¿Qué es un área de mejora y cuál es su participación en RRHH?

En todos los espacios laborales, suele ser una tarea común poder indicar las fortalezas y las debilidades de cada empleado o equipo de trabajo. Todos somos seres humanos, por lo tanto es normal que tengamos más habilidades para algunas áreas y menos para otras. Pero, todo puede saldarse. Las capacitaciones, al aprendizaje continuo y las buenas herramientas de formación profesional, pueden ayudar a sortear los obstáculos.

Existe un término para denominar a la tarea, o a un conjunto de ellas, que no pueden ser realizadas de manera eficaz por una persona o por un equipo de trabajo. A esto se le llama área de mejora. Incluye aquellos aspectos en los que el desempeño no es tan bueno, y que pueden mejorarse para lograr alcanzar los resultados deseados. Para poder analizar de manera más efectiva, evaluaremos en profundidad qué es un área de mejora.

¿Qué es un área de mejora?

Como mencionamos anteriormente, el conjunto de aspectos o competencias que no pueden desarrollarse con tanta facilidad o de manera efectiva, son comprendidos dentro del área de mejora. Identificarlos sirve para poder trabajar sobre ellos, fortaleciendo los aspectos mejor resueltos y ajustando aquellos que no lo están tanto. 

Para poder optimizar los recursos como el tiempo, el espacio y los recursos humanos, deben realizarse análisis y evaluaciones que determinen las áreas de mejora de una empresa o persona, para actuar en consecuencia.

¿Cómo identificar el área de mejora?

Es muy común, especialmente en personas que hace muchos años ocupan un puesto de trabajo o que hace mucho tiempo se dedican a una profesión, que las áreas de mejora no puedan auto-detectarse o no quieran ser cambiadas.

Cuando una persona aún está en proceso de formación profesional, siente avidez por conocer nuevas herramientas, adquirir nuevos aprendizajes, aprender de sus colegas. Pero, con el paso del tiempo, esos aprendizajes que algún día fueron novedosos, se vuelven parte de la rutina y es difícil escapar de ellos.

No es que todos los conocimientos antiguos sean áreas de mejora ni mucho menos. De hecho, gracias a la experiencia y conocimientos previos es que las profesiones pueden mejorarse día a día, haciendo las veces de andamio. Pero, con el avance imparable de la tecnología y de los nuevos paradigmas sociales, es necesario estar atentos a lo que sucede y abiertos a cambiar algunas actitudes para adquirir otras nuevas.

Aspectos fundamentales

Para poder distinguir las áreas de mejora de una empresa, pueden tenerse en cuenta los aspectos fundamentales de ella, como son los recursos humanos, la capacidad de liderazgo, los procesos, los resultados, la capacidad de gestionar y de comunicar.

Así, puede trabajarse en pequeños equipos, en donde se vayan detectando las fortalezas o debilidades en cada uno de estos ítems, para poder volver a ellos y diseñar planes de estrategia que persigan el objetivo de mejorar los aspectos que sean necesarios.

Participación del área de mejora en RRHH

El área de Recursos Humanos de una empresa cumple un rol fundamental. De ella depende la selección de personal, la gestión de tiempos, las mejoras en el rendimiento y el aumento de la productividad. 

Muchas veces puede pasar que el equipo de trabajadores de Recursos Humanos se vea sobrepasado por las tareas burocráticas cotidianas, rutinarias, y se vea obligado a desatender las otras cuestiones, más importantes.

Para evitar esto, será necesario analizar y evaluar el área de mejora de Recursos Humanos. Para ello, deberán tenerse en cuenta ciertos aspectos, tales como la utilización de herramientas digitales, que optimizan el tiempo; la conformación de los equipos de trabajo, que permiten dividir las tareas de manera equitativa; los diseños de planificaciones, que ayudan a agilizar y hacer más prácticas las actividades planteadas para lograr diversos objetivos; la gestión del tiempo y los espacios disponibles.

Poder identificar las áreas de mejora en todos los sectores de la empresa, logrará que aumente el valor del capital humano, afectando positivamente a los índices de productividad y competitividad.

Herramientas de mejora

Muchas veces puede ocurrir que, pese a detectarse las áreas de mejora, se dificulta encontrar la manera de actuar para cambiarlas de manera positiva. Para poder diseñar estrategias de mejora efectivas, es necesario identificar algunos aspectos esenciales que hacen del trabajo empresarial, un trabajo eficaz y productivo.

Algunas herramientas de mejora son:

  • Detectar qué tipo de gestión del tiempo se está empleando.
  • Repensar desde qué lugar se realizan las tareas.
  • Ser permeable a los consejos de pares o superiores.
  • Realizar planificaciones que permitan estructurar las acciones.
  • Aprovechar el uso de herramientas tecnológicas que faciliten y aceleren las tareas administrativas.
  • Focalizar la atención en una tarea a la vez.
  • Trabajar de manera colaborativa entre compañeros. 

La gestión del tiempo resulta un factor fundamental. Existe una creencia bastante arraigada en la que se asocia tiempo trabajado, con calidad del trabajo. Esto es erróneo. Una persona puede trabajar durante doce horas diarias, y ser menos productiva que una persona que en cinco horas resolvió varios problemas y presentó soluciones creativas.

Ser permeable a los consejos y sugerencias de pares o superiores en el trabajo, también es un elemento que ayudará profundamente a mejorar los aspectos más débiles en el desempeño de una persona. Una escucha consciente por parte de quien está aprendiendo hacia un colega con mayor experiencia, aportará grandes beneficios. A su vez, una persona que tenga muchos años de experiencia, también deberá ser permeable a escuchar consejos de trabajadores más “nuevos”, ya que posiblemente estos últimos aporten motivación y herramientas novedosas.

Trabajar de manera conjunta puede ser muy beneficioso para todos. Para cada trabajador en particular y para la empresa en general. Aporta herramientas que facilitan, dinamizan y vuelven más práctico y creativo el trabajo. De esta manera, cada empleado puede crecer profesional y personalmente, mientras que la empresa aumenta su productividad.

No hay que temer a los errores, a las equivocaciones. Todos los cometemos. Hay que darle importancia a poder suplirlos, remendarlos, trabajar para superarlos. Las áreas de mejora nos muestran que eso es posible.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Leave a Reply