Técnicas de feedback: lo que necesitas para potenciar tu talento

Las técnicas de feedback son uno de los recursos que las empresas más están utilizando y aplicando con la finalidad de optimizar y fomentar el esfuerzo del talento interno. Por medio de las técnicas de retroalimentación, es posible comprobar cuáles son las fortalezas y oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas que forman parte del equipo de trabajo.

No se debe perder de vista la relevancia de las técnicas de feedback para las empresas. De hecho, de acuerdo con una publicación en Forbes, “cuatro de cada 10 trabajadores se desentienden activamente cuando reciben poco o ningún feedback; el 82% de los empleados aprecian los comentarios positivos y negativos; y el 43% de los empleados muy comprometidos reciben feedback al menos una vez a la semana, frente al 18% de los empleados poco comprometidos”.

¿Te gustaría saber qué son son las técnicas de feedback, cómo aplicarlas y qué tipos existen? Quédate a leer este artículo de Trainingb2b en el que te contamos todo en detalle.

¿Qué son las técnicas de feedback?

Las técnicas de feedback son un conjunto de herramientas de tipo metodológicas. Su implementación tiene que ver con objetivos relacionados con una mayor productividad del personal interno y sirve para trabajar en aspectos comunicacionales y de comprensión entre líderes, gerentes y el resto del personal.

¿Cuál es la importancia de las técnicas de feedback?

Si te preguntas sobre la importancia de las técnicas de feedback, lo cierto es que estas herramientas permiten obtener mejores resultados del equipo, a la vez que mayor compromiso y participación en los objetivos del negocio. Asimismo, las técnicas de retroalimentación contribuyen al fortalecimiento de los lazos emocionales.

En otras palabras, estas técnicas permiten obtener mejoras en el rendimiento del talento humano, sin olvidar la relevancia de una comunicación basada en un enfoque más bien humano.

Beneficios de las técnicas de feedback

Hay varias ventajas relacionadas con la entrega de feedback en la comunicación interna de una organización:

  • Eleva el sentimiento de pertenencia: las personas del equipo se sienten integradas a la organización porque entienden que los líderes y gerentes se preocupan por el crecimiento y desarrollo profesional del talento, en línea con los objetivos pautados en términos de productividad y rentabilidad. Al ofrecer feedback positivo, el efecto suele tener que ver con una participación activa del personal en los procesos, con un clima laboral en el que reina el compromiso y la participación activa.
  • Mejora el rendimiento: la activación de las técnicas de feedback como parte de la cultura organizacional implica una práctica que se realiza a diario; esto trae como consecuencia más productividad por parte del personal. ¿La razón? Las personas se sienten escuchadas y saben que su opinión es tomada en cuenta para mejorar los procesos dentro de la empresa.
  • Contribuye a la toma de decisiones acertadas: dado que los directivos escuchan al resto de los empleados, los primeros pueden tener una noción mucho más clara sobre lo que ocurre frente a escenarios adversos o en los que se desea mejorar la situación y requieren de información precisa y práctica que el equipo puede proveer. A partir de esto, es que los líderes pueden tomar mejores decisiones.
  • Potencia las habilidades: gracias al intercambio de opiniones basadas en objetivos y datos concretos con la meta de mejorar y contribuir a la empresa de forma positiva, se potencian las habilidades del equipo. De esta manera, el talento puede mejorar la productividad, ya sea a mediano o largo plazo.
  • Motiva a lograr más: la motivación es producto del reconocimiento frente a los logros y desafíos superados por medio de las técnicas de feedback. Pues, la retroalimentación constructiva basada en el respeto y responsabilidad es clave para estimular que las personas entreguen cada vez mejores resultados y tengan un desempeño superior.

