¿Qué es el liderazgo consciente y cómo aplicarlo a tus empleados?

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona capaz de motivar e influir en el comportamiento o forma de pensar de los integrantes del equipo que lidera, con el propósito de trabajar por un objetivo en común.

Su función principal es transmitir una visión global, incentivar y orientar al grupo para que puedan concretar los objetivos propuestos, y que todos se mantengan animados a cumplir las metas a pesar de los obstáculos que puedan presentarse en el camino. También debe corregir a sus empleados cuando se equivoquen y saber aprovechar todo el potencial que tenga su equipo, repartiendo funciones adecuadas a cada uno. 

¿Cómo se escoge un líder?

Hay dos tipos de líderes en este punto: el líder legítimo y el líder ilegítimo. El líder legítimo, al cual también se lo llama líder formal, es el que es escogido por la organización, cumpliendo los requicitos y pasos establecidos en las normas, como puede ser bajo votación, entre otras formas.

El líder ilegítimo, o líder informal, es el que se impone, obteniendo su puesto de manera ilegal o incorrecta.

Hacia una mejor versión: el liderazgo consciente

El liderazgo consciente es una forma comprometida de liderazgo, donde todo se realiza analizando y reflexionando detenidamente antes de tomar o transmitir decisiones al resto del equipo. Se ejerce comprendiendo la magnitud del poder e influencia que se tiene sobre el resto del grupo. El líder tiene plena consciencia de la responsabilidad que tiene al ser capaz de guiar a los que están a cargo suyo, y asume correctamente su rol, buscando inspirar confianza y animar a los demás.

No es algo improvisado o al azar, en el liderazgo consciente, el líder debe saber exactamente qué hacer para conseguir un resultado determinado. También se hace responsable de los errores que pueda cometer y saca un aprendizaje de eso, para poder guiar de forma más eficiente a la organización.

Herramientas para ser un líder consciente

Actualmente, muchas de las personas que buscan transformar el liderazgo de su organización en un liderazgo consciente, se apoyan en distintas herramientas para conseguirlo. Una que está entre las más utilizadas en el último tiempo es el coaching, metodología en crecimiento. También sirven los procesos sistémicos organizacionales, los espacios de mentoring y experiencias outdoor, entre otras.

Algunos beneficios que el liderazgo consciente puede aportarle a una empresa

  • Incentiva el desarrollo del talento. Un líder consciente ejemplar, sabe que el capital humano es el que marca la diferencia en una empresa, entonces se encarga de atraer talentos y retenerlos. Va un poco más allá de la formación profesional y apela al crecimiento personal de cada empleado, para que pueda desarrollarse en más ámbitos.
  • Hace más clara la visión de la organización. Se encarga de identificar y ajustar todo aspecto importante de la organización para que el grupo se pueda mantener enfocado en eso. El líder entiende y conoce la visión de la empresa y puede transmitirla con claridad.
  • Incrementa la satisfacción y motivación laboral. El liderazgo consciente apunta a que el líder inspire al resto con el ejemplo, entendiendo qué le falta a cada uno y ayudando a que puedan superarse. Empodera al grupo haciéndolos partícipes del desarrollo de la empresa. Esto ayuda a aumentar la satisfacción laboral.
  • Aumenta la productividad. Si los trabajadores están a gusto se comprometen con la empresa. Si se comprometen con la empresa disminuye la rotación del personal y el ausentismo, por lo tanto hay una aumento en la productividad. Un ambiente de trabajo donde se fomenta la participación, la vinculación del grupo, se valora a cada empleado y se le da la oportunidad de crecer, también lleva a que la empresa crezca.
  • Mejores relaciones laborales. Al promover el trabajo grupal utilizando positivamente la competitividad, se consigue que los proyectos de la empresa sean más fluídos laboralmente, y haya menos conflictos entre empleados, ya que la prioridad es el rendimiento grupal.

El estrés laboral 

Si bien el estrés laboral siempre estuvo presente en cualquier tipo de relación laboral, en las últimas décadas tuvo un incremento preocupante a nivel mundial. Uno de los factores que contribuyó a su aumento y transformación en estrés crónico son los cambios en el trabajo debido a la llegada de nuevas tecnologías y formas de trabajo. La tecnología y nuevas plataformas digitales utilizadas en el entorno laboral fueron una herramienta pero a la vez una contraindicación para muchas personas en estos últimos años de Covid-19 y home office. La falta de límite horario también fue un gran factor que sumergió a los empleados en el estrés laboral, ya que podían recibir mensajes hasta altas horas de la noche y pasar horas y horas frente a una computadora, incluso los fines de semana.

La importancia de un buen clima en el lugar de trabajo

Una de las claves del entorno laboral favorable es respetar los horarios establecidos en las jornadas laborales de los empleados; no interrumpir sus descansos; definir de manera correcta los puestos de trabajo y las tareas de cada uno, para que todos tengan claras sus responsabilidades y puedan enfocarse en ellas. 

También es ideal que se fomente la buena comunicación entre los miembros de la organización y permitir que los empleados se desarrollen en una carrera profesional fomentando planes y horarios de trabajo que se lo faciliten.

Organizaciones latinoamericanas que fomentan el liderazgo consciente

A través de un estudio en el que se entrevistó a casi 4000 ejecutivos de empresas pequeñas, medianas y grandes se armó un ranking de empresas que mejor aplicaban el desarrollo del liderazgo. En el podio se encuentran General Electric Company, Intel, Unilever, LAN, IBM, Telefónica, Votorantim y Banco Santander, entre otras. Dichas empresas cuentan con programas de desarrollo para que los empleados puedan cumplir sus metas y obtener habilidades necesarias para poder dirigir a otros en un futuro. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leave a Reply