¿Qué es un reglamento interno de trabajo? Descubre cómo aprovecharlo

Qué es un reglamento interno de trabajo

¿Te preguntas qué es un reglamento interno de trabajo y cómo puedes sacarle provecho en tu empresa? Desde luego, en toda relación laboral, entre una empresa y los empleados, utilizar los recursos y las herramientas que hay disponibles para la administración de personal resulta clave.

Si quieres establecer una suerte de “orden interno” en cuanto a normas y reglas a cumplir dentro de la organización, el reglamento interno de la empresa es imprescindible. Porque le permite a los empleados conocer cuáles son las normativas que rigen en la organización y actuar en función de ello. Asimismo, la empresa también puede ejercer una mayor autoridad al respecto para su cumplimiento.

Descubre qué es un reglamento interno de trabajo, cuáles son sus principales características, su importancia y cómo hacer uno aquí. ¡Empecemos!

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

Un reglamento interno de trabajo es un documento que las empresas diseñan a menudo para reunir las normas que rigen dentro de la organización. Es una forma de comunicar cuáles son las reglas que deben cumplirse, para que los empleados estén enterados al respecto, al mismo tiempo que también se especifica lo que los empleadores deben cumplir.

Por lo tanto, si te preguntas qué es un reglamento interno de trabajo, básicamente es un documento que hace foco en las obligaciones entre ambas partes. Como se menciona en una publicación en El Cronista, “son de cumplimiento obligatorio, y no solo para los trabajadores, sino que además para la propia empresa que lo dicta. Además, es obligatorio para el personal jerárquico como funcionario de la empresa, en que se haga observar.”.

Importancia del reglamento interno de trabajo

Ahora bien, una vez que hemos visto qué es un reglamento interno de trabajo, lo siguiente es revisar la importancia a nivel organizacional. Todo reglamento interno es imprescindible para que las dos partes tengan un buen vínculo. Pero, ¿qué significa esto?

El reglamento interno laboral permite un vínculo organizado y disciplinado entre empleadores y empleados. Por lo tanto, contribuye al buen clima laboral interno y a la productividad de los equipos.

De esta manera, el reglamento fija cuestiones vinculadas a la confidencialidad, la conducta, la cultura, entre otras cuestiones.

Asimismo, en algunos países como México, el reglamento interno de trabajo está regulado por la Ley Federal del Trabajo y representa una obligación legal su implementación. Aún así, no todas las empresas están obligadas a contar con este documento, sino que deben cumplir unos requisitos mínimos (por ejemplo, si se pertenece al sector comercial y hay al menos 5 empleados, entonces sí debe haber un reglamento de trabajo).

Sin embargo, cabe aclarar que el reglamento laboral permite gestionar la cultura organizacional, dado que se suele utilizar para incentivar determinadas conductas y desalentar otras.

importancia del reglamento interno de trabajo

Fuente: Pexels

Elementos del reglamento interno de trabajo

Además de revisar qué es un reglamento interno de trabajo y su importancia, es importante conocer cuáles son los elementos que generalmente se incluyen:

  • Horarios: ¿cuáles son los horarios de ingreso y salida del personal? ¿Hay horarios para el almuerzo? ¿Qué tiempo puede el empleado dedicar al descanso?
  • Sitio para el desarrollo de las actividades: ¿cuál es el lugar en el que se desarrolla la jornada laboral?
  • Pautas sobre el uso del mobiliario.
  • Información relativa a permisos y licencias que pueden tomarse.

¿Te gustaría saber cómo hacer un reglamento interno de trabajo? Echémosle un vistazo a este punto en el siguiente apartado.

¿Cómo hacer un reglamento interno de trabajo?

Elaborar un reglamento interno de trabajo implica un trabajo en conjunto entre el empleador y los colaboradores. Ahora bien, este es el paso a paso para diseñarlo:

1. Analizar el manejo interno de la empresa

Antes que nada, lo primero es analizar la empresa por dentro. ¿Cuáles son los problemas que suelen repetirse de manera frecuente? En base a éstos, se puede elaborar un reglamento interno de trabajo que permita resolver estas cuestiones para fomentar un clima organizacional cordial y positivo.

2. Realizar reuniones con los empleados

Es importante que se realicen reuniones frecuentes con los empleados. Y que ambas partes puedan acordar cuáles son los problemas que suelen repetirse con una alta frecuencia y, en base a eso, proponer soluciones frente a las cuales ambos se comprometan en que son las mejores opciones.

Desde luego, la comunicación es la herramienta más relevante que tienen las empresas para elaborar un reglamento interno de trabajo adecuado que permita atender a las necesidades de la empresa y de los propios colaboradores.

Pero, ¿por qué otros motivos son importantes este tipo de reuniones? La respuesta está en que el reglamento puede ser percibido como una herramienta “de control”, más que de ayuda para la gestión de los vínculos laborales dentro de las empresas. Por este motivo, es importante hacer que los colaboradores formen parte del diseño del reglamento interno de trabajo.

3. Aprobarlo

El proceso de aprobación es el siguiente paso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este punto a veces está regulado por las leyes locales de cada país y es necesario que el documento pase por el Ministerio de Trabajo, por ejemplo.

4. Publicarlo y mantenerlo actualizado

Una vez aprobado el reglamento interno de trabajo, lo siguiente es publicarlo. Es importante comunicarlo de forma correcta para que llegue a todo el personal de la empresa. Recuerda incluir la fecha en la que entrará en vigencia este documento para que no haya sorpresas.

Por otro lado, en todo vínculo entre personas puede haber cambios. Frente a esto, mantener actualizado el reglamento interno de la empresa es otro aspecto relevante. Lo que se suele recomendar es revisarlo de manera periódica. Los ajustes siempre son más que bien recibidos si contribuyen al crecimiento.

reglamento interno de trabajo

Fuente: Pexels

Como hemos visto hasta aquí, en respuesta a qué es un reglamento interno de trabajo, se trata de un recurso relevante que permite obtener muchísimos beneficios a la hora de establecer las conductas deseadas dentro de la empresa. Si bien no todas las organizaciones están obligadas a tener uno (y esto también depende de cada normativa local), su aplicación es altamente beneficiosa.

Ahora que ya sabes cómo hacer un reglamento interno, cuáles son sus elementos y su importancia, sólo queda ponerse manos a la obra y sumar este plus muy beneficioso para la organización empresarial.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leave a Reply