Si quieres trabajar en el bienestar de tu equipo, conocer las tendencias del trabajo remoto es tan solo uno de los primeros pasos. Pues, esto te ayudará a optimizar tu estrategia de gestión de talento y a tomar medidas acertadas para alcanzar elevados niveles de desempeño.
Pero, ¿qué tienen en común estas tendencias? La clave está en ubicar a los empleados en el centro y, por lo tanto, en priorizar su bienestar para obtener los mejores resultados en el plano organizacional. Tomando este aspecto como punto de partida es que es posible realizar una correcta planificación y atinar en el fortalecimiento del compromiso y rendimiento del personal.
Si tienes interés en conocer cuáles son las principales tendencias del trabajo remoto para este año, te recomendamos que revises a fondo este artículo. ¡Empecemos!
1. Liderar con el ejemplo
¿Sabías que, de acuerdo con un estudio de Mckinsey, las empresas tienen más probabilidades de tener una transformación exitosa cuando los líderes han modelado los cambios de comportamiento que pedían a sus empleados que hicieran? De esta forma, liderar con el ejemplo se convirtió en un factor fundamental para el éxito de los equipos globales.
Esto incluye desde altos cargos ejecutivos, como podría ser el CEO, hasta supervisores de un equipo de trabajo. Todos deben ser modelos a seguir respecto a la manera en la que se aborda el trabajo a distancia, cómo colaborar en un proyecto y cómo contribuir para crear soluciones efectivas.
Para eso, es importante construir una estrategia de liderazgo que se apoye en:
- Crear una cultura organizacional excepcional: así se puede fomentar una cultura de trabajo positiva, mostrando respeto, apoyo y empatía hacia el resto del personal. Aquí no se debe olvidar la relevancia de la promoción de una comunicación abierta y constructiva.
- Inspirar confianza: quienes lideran un equipo remoto deben ser capaces de inspirar la suficiente confianza, seguridad y motivación. Al exponer un compromiso inquebrantable con los estándares de calidad de trabajo permitidos, la responsabilidad y el cumplimiento en los plazos de entrega, se genera un ambiente de productividad, totalmente positivo y estimulante. Por consiguiente, los empleados se sienten más comprometidos porque ven a sus mismos líderes cumplir con dichos estándares.
- Fomentar el trabajo en equipo: la distancia para trabajar no es un problema. En entornos remotos, es posible activar estrategias que incentiven la colaboración a la hora de llevar adelante un determinado proyecto en la empresa. Son los líderes quienes deben asumir este reto para establecer y delinear canales de comunicación interna que sean efectivos, con la ayuda de herramientas tecnológicas que lo faciliten.
Fuente: Pexels
2. Flexibilidad para una vida ordenada y más productividad
La flexibilidad es otra tendencia del trabajo remoto. Los datos avalan las horas de trabajo flexible como un factor determinante para la productividad. De acuerdo con una encuesta sobre la experiencia del trabajador digital realizada por Gartner, el 43% señaló que esto los ayudó a lograr un mayor rendimiento en términos de productividad; asimismo, el 30% señaló que menos o ningún tiempo dedicado a los desplazamientos también les permitió ser más productivos.
Imagina que tus empleados tienen la oportunidad de equilibrar sus responsabilidades con tus proyectos y sus tareas e intereses personales de manera efectiva, sin que nadie se “pierda” en el camino. Es decir, tú ganas en productividad y rendimiento, y ellos en más tiempo dedicado a su familia y seres queridos. Pero, ¿por qué sucede esto? Veámoslo con más detalles.
Cuando los empleados tienen la capacidad de adaptar sus horarios de trabajo de acuerdo a sus necesidades personales y a las tareas y demandas de tu empresa, pueden gestionar su tiempo y organizar su vida de otra manera (y esto es mucho más ordenado). Por lo tanto, tiene un impacto positivo en su bienestar general y, a su vez, en su rendimiento en el trabajo.
