¿Qué es la convivencia laboral y cuáles son sus aportes al personal?

Día a día las personas deben asistir a sus respectivos puestos de trabajo, lo cual resulta una rutina algo agotadora y, muchas veces, limitada. Otras, puede resultar ser una situación de gran motivación, de crecimiento profesional y personal, de despeje diario, de felicidad, etc. 

Aquellas personas que deben asistir a su empleo en un sitio compartido con otros compañeros de equipo, deben tener en cuenta muchos aspectos de desempeño social para evitar pasar malos momentos o sufrir daños mentales en un futuro. Es importante que como humanos comprendamos que es posible sufrir cualquier tipo de problema a diario y experimentar toda clase de emociones constantemente, lo que significa que los otros, si bien también son ajenos a nuestros sentimientos, también pueden hacerlo.

Viviendo en una sociedad, tal vez las cosas más importantes, y que facilitan la convivencia, son los valores y las normas que establecemos en general o personalmente con respecto al trato que tenemos con los demás. Y justamente es esto lo que se ve reflejado todos los día dentro del ambiente laboral donde se deben compartir momentos, tiempos, espacio, actividades, cosas, experiencias, etc. con otras personas. Dentro del ambiente de trabajo se ha dado a conocer entonces lo que sería convivencia laboral, un factor importantísimo que impacta tanto interiormente a cada individuo que trabaja dentro de una empresa, como a la misma empresa en sí. 

Es por esto que consideramos que la convivencia laboral es un tema muy importante a tratar para mejorar el desempeño y las relaciones que se establecen en los ámbitos de trabajo y por lo que lo trataremos más específicamente en este artículo. 

¿Qué es la convivencia laboral?

Primero que nada, debemos comprender a qué nos referimos específicamente cuando hablamos de convivencia laboral, ya que no es como cualquier otro tipo de trato que puede existir en la vida de las personas. 

La convivencia laboral es, básicamente, aquellos comportamientos interpersonales de los individuos que forman parte de una empresa, tanto los líderes como los empleados entre sí, que permiten que se lleve adelante, determinado ambiente de trabajo dentro del día a día. 

La mayoría de las veces las empresas llevan a cabo actividades fuera del ambiente propio del trabajo diario para que los empleados puedan desarrollar una mejor relación entre sí. Sin embargo, como humanos siempre buscamos tener personas cercanas con quién compartir ciertas cosas de nuestra vida, y muchas veces nos sentimos más cómodos con aquellas que comparten gustos y vivencias similares a las nuestras, por lo que hacernos amigos de alguien dentro de nuestro trabajo, es una muy buena idea para compartir nuestras experiencias y hablar de temas en común. 

Una de las estrategias más importantes que implementan las empresas para facilitar la convivencia, es la realización de un Comité de Convivencia Laboral, con el principal fin de mejorar las condiciones y contribuir a la protección de los empleados. El mismo, suele estar compuesto por dos representantes del empleador o superior y dos de los empleados, con dos suplentes que se eligen mediante una votación secreta. Los miembros de este comité deben reunirse aproximadamente cada tres meses o de manera extraordinaria cuando sea de necesidad. 

¿Qué beneficios conlleva tener una buena convivencia laboral?

Desarrollar un buen ambiente dentro de una empresa donde existan los principales fines y bases de una buena convivencia laboral, proporciona muchos tipos de beneficios. Estos, pueden verse reflejados tanto individualmente en cada trabajador, en equipo o en la empresa como una maquinaria completa, y son los siguientes:

  • Facilita tanto el crecimiento individual como el del equipo en total.
  • Los proyectos grupales son mucho mejor llevados, más rápido y de forma más eficiente.
  • Incrementa la productividad y la disposición de los empleados para afrontar mayores desafíos y alcanzar más objetivos y logros en sus tareas diarias.
  • Influye positivamente en la salud mental de los trabajadores, teniendo personas en las cuales sostenerse y relacionarse mejor, evitando el desgaste y el estrés laboral.
  • Permite que los problemas se solucionen de una mejor forma y que no lleguen a causar una discusión innecesaria o problemas peores a futuro.
  • Incrementa la felicidad y satisfacción de los trabajadores, para desarrollar mejores relaciones de amistad y confianza con sus compañeros de trabajo.

¿Cómo se puede desarrollar una buena convivencia laboral en una empresa?

Una vez que se comprendió de qué se trata la convivencia labora, muchos de los lectores se deben estar cuestionando, cómo es que se construye un mejor ambiente manejado por un buen día a día. Y es que, aunque ciertas cosas, resultan algo obvias, no es totalmente fácil, y es por ello que se deben considerar los siguientes puntos: 

  • Es esencial que todas las empresas cuenten con un manual de convivencia o reglamentos de trabajo donde se especifiquen cosas relacionadas a la ética y moral laboral e interpersonal.
  • Se deben realizar los comités de convivencia previamente mencionados.
  • Los empleados deben desarrollar buenas prácticas y modales diarios con respecto al trato con sus compañeros: por ejemplo ser ordenados, saludar, prestar atención cuando otros les hablan, no usar tanto el celular, no interrumpir, respetar la privacidad, aprender los nombres, ser puntuales, etc. 
  • Debe crearse un ambiente donde siempre se utilicen las palabras gracias, por favor, perdón y permiso.
  • Conocer los límites tanto de los compañeros como de los líderes.
  • Mantenerse en contacto y realizar otras actividades, como compartir la hora del almuerzo entre compañeros.
  • Tener siempre tolerancia, respeto y empatía. 
  • Realizar capacitaciones de competencias y crecimiento personal.
  • Realizar las respectivas mediciones de clima organizacional.

En conclusión, podemos decir que las prácticas que llevan a una buena convivencia laboral son sumamente importantes en el clima diario dentro de una empresa para solidificar y mejorar las relaciones entre empleados y sus respectivos líderes. Para facilitar muchos de los trabajos y evitar ciertos problemas a nivel personal y de equipo, es importante siempre tener en cuenta realizar todo lo que está a nuestro alcance para favorecer la convivencia. 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Leave a Reply