La motivación en el trabajo remoto es un punto clave para garantizar excelentes resultados por parte de tu equipo de trabajo. Para eso, es importante poner en práctica determinadas técnicas y consejos que contribuyen a un clima laboral de crecimiento y positivismo.
Como explican desde Gartner, la motivación aparece cuando las personas se sienten valoradas y creen que pueden impactar en los resultados del negocio. Entonces, ¿qué es lo que busca el personal? La respuesta es valor y propósito en el trabajo.
La microgestión es uno de los estilos de liderazgo que se deben dejar afuera para mantener la motivación en el trabajo remoto. Esto da lugar a la falta de confianza, alta rotación del equipo, falta de compromiso y un importante descenso en los niveles de productividad. Pero, ¿cómo resolverlo? Aplica las técnicas y buenas prácticas que te compartimos a continuación.
1. Ofrece entrenamiento para desarrollar sus habilidades
¿Sabías que más del 50 % de los líderes sénior creen que sus esfuerzos de desarrollo de talento no desarrollan adecuadamente las habilidades críticas y las capacidades organizacionales? Esta afirmación es resultado de un estudio publicado en Harvard Business Review. En ese sentido, es importante que como líder puedas reconocer la brecha de habilidades existente en tu equipo remoto y diseñar un programa de formación acorde a las necesidades de capacitación.
Los empleados son conscientes de las necesidades de entrenamiento para entregar resultados superiores. Si las empresas no les ofrecen capacitación para mejorar en estos aspectos, ellos buscarán nuevas oportunidades laborales en las que se tenga en cuenta el desarrollo profesional.
Hay muchas opciones online de capacitación para adoptar como herramienta que sirva a los fines de mantener la motivación en el trabajo remoto:
- Plataformas que ofrecen la posibilidad de crear tu propio material educativo, además de incluir certificaciones y pruebas por cada módulo de capacitación.
- Bibliotecas de cursos elaborados por expertos de determinadas industrias.
- Plataformas que combinan lo mejor de cada ejemplo mencionado anteriormente. Tal es el caso de Crehana.
Sea cual sea la solución que finalmente elijas para formar a tu equipo y mantener la motivación en el trabajo remoto, no olvides determinar los siguientes puntos:
- los objetivos principales a lograr con este plan integral de capacitación corporativa
- las temáticas y cursos más adecuados
- en qué momento y de qué manera se llevará a cabo el plan
- el presupuesto necesario para hacerlo realidad.
2. Integra la diversión a la hora de trabajar
No todo tiene que ser serio, ni todo trabajo entrega los resultados más sobresalientes sin que haya una pizca de humor en el medio. Por eso, te recomendamos integrar dinámicas para impulsar la motivación en el trabajo remoto. Seguramente ya hayas escuchado hablar acerca de la importancia de la gamificación. Pero, ¿cuántas veces la has aplicado? ¿Sabes de qué manera hacerlo?
Las dinámicas de juego son una posibilidad para la motivación en el trabajo remoto. Puedes incluir juegos que ayuden a mejorar la creatividad entre tu equipo, como así también para una mayor sinergia grupal. Además, es una excelente manera de fomentar la participación o implicación del personal en asuntos de la empresa.
Veamos algunos ejemplos para la motivación en el trabajo remoto:
Words with friends
Este juego para la motivación de tu equipo distribuido se basa en palabras. Es una manera de desafiar a las personas que integran tu departamento y poner a prueba sus conocimientos y creatividad. Contempla desafíos temáticos y objetivos diarios que se pueden lograr a nivel individual con personalización.
La particularidad de este juego para la motivación en el trabajo remoto es que solo puede jugarse de a dos. ¿Cómo puedes llevarlo a cabo? Puedes plantear desafíos semanales hasta encontrar al ganador por cada mes. Por lo tanto, deberás crear pequeños grupos en tu propio equipo e ir rotando esa combinación hasta llegar a la ansiada final.
Brightful
Otro ejemplo de juego para la motivación en el trabajo remoto es Brightful. Esta aplicación está desarrollada específicamente para mejorar las reuniones o eventos remotos a partir de la incorporación de funciones de interacción que ayudan a mantener a las personas activas, entretenidas y comprometidas.