Asimismo, la flexibilidad como tendencia del trabajo remoto implica que tu equipo puede elegir en qué momento trabajar con más intensidad. ¿Qué significa? Hay quienes les resulta más efectivo aprovechar las primeras horas de la mañana, mientras que otros alcanzan su máximo rendimiento por la tarde o noche. Si esta tendencia es una realidad en tu organización, tus empleados podrán ajustar sus horarios para aprovechar los momentos máximos de productividad y así entregarán tareas con resultados más satisfactorios.
Fuente: Pexels
3. Mejoras en el salario emocional
En el contexto del trabajo remoto, otra tendencia es el salario emocional como forma de mantener motivados a los equipos. Si bien el salario económico sigue siendo importante, el salario emocional se refiere a las compensaciones no monetarias que impactan en el bienestar y la satisfacción de los empleados. A continuación, te presentamos algunas claves sobre cómo tu empresa puede mejorar en este aspecto:
- Experiencia digital eficaz: en aras de garantizar la concentración, el propósito y la productividad de los equipos remotos, es fundamental proporcionar una experiencia digital eficiente. Esto implica ofrecer la combinación adecuada de herramientas y software que mantengan a los empleados activos y comprometidos. Facilitar la comunicación fluida, el intercambio de archivos y la colaboración en línea, mediante el uso de plataformas tecnológicas intuitivas, contribuye a mejorar la experiencia de trabajo remoto y, en consecuencia, el bienestar emocional de los empleados.
- Descuentos y beneficios: se trata de ofrecer descuentos en gimnasios y centros de entretenimiento. Esto permite a los empleados acceder a actividades que fomenten su bienestar físico y mental, promoviendo un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Asimismo, la optimización de la nutrición en el trabajo puede lograrse mediante bonificaciones en viandas saludables o con la entrega de kits de merienda nutritiva.
- Programas de wellness laboral: en sí misma es otra tendencia de trabajo remoto. Estos programas combinan disciplinas como la psicoterapia, el coaching y el yoga, brindando a los empleados herramientas para gestionar el estrés, mantener un equilibrio emocional y promover su bienestar integral. Algunos ejemplos de iniciativas pueden incluir sesiones virtuales de meditación o programas de ejercicios físicos a distancia. ¡Los recursos para el cuidado de la salud mental son imprescindibles en la actualidad!
Fuente: Pexels
4. Inversión en ciberseguridad avanzada
Además del liderazgo, la flexibilidad y el salario emocional, la creciente adopción del trabajo remoto también ha llevado a un mayor enfoque en la inversión de ciberseguridad corporativa. Contar con un equipo distribuido implica garantizar la protección de los datos de tu empresa y la seguridad de los dispositivos que tus empleados utilizan para acceder a información sensible.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos sobre cómo materializar esta tendencia de trabajo remoto para que te inspires:
- Autenticación multifactor (MFA): es una medida de seguridad eficaz para proteger las cuentas y los sistemas de tu organización. Básicamente consiste en que los softwares solicitan varias formas de autenticación para verificar que la persona que quiere acceder a determinada información es quien dice ser. Así, se solicitan varias contraseñas y códigos de verificación. En algunos casos, también se requiere reconocimiento biométrico.
- Uso de redes privadas virtuales: para conexiones seguras, las VPN son una excelente opción. De esta forma, los datos se encriptan y se transmiten de manera segura. Una gran manera de proteger información confidencial que no quieres que los hackers y tu competencia tengan acceso.
- Capacitar para concientizar: no hay que restarle importancia a la capacitación sobre este tema. Es necesario elaborar un plan de capacitación para los empleados, para que conozcan sobre las buenas prácticas de ciberseguridad. De esa manera, podrán fortalecer las defensas de la organización. Por ejemplo, en relación al uso de contraseñas seguras, la identificación de correos electrónicos de phishing y demás.
- Análisis de posibles amenazas: se trata de implementar sistemas de monitoreo y análisis de potenciales amenazas para identificar y mitigar riesgos que puedan perjudicar el funcionamiento del negocio. Por lo tanto, esto implica el uso y aprovechamiento de herramientas y tecnologías de seguridad avanzadas que tienen la particularidad de detectar si existen comportamientos anómalos o intentos de acceso no autorizado, por ejemplo.
