La orientación laboral es uno de los recursos de los que pueden servirse tanto los profesionales que están buscando nuevas oportunidades como las empresas que desean desarrollar el talento interno al máximo. No quedan dudas de que el contexto, y el mercado laboral en general, es cada vez más desafiante, cambiante e impredecible. Esto hace que encontrar la vacante y el candidato perfecto no sea una tarea sencilla. Sin embargo, para eso está la orientación laboral.
De acuerdo con una publicación de Gartner, el hecho de desarrollar habilidades y competencias críticas, así como el diseño organizacional y la gestión del cambio, hacen a las tendencias y prioridades para los responsables de RRHH. Tomando en consideración esto, ¿por qué no trabajar en la orientación laboral para impulsar las organizaciones?
En este artículo, descubrirás qué es la orientación laboral, cuáles son sus principales características, cuál es su importancia y sus principales elementos, además de las ventajas que presenta tanto para los empleados como para las empresas.
¡Comencemos!
¿Qué es la orientación laboral?
La orientación laboral puede ser definida como una disciplina que reúne elementos de recursos humanos y psicología. Tiene como objetivo ayudar a las personas a identificar cuáles son sus objetivos a nivel profesional para que éstos puedan tomar mejores decisiones para el desarrollo de su carrera y así crecer en experiencia laboral.
En líneas generales, la orientación laboral suele ser buscada por los propios trabajadores. Ya sea porque no saben qué camino profesional seguir o porque todavía no han dado sus primeros pasos en el mundo del trabajo.
Aún así, hay que tener en cuenta que puede darse dentro de las propias empresas. Por ejemplo, en el caso de que se cuente con practicantes o si se tiene empleados con mucho potencial ubicados en puestos operativos (puestos que quizás desaparezcan pronto con la incorporación de nueva tecnología).
¿Cuáles son las características de la orientación laboral?
Estas son algunas de las principales características de la orientación laboral:
- Se considera la trayectoria profesional de la persona, su formación y sus intereses, así como la experiencia que tiene hasta el momento.
- Se toma en consideración la situación del mercado (¿cuáles son los puestos más demandados?).
- Se valoran las habilidades blandas de la persona (liderazgo, creatividad, toma de decisiones, escucha activa, iniciativa, motivación, entre otros).
Pero, ¿qué hay de la importancia de la orientación laboral? Revisemos este punto en el siguiente apartado.
¿Cuál es la importancia de la orientación laboral?
Ahora bien, en lo que respecta a la importancia de la orientación laboral, ésta tiene que ver con el hecho de que se enmarca en el desarrollo integral de las personas (en tanto orientación a nivel general); aunque este tipo de orientación atañe específicamente al mundo del trabajo.
Desde luego, el objetivo es el crecimiento a nivel profesional y lo que se busca con la orientación laboral es que las personas puedan desarrollarse profesionalmente en aquellos puestos que son más afines a sus competencias, cualidades e intereses.

Fuente: Pexels
¿Cuáles son los elementos de la orientación laboral?
En todo proceso de orientación laboral se trabaja sobre distintos elementos imprescindibles de la orientación laboral:
- Planificación: ante todo, se requiere tener en claro cuáles son los objetivos laborales de la persona. Esto sirve como “hilo conductor” para el abordaje de la planificación de la orientación laboral de cada candidato, en tanto se pueden desarrollar estrategias afines. Estos objetivos son identificados por las propias personas.
- Estrategia: es imprescindible para alcanzar los objetivos identificados anteriormente. Con la ayuda de éstos, se puede diseñar un plan de acción que permita alcanzar las metas establecidas.
- Habilidades y competencias: para un verdadero cambio en la trayectoria profesional o para insertarse en el mundo laboral, se necesita explotar nuevas habilidades y competencias. De hecho, la propia entrevista laboral requiere de cierta dedicación previa para asegurar el menor margen de error.
- Información: se necesita reunir información clave de la persona para una correcta orientación laboral, como también evaluar la situación del mercado del trabajo para tomar decisiones más acertadas.
- Técnicas para impulsar la motivación: la motivación no se queda atrás como elemento clave de la orientación laboral. Una buena dosis motivacional es necesaria para que la persona pueda ir trazando su camino de desarrollo profesional, asumiendo una actitud cada vez más positiva. Desde luego, se necesita de mucha iniciativa, confianza y esfuerzo.
Ventajas de la orientación laboral para los empleados
Ahora bien, además de considerar los elementos claves de todo proceso de orientación laboral, hay que tomar dimensión de cuáles son los beneficios o las ventajas que presenta la misma para las personas:
- Pueden incorporar nuevas habilidades estrechamente vinculadas con el camino profesional que quieren desarrollar.
- Aumenta la motivación del personal.
- Mejora la productividad de los empleados, con índices de satisfacción superiores a los que había hasta entonces.
- Capacidad para adaptarse frente a los cambios.
- Integración del equipo, lo cual favorece a que todo el personal esté alineado a las necesidades y objetivos del negocio.
Ventajas de la orientación laboral para las empresas
Pero las ventajas no sólo se dan para las personas, sino que también las empresas pueden sacarle el máximo provecho a la orientación laboral. Veamos algunos de los beneficios que presenta para las organizaciones:
- Eleva los niveles de compromiso del equipo, lo cual favorece al logro de los objetivos y la obtención de los mejores resultados para cada proyecto de la empresa.
- Permite delinear estrategias acordes al perfil de cada empleado, teniendo en cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas.
- Permite construir y fortalecer la cultura organizacional.
- Potencia la productividad de los equipos, lo cual se traduce en múltiples beneficios para la empresa.
- Capta talento único y actúa como un elemento más que favorece a la retención del personal (dado que las personas valoran las oportunidades de carrera y la promoción interna).

Fuente: Pexels
Una buena gestión de talento cubre las necesidades de todo el ciclo de vida del empleado; es decir, que tiene en consideración desde el primer contacto con el futuro empleado hasta que éste deja la empresa. Desde luego, el valor agregado de todo departamento de recursos humanos tiene que ver con el hecho de conseguir que el talento organizacional se sienta realmente valorado, para que éstos puedan dar lo mejor de sí a la empresa. Es en este contexto que la orientación laboral entra en juego, junto a la formación profesional.
Ya que la empresa puede beneficiarse con una disminución importante en los niveles de rotación de personal, obtener mejores resultados en los proyectos y lograr más competitividad en el mercado.