¿Qué incluye esta aplicación para equipos remotos?
- Juegos: para romper el hielo con divertidos juegos.
- Encuestas en vivo: captura qué es lo que piensan las personas de tu equipo. Así podrás mejorar la experiencia de los eventos online por medio de encuestas. Obtén comentarios en tiempo real y toma decisiones en base a la escucha activa de tu equipo.
- Preguntas y respuestas en vivo: si quieres crear un ambiente inclusivo, las preguntas son una buena manera de comenzar. Ofrece esta oportunidad para que todos puedan participar. Estas preguntas pueden hacerse de manera anónima.
Moonshot
Otra solución para la motivación en el trabajo remoto es Moonshot. Este juego consiste en hacer disparos lunares. Es del estilo de salas de escape virtual. Tiene un montaje excelente que simula una experiencia única como escape lunar. Pueden jugarlo hasta 100 personas en forma simultánea. Eso sí, es pago.
3. Suma aplicaciones para lograr la interacción grupal
Avanzando con las técnicas de motivación en el trabajo remoto, la incorporación de aplicaciones es otra gran manera de alcanzar dicho objetivo. Esta técnica se basa en el hecho de que las personas que trabajan en remoto suelen sentirse solas debido a la dinámica que supone trabajar desde el hogar, en lugar de compartir un espacio físico y social en común.
Sin embargo, hay muchas maneras de crear estos espacios para socializar de forma virtual. Y las aplicaciones son un gran aliado en ese desafío. Así, hay herramientas de conversación y aplicaciones que puedes activar para potenciar las relaciones sociales en tu equipo.
- Slack: es una plataforma de conversación para equipos remotos en la que se pueden crear chats individuales o grupales, como así también canales de conversación temáticos abiertos (todos pueden comentar) o cerrados (solo los administradores pueden dejar mensajes allí). Se puede utilizar de manera online o también puedes descargarlo en tus dispositivos móviles.
- Google Meet o Zoom: son plataformas para hacer videoconferencias. Tu equipo tiene la oportunidad de entablar conversaciones como si fueran “cara a cara”. Organiza encuentros virtuales donde todos puedan verse y oírse.
- Sococo: permite trabajar en una oficina virtual. Los usuarios pueden personalizar su espacio de trabajo virtual y moverse a través de diferentes espacios según sus necesidades. Incluye salas de conferencias virtuales y salas de descanso para que los usuarios puedan relajarse y socializar con sus colegas.
4. Incluye herramientas para entregar feedback
Existen muchas herramientas digitales que favorecen a la retroalimentación para que los equipos estén alineados con lo que la empresa quiere conseguir. Asimismo, estas aplicaciones permiten que los líderes no solo estén atentos a identificar fallas o errores, sino también a reconocer logros y esfuerzos.
Después de todo, está comprobado que la frecuencia en el reconocimiento y la entrega de recompensas son un mecanismo efectivo para la motivación en el trabajo remoto. Pero, ¿cómo puedes mantener la productividad de tus empleados?
- Recurre a encuestas anónimas quincenales o mensuales para que tu equipo pueda valorar el esfuerzo y aporte de los demás compañeros. Así, quien resulte más valorado, obtendrá un premio como recompensa.
- Adopta una plataforma de seguimiento de habilidades y productividad que incluya la posibilidad de agendar reuniones 1:1 y enviar comentarios de feedback.
5. Fomenta reuniones 1:1 para enriquecer a tus empleados
Entre las técnicas para asegurar la motivación en el trabajo remoto, se encuentra el hecho de fomentar las reuniones “uno a uno”. ¿En qué consisten? Básicamente, se trata de encuentros realizados con una cierta regularidad, entre un líder de equipo y una persona de dicho departamento. Allí, se discuten logros, objetivos y siguientes pasos de manera individual.
Por consiguiente, estos encuentros son una excelente oportunidad que tienen los líderes de conectar con cada persona del equipo de forma totalmente personalizada. Practicando la escucha activa, puedes detectar preocupaciones, oportunidades para mejorar procesos internos y ofrecer posibilidades de desarrollo profesional que sean acordes a las expectativas individuales de crecimiento.
