Rotación de personal: ¿qué es y cómo evitarla por el bien de tu empresa?

Desde siempre, las empresas batallan con la rotación de personal para mantener una imagen seria en el mercado. Más aún, para evitar todo el esfuerzo que conlleva compensar la ausencia de un colaborador. 

Si has pasado por ello, sabes que la rotación de personal puede ser realmente contraproducente para las áreas de tu organización. Por lo tanto, es crucial que sepas cuáles son las causas de este fenómeno y cómo puedes evitarlo para que tu compañía no reduzca su rendimiento. 

Para ayudarte a comprender más sobre el concepto de rotación de personal y su impacto en las empresas, acompáñanos en las siguientes líneas para contarte todo al respecto. 

¿Qué es la rotación de personal? 

De acuerdo a Hubspot, la rotación de personal tiene que ver con la pérdida de talento en una organización por diferentes causas.  

Para complementar este concepto, es importante conocer qué es la rotación de personal según autores como Chiavenato, quien sostiene que la rotación de personal se utiliza para definir la fluctuación del personal entre la organización y su ambiente. 

También, podemos decir que el concepto de rotación de personal consiste en el número o porcentaje de trabajadores que abandonan una organización o periodo de tiempo determinado, el cual suele ser de meses o años. 

¿Cuáles son las causas de la rotación de personal?

Pero, ¿a qué se debe la rotación de personal? La salida de personas de una empresa puede ser el resultado de diferentes razones, puesto que esto depende enteramente de cada empleado y de su lugar de trabajo. 

Sin embargo, existen algunas causas de la rotación de personal que suelen ser más comunes de lo que parecen. A continuación, te las detallamos: 

1. Recepción de una mejor oferta

Un mejor salario, mayores beneficios o incluso un ascenso que reciban los trabajadores en otra compañía pueden ser el factor principal de la rotación de personal de una empresa. En pocas palabras, la valoración externa de tus colaboradores puede hacer que los pierdas de forma inmediata. 

2. Exceso de trabajo

Otra de las causas de la rotación de personal es la sobrecarga laboral. Esto se debe al impacto negativo de la misma, ya que es muy probable que los colaboradores con excesivas tareas se sientan abrumados y desvalorados. 

Asimismo, si esta situación se vuelve parte del día a día de los colaboradores, es aún más probable que el porcentaje de rotación de personal de la empresa aumente en el tiempo. 

3. Mala cultura organizacional

Siguiendo la misma línea del ejemplo anterior, la cultura de una empresa también contribuye al índice de rotación de personal, puesto que repercute directamente en el bienestar de los empleados. 

Por lo tanto, si en una empresa no se percibe un buen ambiente laboral, lo más probable es que los empleados bajen su productividad y no cumplan con los objetivos establecidos por el área correspondiente. 

4. Falta de reconocimiento

Por otra parte, cuando no se les demuestra a los empleados que son apreciados y valorados en la organización, la rotación de personal suele ser muy alta. Recuerda que todos los esfuerzos deben ser reconocidos, por lo menos con algunas palabras de agradecimiento. 

5. Mala relación con el jefe

Finalmente, otro de los factores que causan la rotación de personal tiene que ver con el trato que tiene el jefe, gerente o supervisor con sus subordinados. Muchos profesionales no son capaces de generar un buen ambiente ni de inspirar a sus empleados, por lo que no contribuirán al desarrollo del área ni a la productividad de la misma. 

¿Cómo evitar la rotación de personal? 

Como puedes ver, la rotación de personal es un concepto que tiene importantes repercusiones en una empresa. Así que, seguramente estás pensando cómo evitar la rotación de personal en tu organización. 

A decir verdad, es más fácil de lo que crees. A continuación, te recomendamos los puntos fundamentales que no debes dejar pasar para no perder a los talentos de tu organización:

1. Mejora tu comunicación

En primer lugar, es importante que seas directo con tus empleados, incluso durante el proceso de selección. Las personas que ingresan a tu organización deben saber qué les espera luego de la contratación, de este modo, no se incrementará el índice de rotación de personal de tu empresa.

Además, así no habrá malentendidos ni disgustos a largo plazo. 

2. Crea un entorno de trabajo saludable

Como te mencionamos antes, tus empleados deben sentirse bien para poder trabajar motivados en su día a día. Si ellos no perciben agradable el entorno de la organización, es muy probable que decidan irse.

Entonces, si quieres reducir la rotación de personal, es importante crear un ambiente que sea motivador para tus colaboradores. Para ello, el aprendizaje corporativo puede ayudarte. 

3. Reconoce el esfuerzo de tus colaboradores

Por último, para que el índice de rotación de personal no se altere y el rendimiento de tu empresa sea efectivo de forma sostenida, es importante que felicites a tus empleados por su desempeño cada vez que sea necesario. 

Para ello, de acuerdo a Qualtrics, empresa estadounidense de gestión de la experiencia, además de palabras, los empleados aprecian las bonificaciones y beneficios, así que no puedes dejar pasar aquellos incentivos. 

En conclusión, la rotación de personal, el clima organizacional y la productividad de tu empresa están estrechamente relacionados. Por ende, es importante que tomes consciencia de la repercusión que puede tener en el rendimiento de tu empresa a largo plazo. 

Así que, ahora que conoces cuáles son las causas de este fenómeno y cómo evitarlas, este es el momento para que analices cómo funciona tu empresa al día de hoy. No esperes a que el índice de rotación de personal aumente y sea perjudicial para ti: ¡toma acción cuanto antes!

(Visited 8 times, 1 visits today)

Leave a Reply