¿Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tus colaboradores?

Las necesidades humanas de cada persona pueden variar considerablemente de acuerdo con sus estándares de vida y con los factores a los que les da prioridad. Es por esta razón que resulta fundamental conocer mejor de qué manera se pueden satisfacer esas necesidades a fin de encontrar un mejor equilibrio en sus vidas y para potenciar las características positivas que pueden darles determinados elementos y las diferentes oportunidades laborales con las que cuenten. 

De esta forma, no solo estarán recibiendo un buen sueldo, sino que, al darles prioridad a otros aspectos más allá del salario neto, podrán encontrar compensadas muchas utilidades realmente básicas que quizá no conocían o no consideraban. Así como también es posible comprender mejor el panorama más amplio al que deberían darle importancia, sin dejar de lado necesidades básicas. 

Es por estos motivos que, si quieren conocer mejor qué es el salario emocional y cómo pueden ordenar los diferentes factores que influyen en los beneficios de un trabajo de acuerdo con un criterio de jerarquía mejor establecido, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones. Además de que les vamos a explicar cómo pueden empezar a darles mayor prioridad a sus necesidades particulares luego de conocerlas correctamente. 

En qué consiste el salario emocional

Este término se comenzó a emplear hace poco, debido a que se necesita crear un marco teórico más concreto al respecto de la evaluación de prestaciones de los diversos empleados y la forma en la que podían cubrir sus necesidades. En concreto, el salario emocional consiste en retribuciones laborales que se apartan de lo meramente económico y que pueden satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales (en el sentido de cumplir con las expectativas de su carrera), de manera que puedan mejorar su calidad de vida en líneas generales y, asimismo, lograr una cohesión empresarial mucho más dinámica. 

En palabras simples, consiste en todos los beneficios y características que puede ofrecer un trabajo más allá de simplemente el salario que se nos ofrezca. Entre estos factores entran muchos puntos que vamos a referirles a continuación y que, dependiendo de la situación particular de cada empleado y de sus necesidades, les resultarán más relevantes o no. 

Un caso de aplicación práctica

Para poder comprender mejor el concepto de salario emocional, les vamos a plantear un caso de aplicación práctica a fin de ejemplificar estos aspectos teóricos en una situación concreta. 

Supongan que están buscando un trabajo en el área de informática y cuentan con las siguientes tres opciones laborales: 

  1. Es un empleo que se realiza de forma presencial completamente, con una jornada laboral de 8 horas por día, durante 6 días a la semana. Cuenta con un ambiente laboral bueno, pero los directivos son muy exigentes con los plazos de entrega y con la perfección de los resultados obtenidos. El salario neto es de 1800 USD por mes.
  2. Es un empleo que se realiza de forma semipresencial, durante 5 días a la semana con jornadas laborales de 6 horas por día, pero muy intensas, ya que se deben presentar avances de los proyectos constantemente, que luego serán revisados. Pero el ambiente laboral es terrible y hay mucha competencia. El salario neto por mes es de 1700 USD. 
  3. Es un empleo con horarios flexibles, en el que se les brinda a los empleados la elección de asistir de forma presencial o de conectarse de forma virtual cuando lo deseen, unos 6 días a la semana, en jornadas laborales que van de 5 a 8 horas, según se necesite. Los directivos son exigentes, pero ofrecen programas de capacitaciones, viajes de formación y programas de incentivo para los empleados que se esfuerzan. Los compañeros son solidarios y hay buen ambiente laboral. El salario neto por mes es de unos 1500 USD. 

Como podrán comprobar, si fuera por priorizar las ganancias netas que obtendrán, les convendría el primer puesto de trabajo. Aunque, si se toman en cuenta los otros factores, es probable que, por obtener un salario más alto, dejen de lado su propia salud y comiencen a perder autonomía de horarios, entre otras cosas. 

Por su parte, en el segundo empleo, hay algunas condiciones que mejoran, pero también deben tener en cuenta el ambiente en el que se insertan y la exigencia mental que puede producirles estar rodeados de gente tóxica que no aporta a sus vidas. Por lo que, aunque el salario neto se mantenga casi en iguales condiciones, hay otros puntos a tener en cuenta para conseguir una dinámica más completa. 

En cuanto al tercer empleo, es el que ofrece el salario más bajo, pero deja espacio al crecimiento personal y les da pie a los empleados a realizar un esfuerzo por incentivo propio. De manera que, si se considera en términos de salario emocional, lo que se pierde en ganancias netas, se ve ampliamente compensado en muchos otros aspectos muy diversos. 

Cómo determinar cuáles son mis necesidades personales

En primera instancia, deberían determinar un proyecto de vida personal con miras a largo plazo, pero con la suficiente flexibilidad para encontrarse abiertos a cambios potenciales y a oportunidades que puedan aprovechar en determinadas circunstancias. Una vez que tengan determinado su proyecto de vida concreto, les recomendamos que comiencen a buscar opciones y alternativas laborales que puedan cumplir con sus expectativas y que se adecuen de la mejor manera al proyecto que tengan. 

Lo más recomendable es que, al priorizar las características que les pueda ofrecer un empleo, prioricen los factores que se acerquen más al proyecto de vida que tienen. De manera que, a largo plazo, puedan conseguir una mejor calidad de vida y lograr un desarrollo personal mucho más notable. 

En conclusión, hay muchos puntos a tener en cuenta con respecto a las diversas características de un empleo, más allá de simplemente el salario que puedan ofrecernos. Por lo que deben poner en la balanza todos estos factores a fin de encontrar un mejor equilibrio en sus vidas y en su forma de trabajar. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave a Reply