Desde luego, la relevancia de las reuniones 1:1 para la motivación del equipo remoto es evidente:
- Los empleados encuentran un espacio virtual para transmitir cómo se sienten y mejorar su performance laboral con la mirada constructiva del líder. Pueden hablar abiertamente sobre un problema o inquietud. Desde el lugar de los líderes, estos entienden mejor cuáles son las necesidades para tomar decisiones más informadas.
- Se pueden asentar objetivos a nivel individual, por lo que se evita la dispersión y se hace énfasis en el desarrollo y progreso.
- Las personas reciben retroalimentación online a partir de una orientación frecuente y específica.
- Los líderes pierden menos tiempo en la identificación de cuáles son los problemas que intervienen en la productividad del equipo, al mismo tiempo que pueden tener un mayor control sobre el desempeño individual y colectivo del equipo, lo que les ayuda a mejorar la eficacia y el rendimiento general de la empresa.
6. Trabaja por el bienestar laboral
Para terminar con las recomendaciones para la motivación en el trabajo remoto, el diseño de un programa de bienestar laboral es un excelente punto de partida. Es una manera de alcanzar el mejor rendimiento posible, gracias a que los empleados se sienten comprometidos con la empresa, en tanto ésta se ocupa del bienestar integral de su personal.
Pero, ¿qué debe contemplar un programa de bienestar laboral remoto?
- Sesiones de psicoterapia: estas sesiones son una forma efectiva de promover el cuidado de la salud mental de tus empleados remotos. De esta forma, los líderes pueden trabajar con profesionales de la salud mental para ofrecer sesiones individuales o grupales de psicoterapia a través de videoconferencia. Estas sesiones pueden abordar temas como el estrés laboral, la ansiedad y la depresión, y brindar herramientas para mejorar la resiliencia y la gestión emocional.
- Coaching emocional: ¿te gustaría mejorar la autocicienca y las habilidades de comunicación? El coaching emocional es el recurso apropiado. Los líderes pueden promover la contratación de un coach emocional para trabajar con los empleados en el desarrollo de habilidades interpersonales y en el manejo de emociones complejas. Por otra parte, estos encuentros pueden llevarse a cabo de forma online, ya sea a nivel individual o grupal.
- Clases de yoga y meditación: si has detectado importantes niveles de estrés en tu equipo remoto, una herramienta clave para evitar el burnout (o al menos trabajar en su prevención) es la meditación y el yoga. Para eso, tu empresa puede suscribirse a una aplicación de meditación para empresas a la que tu equipo pueda tener acceso las 24 horas, en cualquier día de la semana. También, puedes proporcionar recursos para que los empleados realicen prácticas de yoga y meditación por su cuenta, como tutoriales en línea.
- Fomento del autocuidado: promover el cuidado personal es una forma importante de garantizar el bienestar de los empleados. Así, puedes proporcionar recursos y herramientas para que los empleados se cuiden a sí mismos, como consejos sobre nutrición y ejercicio, prácticas de sueño saludable y estrategias de manejo del estrés.
Fuente: Pexels
En conclusión, mantener la motivación de un equipo remoto puede ser un desafío para cualquier líder, pero con las herramientas adecuadas es posible crear un ambiente de trabajo productivo y motivador. En este artículo, te presentamos las seis principales técnicas para la motivación en el trabajo remoto: ofrecer entrenamiento para desarrollar habilidades, integrar la diversión, incorporar aplicaciones para la interacción grupal, adoptar herramientas para entregar feedback, fomentar reuniones 1:1 y trabajar por el bienestar laboral.
Es importante destacar que cada técnica es valiosa por sí misma, pero el verdadero impacto se logra al integrar varias técnicas, como las que te presentamos aquí. Si quieres el éxito de tu equipo de trabajo remoto, tienes que combinarlas y probar qué es lo que funciona y lo que no en tu caso. Recuerda que cada equipo es diferente y es posible que sea necesario ajustar estas técnicas a las necesidades específicas de cada uno. ¿Tus líderes están dispuestos a invertir tiempo para lograr una elevada motivación laboral?