Fuente: Pexels
4. Políticas de trabajo remoto que sean claras
Entre las tendencias de trabajo a distancia no podía faltar la relacionada con las políticas internas sobre el tema. Es fundamental que las organizaciones establezcan directrices claras y específicas para sus colaboradores en relación con el trabajo remoto. Estas políticas son fundamentales para garantizar que los equipos se sientan incluidos y conectados con la empresa, y para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Pero, ¿qué tener en cuenta al plantear esta tendencia de trabajo remoto en tu empresa? La premisa es que es importante proporcionar información detallada sobre el proceso de solicitud, las expectativas de disponibilidad, comunicación y productividad en tu organización. Si estableces de manera clara y precisa cuáles son las responsabilidades y el alcance de las mismas, es muy probable que se superen las expectativas (grandioso, ¿verdad?).
Asimismo, dentro de las políticas de trabajo remoto, se deben incorporar medidas de seguridad para proteger los datos confidenciales de la empresa, como te comentamos en el apartado anterior. Para eso, puedes basarte en preguntas útiles como las que te compartimos a continuación:
- ¿Cómo manejar la información sensible?
- ¿Cómo identificar y usar redes seguras?
- ¿Cómo mantener los dispositivos protegidos?
Otro aspecto interesante que puedes tratar en las políticas de trabajo remoto de tu empresa son las relacionadas con recomendaciones acerca de la ergonomía y el cuidado de la salud física de tus colaboradores. Recuerda que un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para la productividad (tu empresa también se beneficiará de esto).
Aquí te compartimos algunas recomendaciones finales sobre esta tendencia de trabajo remoto:
- Establece límites respecto a los horarios de trabajo; pues la desconexión digital es esencial para garantizar el bienestar y la salud mental de tu personal.
- Comunica estas políticas de trabajo virtual a todos los miembros de la organización.
- Ofrece capacitación adecuada según el nivel de conocimiento de tu equipo sobre cada uno de los temas que trates.
- Realiza revisiones periódicas para asegurarte no sólo de que se cumplan sino también que se sigan ajustando a las necesidades cambiantes.
Fuente: Pexels
5. Tecnología e inteligencia artificial para trabajar mejor
Por último, esta tendencia en el trabajo remoto se basa en la utilización de herramientas tecnológicas y algoritmos inteligentes para realizar tareas que anteriormente requerían intervención humana. En esta línea, la automatización es necesaria para que tu equipo pueda centrarse en lo verdaderamente importante y delegar tareas operativas a la tecnología (que lo hará más rápido y sin errores humanos).
En adición, gracias a los algoritmos de análisis de datos, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, las empresas pueden obtener información valiosa para optimizar sus procesos y mejorar la colaboración en equipo. Por ejemplo, herramientas de IA como ChatGPT pueden aprovecharse en el marco de esta tendencia de trabajo remoto para:
- Asistencia para la resolución de problemas: tu equipo puede hacer consultas rápidas o preguntas técnicas que pueden surgir durante el proceso de trabajo.
- Para mayor creatividad: herramientas como ChatGPT pueden ser una fuente de inspiración, ya sea para generar ideas originales o para hallar disparadores que incentiven la creatividad.
- Una herramienta para mejorar la comunicación escrita: para la revisión y corrección de textos, estas herramientas resultan fundamentales. Garantizan una redacción clara de los documentos internos.
Otros ejemplos incluyen herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y hologramas, las cuales permiten mejorar la colaboración entre los trabajadores de equipos remotos. Una gran ayuda para experimentar capacitaciones de una forma diferente y mucho más “realista”.
Se tratan también de tecnologías que pueden ser útiles para facilitar la comunicación y eliminar barreras lingüísticas y culturales.
Fuente: Pexels
En conclusión, para trabajar en el bienestar del equipo en un entorno remoto, es crucial comprender y aprovechar las tendencias del trabajo remoto que te hemos compartido aquí. Estas tendencias tienen en común poner a los empleados en el centro y priorizar su bienestar para lograr resultados óptimos a nivel organizacional y empresarial.
Si quieres estar al tanto de más aspectos relevantes para cuidar a tu equipo y tu empresa, ¡revisa nuestras otras publicaciones en Training B2B!