Tipos de técnicas de feedback

Aquí te compartimos algunos ejemplos de técnicas de feedback que puedes aplicar en tu organización para mantener alineado a tu equipo con las necesidades de la empresa:

Técnica del sándwich

La técnica de feedback basada en el sándwich es una de las más extendidas y populares para el liderazgo y la mejora a nivel equipo de trabajo. Consiste en la introducción de un comentario crítico, pero constructivo, en medio de dos valoraciones positivas. En otras palabras, la secuencia es la siguiente:

  • Comentario positivo sobre un aspecto o habilidad a destacar del empleado.
  • Comentario “negativo”, en el que se destaca un punto a mejorar.
  • Comentario positivo, igual que el primero.

De esta manera, esta técnica del feedback motiva a los empleados a mejorar porque se potencian los aspectos positivos sobre su trabajo, al mismo tiempo que se abre un espacio para dialogar acerca de puntos débiles u oportunidades de mejora.

En adición, una buena práctica sobre esta técnica de feedback, también conocida como la regla de las 3 K’s (Kiss, Kick ass, then Kiss again), es preguntar acerca de la visión o perspectiva que tiene el empleado sobre la situación planteada por medio de esta técnica, con la finalidad de determinar si está comprometido con la mejora de su desempeño y sincronizar esfuerzos y visión del negocio.

Comentarios de 360°

Otra técnica de feedback que los profesionales de Recursos Humanos suelen promover se basa en comentarios de 360 grados. Esta es una herramienta que tiene como objetivo desarrollar el desempeño de los trabajadores. Pero, ¿cómo funciona?

  • El empleado recibe evaluaciones de forma anónima de personas que trabajan junto a él. Esto incluye a gerentes, subordinados, clientes y líderes.
  • Este trabajador también hace su autoevaluación.
  • Se complementan ambas perspectivas (lo que permite una visión global de la situación laboral).
  • Se crea un plan de crecimiento profesional e individual en base a dichas evaluaciones.

Comentarios de otros grados

Así como existe la técnica de feedback fundamentada en los comentarios de 360°, también los hay de 180° y 90°, por ejemplo. Así, en el primer caso, se trata de recoger los comentarios constructivos sobre el desempeño de un trabajador en base a la mirada de pares, quienes evalúan a dicho empleado.

Estas perspectivas nutren la visión de los líderes quienes pueden desconocer fallas u oportunidades de mejora que solo los empleados que trabajan a la par pueden observar con mayor facilidad por tener trato directo en el día a día.

En cambio, la técnica de feedback basada en los 90° significa que es el mismo líder quien hace la evaluación y ofrece comentarios al respecto, sin la intervención de ninguna otra persona. De esta forma, es el mismo líder el que articula estrategias y necesidades para el desarrollo de un plan de carrera óptimo para el trabajador.

Retroalimentación de SCI

¿Conoces el feedback SCI? Esta técnica de feedback se utiliza con el propósito de desarrollar el liderazgo en las empresas. Se fundamenta en tres pilares:

  • Situación: consiste en la primera fase de la técnica SCI, en la que la evaluación pretende dar contexto a la situación. Por ejemplo: “no superaste los objetivos del mes pasado”.
  • Comportamiento: es la instancia en la que se comunica cuál es el comportamiento del empleado en cuestión. Es una mera descripción en la que no se incluyen juicios de valor. Por ejemplo: “he notado que estás desmotivado y que demoras en empezar a trabajar en los proyectos nuevos”.
  • Impacto: aquí se explican cuáles son los resultados de dicho comportamiento. En línea con el ejemplo, esta fase se reflejaría de la siguiente manera: “quisiera comprender los motivos porque afecta negativamente a los resultados que la empresa pretende alcanzar”.

¿Cómo aplicar las técnicas de feedback?

Ya conocer qué son las técnicas de feedback, su relevancia y los tipos que hay. Ahora te compartimos algunos pasos fundamentales para su correcta aplicación:

Determina el objetivo

Para dar feedback de forma oportuna y que las técnicas de feedback cosechen los frutos que se pretenden, es importante partir de un objetivo concreto. ¿Qué significa esto? Básicamente, esto implica que debes preguntarte sobre qué es lo que deseas lograr a través de la activación de estas herramientas.

Entonces, pregúntate qué es lo que deseas lograr. Por ejemplo, podría ser mejorar la comunicación entre el equipo o lograr que un empleado desarrolle al máximo una determinada habilidad.

