados por los equipos de alto rendimiento:

1. Scrum

La metodología Scrum se destaca en cuanto al desarrollo de los productos, con el propósito de que haya una progresión permanente en el proceso. Tal como se indica en una publicación de Crehana, se trata de un marco de trabajo perfecto para resolver proyectos que resultan complejos. Para esto, se basa en tres pilares: la transparencia, la inspección y la adaptación.

2. Kanban

La metodología Kanban es otra opción dentro de las ágiles y su propósito se basa en evitar la sobreproducción a toda costa. Para esto, se miden las cantidades, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el tiempo dedicado en los proyectos para la optimización del proceso.

Su implementaci√≥n se realiza a trav√©s de tableros. Por ejemplo, un t√≠pico caso es Trello, una aplicaci√≥n online que permite la gesti√≥n de proyectos a partir de tareas, listas y tableros. Puedes crear un tablero con tres listas, a modo de columnas, llamadas como ‚Äúpendientes‚ÄĚ, ‚Äúen proceso‚ÄĚ y ‚Äúfinalizadas‚ÄĚ.

3. Lean

Por √ļltimo, la metodolog√≠a Lean busca eliminar los desperdicios y lograr la mayor satisfacci√≥n posible del cliente. Entre los beneficios de esta metodolog√≠a agile se destaca la reducci√≥n de costos, en tanto gastos que no son necesarios, tener menos riesgos en el horizonte y garantizar las expectativas de los clientes.

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes los puntos m√°s importantes acerca de la metodolog√≠a agile, ¬Ņqu√© te parece comenzar a trabajar en ello para implementarla en toda tu organizaci√≥n? Lo cierto es que debes comenzar por evaluar las necesidades y objetivos de la empresa para saber qu√© metodolog√≠a agile est√° m√°s alineada con los requerimientos de la misma.

Recuerda que Agile no solo es para el sector de desarrollo IT sino que apto para cualquier empresa que busca aportar más valor y maximizar sus resultados. A su vez, es importante que todos los colaboradores se capaciten en las metodologías ágiles, para que los proyectos logren llegar a término de manera eficiente. Claro que para eso se requiere de mucha capacitación corporativa.

¬°A seguir creciendo!

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leave a Reply