¿Qué es el test DISC y cuáles son sus ventajas para un proceso de reclutamiento?

Para las empresas es cada vez más importante optimizar los procesos de búsqueda laboral. El avance tecnológico permite desarrollar plataformas que suelen ser útiles, pero también requieren de profesionales idóneos en la materia para poder satisfacer las necesidades del cliente. Aquí conocerás las ventajas de estos procesos modernos. 

¿De qué se habla cuando se menciona el Test Disc?

Se trata de una herramienta moderna que permite que la persona que realiza una serie de pruebas de aptitud para un puesto laboral pueda identificar características dominantes de quien aplica para ese puesto. En la actualidad es un proceso que se utiliza con frecuencia por los distintos departamentos de Recursos Humanos de las empresas más reconocidas del mundo. 

Este test, no solo es utilizado para la selección del personal. La propia plataforma también permite analizar al personal que ya se encuentra trabajando en un proceso productivo, esto también facilita la posibilidad de generar que los procedimientos sean cada vez más eficientes. 

¿En qué se basa el test?

A pesar de ser una herramienta realmente novedosa, este testeo tiene su base teórica en estudios muy antiguos. El mismo se rige por los cuatro comportamientos principales de la teoría de Williams Marston. Las mismas tienen que ver con el comportamiento diario de las personas y, a grandes rasgos establece patrones personales para llegar a un resultado sobre las preferencias y elecciones de cada individuo. Las cuatro grandes características que evalúa este método son dominancia; influencia; estabilidad; cumplimiento.

De esta manera, se puede establecer que se trata de una evaluación con fundamentos de factores psicológicos. El objetivo principal de esta prueba es encontrar puntos concluyentes que puedan brindar una caracterización de la persona evaluada. El test Disc busca encontrar patrones dominantes sobre el comportamiento de las personas en situaciones complejas. 

La versión presencial vs la online:

Otra de las facilidades que ofrece esta herramienta es que no requiere obligatoriedad de ser una evaluación presencial. El o los candidatos a un puesto laboral pueden cumplimentar cada una de las etapas de manera convencional en un papel completando el cuestionario, pero esto no es una limitante. El Test Disc puede ser respondido utilizando un software específico lo suele ser realmente útil tanto para postulantes como para el personal de Recursos Humanos que luego deberá hacer las evaluaciones correspondientes y que también podrá realizarlas conectados a la web.

Las respuestas de la evaluación ayudan a los gestores, profesionales de reclutamiento y analistas de RR. HH. a estudiar los patrones de comportamiento y las características que predominan en un colaborador o candidato a la vacante ofrecida y, de esta forma, detectar qué es lo que se puede mejorar.

Aspectos clave para el reclutamiento profesional

Cuando una empresa u organización busca incorporar personal a su estructura, deberá tener en claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar. A su vez, será necesario comprender qué aspectos y cualidades deberá tener el personal que se sume a realizar esas tareas.

Los equipos de Recursos Humanos son cada vez más amplios y sus tareas son muy requeridas en el mercado. Incorporar a una persona a un circuito de trabajo puede ser una tarea realmente compleja por lo que esta área tiene poco margen de error y deberá tomar las decisiones correctas para que la elección sea acertada. 

Para que esto ocurra, el o los profesionales que participen de la selección del personal deberán pulir el sistema que se utilizará para elegir a los nuevos empleados. En esa línea, existen distintos métodos de búsqueda que podrán facilitar esta tarea. 

Sin embargo, la responsabilidad de esta área no solo se limita a elegir un empleado que se ajuste a las necesidades de la empresa. Recursos Humanos es un sector muy sensible en cualquier organización ya que este sector será “la cara visible” de la empresa ante cualquier conflicto interno que pueda surgir. 

Ya sea por una cuestión salarial, por un reclamo de uno o más empleados, por los métodos y herramientas que se ofrece a los trabajadores para realizar sus tareas, Recursos Humanos será de alguna manera, el lugar donde el o los empleados podrán sugerir o reclamar cambios en la estructura. Por tal motivo, este sector suele estar complementado por profesionales de distintas áreas tendientes a tener una correcta selección de personal para nuevos puestos de trabajo como para poder sostener y resolver conflictos internos en las relaciones personales y diarias de todos los individuos que participan del proceso productivo. 

En cuestiones de selección de personal no solo se deberá evaluar capacidad y experiencia del postulante para un puesto determinado. También se deberán tener en cuenta aspectos de índole personal para poder establecer si esa persona podrá llevar adelante las tareas, obligaciones y dificultades que puedan surgir durante el trabajo a realizar. 

La importancia de tener motivado al equipo de trabajo

Tal como se viene mencionando, la motivación y el compromiso con la empresa son aspectos fundamentales para mantener la eficiencia del proceso productivo. Ninguna estructura podrá lograr los objetivos planteados si no consigue que todos sus integrantes se sientan parte del proceso y del alcance de los objetivos globales. Esto puede ir más allá de lo salarial, como con la realización de capacitaciones, aplicación de tareas de equipos, establecer algún tipo de reconocimiento como puede ser entregar algún plus por eficiencia o cantidad de ventas. Todas estas cuestiones también se desarrollarán y se pulirá dentro del área de recursos humanos, por lo que esta área o departamento resulta fundamental para el desarrollo de la empresa. 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave a Reply