¿Qué es el growth management y por qué es necesario para tu empresa?

A lo largo del tiempo, dentro de los conocimientos de administración de empresas, marketing y las ciencias organizacionales, se han desarrollado nuevas estrategias, tecnologías y enfoques que permiten que se de este crecimiento deseado dentro de una empresa. Y es que al fin y al cabo lo más importante para garantizar el éxito como organización son los conocimientos que realmente sirvan para poder mejorar el crecimiento, el desempeño, la calidad de todos sus componentes, los equipos de trabajo, el talento, etc.

Las empresas de hoy en día deben tener una perspectiva más inteligente para poder mejorar su crecimiento desde el interior de la compañía y no dejar de lado ningún detalle ni factor importante que influya en estas cosas. Principalmente todo aquello que tenga que ver con sus empleados, ya que son estos los actores más importantes de toda la maquinaria empresarial. 

En este artículo entonces hablaremos del growth management, un término que se ha dado a conocer hace medianamente poco en el mundo empresarial y que está cambiando el foco del crecimiento de las empresas y sus diferentes gestiones. 

¿En qué consiste el growth management y cuáles son sus funcionalidades?

Primero que nada, debemos conocer bien de qué se trata el término “growth management” y cómo es que funciona dentro de una empresa, ya que por algo es que se ha vuelto tan importante en estos últimos tiempos para la mejora de muchos aspectos.

Básicamente, es un tipo de metodología y modelo práctico que se orienta a potenciar el crecimiento de una empresa mediante un enfoque, principalmente capital-humanista, de un modo saludable, sostenible y competitivo. Trata de tomar conciencia de los nuevos cambios a los que se están sometiendo el mundo y las sociedades actualmente para lograr así que las empresas crezcan y se desarrollen mucho mejor de una forma justa, estimulante, equilibrada, diversa, sustentable y con mejores oportunidades que lleven al buen desarrollo de sus equipos. 

Es una oportunidad sumamente factible para que las instituciones y corporaciones, comiencen a reflejar y obtener resultados mejores en su crecimiento y desarrollo dentro de un mundo que está en constante cambio, complejidad, competencia y globalización. 

¿Cuáles son los componentes del growth management?

Para que funcione adecuadamente el growth management dentro de una empresa, se han pensado diferentes enfoques o componentes mediante los cuales se puede dirigir o manejar. Utiliza entonces diferentes tipos de conocimientos y ciencias que permiten que el mismo tenga un mayor alcance y perfeccionamiento es sus funciones. 

Primero que nada, cuenta con un lado científico muy importante que aporta conocimientos empíricos basados en la evidencia y que permite que se piensen las cosas con mucha más profundidad y estrategia. Se utilizan conocimientos de Psicobiología, Sociología, Neurociencias, Medicina, Psicología Positiva, Psicología Organizacional, Psicomotricidad, entre otras.

Por otro lado, este enfoque, se complementa con otras 4 disciplinas: consultoría, liderazgo, coaching y mentoring que se están ampliando cada vez más y ganando mayor reconocimiento en la actualidad. Estas mismas, se llevan a cabo a su vez mediante 4 áreas propias de intervención: Growth Coaching (generación de dinámicas altamente eficaces de crecimiento), Growth Team (desarrollo de equipos altamente competentes, Growth Leadership (liderazgo del talento) y Growth Talent (gestión y desarrollo estratégico del talento). 

¿Qué beneficios brinda a las organizaciones?

Claramente, implementar este modelo de gestión del crecimiento en las organizaciones del mundo actual, brinda muchísimos tipos de beneficios tanto a la sociedad humana en relación a cómo influyen las empresas en ella, como a la empresa en sí misma. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Permite transformar el talento individual de los empleados en una verdadera competencia a nivel organizacional.
  • Aporta las herramientas prácticas, los modelos estratégicos, las competencias, el lenguaje común y los nuevos roles necesarios a los líderes de las empresas para obtener un mayor compromiso, competencias y felicidad por parte de sus empleados.
  • Su rango de intervención es mucho más completo y amplio gracias a su enfoque multidisciplinar y su capacidad de generar los mejores resultados, crecimiento, impacto y desarrollo en la empresa. 
  • Permite que la empresa se actualice con el uso de las nuevas tecnologías y diferentes herramientas que esta provee.
  • Permite el desarrollo de un mejor sistema de capacitación tanto para sus líderes como empleados para así mejorar el desempeño en las tareas, el talento y las habilidades. 
  • Da lugar a un mejor crecimiento, un liderazgo más fuerte, controles y seguimientos más eficientes. 

¿Quién o quiénes se encargan de llevar a cabo el growth management en una empresa?

Para que una empresa comience a implementar un plan de growth management de forma efectiva desde su interior, debe contar con las personas capacitadas que se encarguen de realizar correctamente todas las tareas que este implica. Es por esto que el mismo plan propone 4 diferentes roles y competencias en específico:

  • Consultor de talento: se encarga de la competencia del talento individual a la alta competencia colectiva y realiza tareas de desarrollo, identificación y gestión estratégicas del potencial individual, organizacional y en equipo.
  • Coach de crecimiento: realiza la gestión del cambio estratégicamente como oportunidad para obtener una mejor dinámica del crecimiento ocupándose de impulsar conversaciones y procesos altamente transformadores. 
  • Líder de talentos: realiza un traspase importante de la de la orientación a los objetivos a la orientación a las personas, potenciando el liderazgo, considerando fortalezas individuales y colectivas, logrando así mejores resultados y objetivos. 
  • Mentor de equipos: acompaña a los equipos para lograr alcanzar un nivel mucho más alto de competencia, transformando así la gestión de equipos en un desarrollo de grupos altamente competentes. 

En conclusión, las metodologías que utiliza el growth management permiten que las empresas logren mucho más eficazmente un crecimiento positivo, teniendo como principal contraste las consideraciones sociales y humanas del mundo actual. Para ello es importante que se desarrolle un buen plan y se ponga énfasis en la correcta gestión del mismo, teniendo en cuenta los cuatro principales roles que se encargan de cumplir con todo esto.  

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Reply