¿Qué es el mentoring en recursos humanos?

Muchas veces oímos hablar del mentoring o tutorías en distintos ámbitos que van desde lo académico hasta lo laboral. Las tutorías, en el ámbito de lo estudiantil, sirven para capacitar al estudiante e introducirlo en distintas materias para que se desarrolle y no se estanque en términos de conocimientos.

En el mismo nivel, el mentoring empresarial tiene como objetivo que los empleados se sientan a gusto en el lugar de trabajo, a través de herramientas e información importante, que muchos de ellos podrán aplicar durante el seguimiento del mentor, por lo general a través del área de Recursos Humanos.

Para comenzar a definir este concepto, primero debemos saber qué función cumple el departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa. Este se encarga de la organización, gestión y administración de los empleados. 

La persona que está al frente del departamento de RRHH debe estar capacitada para lidiar con todo tipo de gestiones vinculadas a la comodidad, diálogo, comunicación, capacitación e integración de los nuevos empleados y de los que pertenecen a la organización hace tiempo.

El vínculo que podemos establecer cuando hablamos del sistema mentoring Recursos Humanos tiene su inicio en la incorporación de herramientas para hacer de este proceso organizativo algo más liviano pero conciso. Es decir, brindar a los empleados una ayuda integral dentro del trabajo y a su vez contribuir a que puedan aplicar nuevos conocimientos.

La organización de una empresa está estrechamente ligada a la concreción de tareas en tiempo y forma y a que sus empleados puedan responder, de manera positiva, a los requerimientos que se demandan. Además, concretar una optimización de recursos a través de la incorporación de nuevos materiales y tecnología.

¿Qué significa el término mentoring?

El mentoring es, en términos profesionales, un vínculo dentro de una compañía que se establece entre un mentor y un empleado, con fines estrictamente laborales y de autonomía dentro del espacio de trabajo. Para entender mejor de lo que hablamos podríamos ejemplificarlo con lo siguiente: un empleado se acerca a la oficina de RRHH porque está frustrado ante una tarea que no logró cumplir.

El trabajo del mentor, en esos casos, no es sino dialogar con el empleado para buscar las fallas en su accionar y que esa falencia no desencadene un estado de decepción para él mismo. En parte, el trabajo del mentor se relaciona con alentar al equipo de trabajo para concretar las tareas de la mejor forma posible, sin que esto les genere situaciones estresantes.

Podríamos definir al mentoring como un método de asistencia al otro, donde el objetivo principal consiste en desarrollar sus habilidades y conocimientos específicos para mejorar en el trabajo y profundizar su experiencia en la profesión.

¿Qué aporta el mentoring en una empresa?

Este sistema tiene muchos beneficios, sobre todo si nos referimos a una empresa en aires de expansión o con la intención de incorporar nuevos empleados. En primer lugar, el beneficio principal es el aporte que le mentor hace en la vida profesional del empleado, a través de potenciar sus características positivas.

En segundo lugar, el mentoring en RRHH se caracteriza por encontrar, en situaciones estresantes, la mejor salida tanto para el trabajador como para la empresa, a través del diálogo y la resolución práctica de inconvenientes.

En tercer lugar, podemos plantear que incorporar a un mentor dentro del área de Recursos Humanos para que se encargue de su administración, tiene un beneficio doble. El primero es el de tener funciones sociales para ayudar al resto y el segundo es tener dialogo con los directivos, a los que también puede acercar esas herramientas para aplicarlas.

La incorporación del mentoring dentro de una empresa propone fomentar la confianza y el dialogo entre los empleados y los jefes, a través del intercambio de opiniones, experiencias, sentires y pensamientos. Trabajar la capacidad de escucha es una de las temáticas principales a tratar dentro del área.

¿Qué características tiene el mentoring?

Esta práctica tiene tres características fundamentales que al definen. La primera se centra en la escucha activa. A través de esta de escuchar al otro, es posible dimensionar el conflicto desde otro ángulo, no sólo para buscar ayuda sino para comprender las raíces, su nacimiento.

En segundo lugar, la práctica del dialogo, a través de la opinión y la respuesta, es esencial para continuar en el camino del aprendizaje sensorial. Un mentor se encarga no solo de oír experiencias sino de hacer una búsqueda en conjunto con el empleado, para poder solucionar aquello que lo aqueja.

La tercera característica que define esta práctica es el aprendizaje. El empleado acude a RRHH con un planteo, problema o pregunta que debe ser resuelto en la práctica a través de la conducción del mentor. La confidencialidad y el pacto entre ambas partes es lo que permite que se genere un vínculo de confianza dentro del ámbito profesional.

¿Qué objetivos persigue le mentoring?

Hay un objetivo principal dentro del mentoring y éste es el de fomentar un desarrollo profesional entre los empleados de una empresa, a través del establecimiento de metas y el trabajo de forma activa para alcanzarlas. Este objetivo, que es el inicial, es general. Luego, a medida que se profundicen las prácticas personales, habrá objetivos que cada trabajador establezca según su demanda.

A largo plazo, el objetivo del mentoring es que la empresa tenga un liderazgo dentro del sector donde se mueva. Para lograrlo, es preciso que todo el equipo de trabajo tenga una presencia respetable, cumpla con sus tareas de manera organizada y que haya confianza para desarrollarlas en conjunto y costear cualquier conflicto que surja.En resumen, el mentoring empresarial busca soluciones prácticas, que están vinculadas con el dialogo y la confianza, para que todos los que formen parte activa de una empresa, tengan presente la posibilidad de crecer. Las herramientas que se brindan dentro de este ámbito no sólo se aplican a lo laboral sino que son útiles para la vida.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Reply