Planifica las sesiones

Ya sea que realices sesiones 1:1 o grupales, la clave de la implementación de las técnicas de feedback se basa en la programación de estos encuentros. Pues, los empleados no deben ser tomados de imprevisto sino que, por el contrario, deben saber desde un comienzo en qué consiste la retroalimentación y cómo se aplicará de ahora en adelante.

Básate en datos objetivos

Para evitar desconexiones entre la gerencia y el equipo resulta fundamental tomar como base lo que ocurre realmente a nivel interno. Por lo tanto, los prejuicios y las valoraciones subjetivas deben quedar a un lado. Los datos deben ser la fuente de información primaria y única, además de que los hechos sobre los cuales se pretenda mejorar deben estar vinculados totalmente al plano laboral.

Practica la escucha activa

Este es otro punto relevante porque la implementación de las técnicas de feedback deben dar lugar a la escucha sobre lo que los empleados tienen para decir. No es una bajada de información unidireccional sino que se trata de una conversación o diálogo entre dos o más personas, en el que hay intercambio de opiniones y perspectivas sobre cómo trabajar para mejorar los resultados del negocio.

A su vez, es importante que como líder vayas “más allá” sobre lo que los empleados plantean y cuentes con la habilidad necesaria para vincular información y atender a situaciones relacionadas con el clima y contexto de trabajo.

Consejos sobre la aplicación de técnicas de feedback

Para terminar, algunos consejos sobre las técnicas de feedback que te serán útiles:

    • Diseña un método que te permita hacer evaluaciones periódicas sobre la eficacia de las técnicas de feedback. Revisa si se cumplen o no las metas fijadas, en relación a los trabajadores de forma particular y a nivel grupal.
    • La improvisación es el enemigo de las técnicas de feedback. Porque es muy probable que pierdas de vista cuál es el propósito en la comunicación que necesitas o deseas hacer al empleado, como así también puede que pierdas el foco en el impacto de las respuestas. Procura preparar la estructura de la conversación que quieres mantener.
  • Céntrate en lo verdaderamente importante. Los detalles pequeños no hacen a la mejora. Es crucial que te centres en lo importante para que los empleados no se desmotiven y entiendan que estos intercambios, en el marco de la retroalimentación laboral, tienen impacto directo en los resultados que entregan.
  • Básate en la empatía para comunicar de manera eficaz. Este aspecto consiste en dejar a un lado la crítica basada en prejuicios o discriminación. Desde ya, esto también incluye evitar hacer muchos rodeos sobre lo que se quiere transmitir. Procura ser directo en lo que quieres comunicar, siempre con respeto. No olvides centrarte en la acción del trabajador, en lugar de referirse a la persona.
  • Ofrece soluciones o busca crear una junto a tu equipo. Pues, es muy fácil detectar y señalar errores o fallas.
  • Mantén un equilibrio entre la sinceridad y positividad en los comentarios. No se trata sólo de indicar qué es lo que el empleado podría hacer mejorar, como así tampoco consiste en solo indicar lo que está haciendo correctamente. La retroalimentación implica un balance entre ambos aspectos. Este intercambio de información entre las dos partes debe ser rico para fortalecer las habilidades más desarrolladas de los trabajadores y para mejorar aquellas que requieren optimización.

tipos de tecnicas de feedback

Fuente: Pexels

Hasta aquí, hemos visto qué es el feedback, cómo implementarlo y algunos consejos claves relacionados con su activación en tu empresa. No quedan dudas que las técnicas de retroalimentación son cruciales para maximizar el potencial del talento en cualquier empresa, sin importar su tamaño o cantidad de clientes.

Pues, el feedback bien aplicado trae aparejado resultados increíbles y estos se reflejan en la facturación de una empresa. Ya sabes que el corazón o motor de toda organización radica en el talento humano.

Te invitamos a leer más sobre temas relacionados, como las estrategias de clima laboral que puedes poner en marcha para potenciar el talento interno.

(Visited 99 times, 2 visits today)

Leave a Reply