¬ŅQu√© es un sistema ERP? Una soluci√≥n integral para tu negocio

que es un sistema erp

Quizás hayas escuchado hablar acerca de qué es un sistema ERP. Los términos te resuenan, pero no sabes específicamente de qué se trata y cómo puede beneficiar a una empresa. ¡No hay problema! En este nuevo artículo de Trainingb2b, te contaremos qué es un sistema ERP, para qué sirve y cómo se le puede sacar el máximo jugo.

Eso sí, su relevancia es muy significativa en las organizaciones. Después de todo, de lo que se trata es que todos los departamentos de una empresa estén alineados a los objetivos del negocio y que se pueda compartir información valiosa entre los diversos sectores, como recursos humanos, ventas, marketing, administración y finanzas, entre otros.

Asimismo, los proveedores de este tipo de software siguen desarrollando sus productos para entregar mejores soluciones que se adapten a los requerimientos y desafíos actuales de las empresas. Como se menciona en una publicación en Forbes, la extensibilidad e integración son prioridades en las que se está trabajando, por ejemplo.

¡Empecemos a descubrir qué es un sistema ERP!

¬ŅQu√© es un sistema ERP?

Si te preguntas qué es un sistema ERP, tienes que saber que se trata de un software pensado para que las empresas puedan ejercer control sobre la información que producen y manejan dentro. A su vez, el objetivo de un ERP es que los diferentes departamentos estén integrados y que, por lo tanto, los datos puedan ser accesibles para todos.

Características del ERP

Para tener un panorama más detallado acerca de qué es un sistema ERP, revisemos sus características:

  • Permite hacer an√°lisis m√°s hol√≠sticos en torno a la situaci√≥n de la empresa.
  • Est√°n integrados los sectores de la empresa en una sola plataforma por medio de diversos m√≥dulos (como el caso de facturaci√≥n, gesti√≥n de capital humano, log√≠stica‚Ķ).
  • Para todo tipo de empresas (sin importar su tama√Īo).

Pero, entonces, ¬Ņpara qu√© sirve el sistema ERP? ¬ŅC√≥mo se puede aprovechar? Revisemos este punto en el pr√≥ximo apartado.

¬ŅPara qu√© sirve el sistema ERP?

Como toda tecnolog√≠a y producto de este estilo, el sistema ERP supone una inversi√≥n considerable. A√ļn as√≠, se ha demostrado que ofrece excelentes niveles de productividad. Es sumamente √ļtil cuando se trata de optimizar procesos y reducir esfuerzos gracias a que la informaci√≥n es m√°s transparente y est√° concentrada en un solo lugar.

Por lo tanto, a partir de un sistema ERP, se puede gestionar todo el inventario y el stock de una empresa, como así también se puede concentrar información que alude a la relación con los potenciales clientes y los clientes actuales, además de la automatización de informes y otro tipo de tareas más operativas.

Ventajas de un sistema ERP

Los sistemas ERP son de los m√°s elegidos entre los softwares para negocios, ya que ofrecen ventajas inigualables. Veamos, entonces, algunos de los principales beneficios del sistema ERP:

  • Ahorro en tiempo y recursos.
  • Integraci√≥n de informaci√≥n y departamentos.
  • Comunicaci√≥n m√°s transparente.
  • Automatizaci√≥n de procesos.
  • Hace m√°s eficientes los procesos.

Desventajas de un sistema ERP

Si bien todo sistema ERP presenta much√≠simas ventajas, no todo es ‚Äúcolor de rosas‚ÄĚ. Hay algunas desventajas que es necesario tener en cuenta antes de desembolsar una importante suma de dinero en ellos:

  • Muy costoso: una de las principales desventajas de los sistemas ERP es que sus costos suelen ser elevados. Por lo tanto, antes de contratar un software de este estilo, se deben tener en cuenta cu√°les son los objetivos y los recursos disponibles con los que se cuenta, adem√°s de las proyecciones de crecimiento de la empresa a partir de la implementaci√≥n de una estrategia integral que se apoye en un sistema ERP.
  • Requiere de personal id√≥neo para su implementaci√≥n: alguien debe tomar la posta y encargarse de todo lo relativo a la implementaci√≥n del sistema ERP. ¬ŅQu√© significa esto? Debe estar al tanto de c√≥mo es su funcionamiento y poner todo en orden, a nivel infraestructura, para que los departamentos puedan utilizarlo de manera efectiva.

Tipos de sistemas ERP

Para terminar con el tema de los sistemas ERP, aquí te compartimos los tipos o la clasificación más típica sobre este tema:

1. Sistema ERP a medida

El software ERP puede ser dise√Īado a medida o se pueden aprovechar soluciones prearmadas que son personalizables, por ejemplo. En el primer caso, donde el dise√Īo del sistema ERP se realiza de acuerdo a las necesidades de la empresa, desde luego que suele ser mucho m√°s costoso pero es beneficiosa para organizaciones que necesitan tecnolog√≠a adaptada al 100% de sus necesidades en materia de integraci√≥n de departamentos e informaci√≥n.

2. Sistema ERP prearmado

El sistema ERP prearmado significa que hay softwares que ya están definidos de antemano y que tienen variables que pueden adaptarse a los requerimientos de las organizaciones. Así, los módulos son adaptables o personalizables, aunque no del todo (ya que no es algo a medida).

3. Sistema ERP en la nube

Ahora bien, tambi√©n los sistemas ERP pueden clasificarse seg√ļn d√≥nde se realiza su instalaci√≥n. Las soluciones de este estilo que est√°n alojadas en la nube permiten que pueda accederse desde cualquier dispositivo, sin necesariamente encontrarse en la oficina para hacer uso del mismo.

4. Sistema ERP en la oficina

En cambio, el sistema ERP en la oficina supone que éstos están instalados directamente en la estructura informática de la organización.

sistema erp ejemplos

Fuente: Pexels

Contar con un sistema ERP es fundamental. Aqu√≠ te hemos contado en detalle qu√© es un sistema ERP. Ahora bien, recuerda revisar en detalle qu√© tipo de soluci√≥n necesita tu empresa. Para eso, puedes guiarte de preguntas como: ¬Ņcu√°les son las necesidades que tiene tu empresa? ¬ŅQu√© presupuesto se puede manejar? ¬ŅQu√© recursos tiene actualmente la empresa? ¬ŅCu√°l es la visi√≥n a futuro y c√≥mo un software de estas caracter√≠sticas podr√≠a contribuir para el crecimiento?

Esperamos que toda esta información acerca de qué es un sistema ERP ayude a tu equipo a encontrar las respuestas para mejorar los procesos internos.

¡Hasta la próxima!

(Visited 9 times, 1 visits today)

Leave a Reply