¿Te has preguntado cómo la robotización del trabajo puede impactar en tu negocio? Desde luego, la automatización de procesos es un fenómeno que está en auge para que las empresas puedan alcanzar mayores niveles de productividad. Sin embargo, no todas las compañías lo han implementado aún.
De hecho, de acuerdo a un estudio de Mckinsey relevado en una publicación en Forbes Colombia, sólo el 23% de las empresas usa la automatización e inteligencia artificial. “La mayoría (de las aseguradoras) carece de una integración real de herramientas digitales capaces de potenciar el vínculo con sus clientes”.
Pero, ¿qué es la robotización del trabajo? ¿Son todos beneficios o hay desventajas a tener en cuenta? Revisemos estos temas en detalle.
¿Qué es la robotización del trabajo?
Como puede desprenderse fácilmente, la robotización del trabajo está vinculada con la automatización de tareas operativas y repetitivas por medio de la implementación de robots. En las industrias, la robotización no es un aspecto nuevo, ya que resulta imprescindible su implementación con el propósito de elevar los niveles de productividad.
Es decir, los robots en el trabajo son soluciones eficientes para los procesos. Asimismo, el personal también se apoya en ellos para mejorar los resultados logrados. Todo esto es gracias a los grandes avances en la tecnología.
Por supuesto, hay una robotización del trabajo más de tipo esencial, la cual permite la automatización de tareas simples o sencillas, con un nivel de configuración básico, mientras que hay otra que se destaca por ser mucho más compleja. En esta última, la inteligencia artificial está muy desarrollada y se utiliza para que los mismos robots cuenten con la capacidad suficiente como para aprender a partir del “hacer”.
Pero, ¿cuáles son las principales características de la robotización del trabajo? Echémosle un vistazo en el siguiente apartado.
Características de la robotización del trabajo
Estas son algunas de las más destacadas características de la robotización del trabajo:
- Autonomía.
- Alta capacidad operativa.
- Programación y mecanismos de control.
- Automatización de procesos.
- Aplicación de la inteligencia artificial.
¿Y qué hay en cuanto a las ventajas y desventajas de la robotización del trabajo? ¡Veámoslo a continuación!
Ventajas y desventajas de la robotización del trabajo
Las principales ventajas y desventajas de la robotización del trabajo son:
Ventajas de la robotización del trabajo | Desventajas de la robotización del trabajo |
Más eficiencia y precisión en las tareas. | Elimina puestos de trabajo de forma parcial o total. |
Trabajo realizado con una mayor velocidad. | Pueden presentar fallas en su configuración. |
Optimización de costos. | Requieren mantenimiento. |
Capacidad para realizar tareas altamente peligrosas para las personas. |
¿Cómo afecta la robotización al mercado de trabajo?
Ahora bien, seguro te estás preguntando cómo afecta la robotización al mercado de trabajo. Tal como se indica en un artículo disponible en Mckinsey, se proyecta que al menos la mitad de las actividades laborales en el mundo podrían automatizarse por medio de tecnologías desarrolladas y vigentes en la actualidad. Lo que significa que son muy pocas las ocupaciones que pueden automatizarse en su totalidad.
Tareas vinculadas a la operación con maquinaria o la preparación de comida rápida, o tareas contables o administrativas, son algunos ejemplos fáciles de lo que significa reemplazar la mano humana por la robotización del trabajo. La premisa es la siguiente: si el entorno es predecible, la robotización rápidamente llegará a las tareas que se realicen en ese contexto.
Algunas tareas desaparecerán
Entonces, debido a la robotización del trabajo, algunos empleos se perderán (o, al menos, parte de los mismos) y otros se crearán. Así, las tareas repetitivas dejarán de ser realizadas por personas. Éstos se dedicarán a actividades más estratégicas en los negocios.
Siguiendo el artículo de Mckinsey, habrá una mayor demanda de ocupaciones vinculadas a la salud, como médicos, enfermeros, técnicos de salud, asistentes de salud, asistentes de cuidado y asistentes de enfermería. Pero no sólo eso. También, podría aumentar la demanda de arquitectos, electricistas, ingenieros y carpinteros, por ejemplo.
Reciclaje laboral
Frente a esto, los trabajadores se enfrentan al desafío de reciclarse a nivel laboral. ¿Qué significa esto, entonces? Para minimizar las consecuencias de la robotización del trabajo, las personas deben centrarse en la importancia de actualizarse y estar al día con las tendencias.
Cada vez hay más cambios en el mundo y los mismos no son ajenos al campo laboral. Por lo tanto, los trabajadores deben ser capaces de adaptarse frente a los nuevos escenarios que van surgiendo. Para eso, la capacitación y el entrenamiento en habilidades blandas resulta clave.
Ejemplos de robotización del trabajo
Para terminar, revisemos estos ejemplos de robotización del trabajo, los cuales permiten tener una idea más acabada sobre lo que implica:
- Robotización para el almacenamiento: dentro de las industrias, se suelen utilizar robots para el almacenamiento de productos. Por lo tanto, hay sistemas robóticos que están preparados para cargar y descargar productos, llevarlos de un largo a otro, sin la necesidad de que haya una persona a su lado indicando qué y cómo hacer dichas tareas.
- Ross, el abogado robot: un ejemplo muy puntual es el de Ross, conocido como “el abogado robot”, desarrollado hace unos años atrás. Tiene inteligencia artificial incorporada y es capaz de interpretar los casos jurídicos que se presentan y responde de forma correcta cómo proceder ante los mismos. Es decir, Ross es capaz de interpretar casos y citar las leyes correspondientes.
- Robotización de los medios de transporte: este ejemplo quizás sea de los menos novedosos. De hecho, hay autos que funcionan de manera autónoma, sin la necesidad de un conductor humano. Lo mismo ocurre con los delivery robots, como drones aéreos, que cuentan con la tecnología necesaria como para evitar incidentes en el tráfico y hacer las entregas de los productos en tiempo y forma.

Fuente: Pexels
Hasta aquí hemos visto qué es la robotización del trabajo, cuáles son sus características, además de sus principales ventajas y desventajas, cómo afecta el panorama laboral y algunos ejemplos prácticos de su implementación. Sin lugar a dudas, esto resulta todo un desafío, tanto para los empleadores como para los empleados.
Por un lado, los empleadores deben trabajar en la optimización de procesos para ahorrar en costes e incentivar una mayor producción o logro de resultados. Por el otro, los colaboradores deben fortalecer sus habilidades y adaptarse a los cambios con más facilidad para responder a las demandas del mercado.
¡Nos vemos en el próximo artículo!