¿Quieres saber cuáles son los tipos de cultura organizacional que existen para crear una buena estrategia en torno a ella? Lo que no hay dudas es que la cultura organizacional en una empresa es imprescindible. De hecho, en muchas ocasiones, una buena gestión del personal y el consiguiente excelente rendimiento y desempeño de los equipos es una consecuencia del trabajo que se hace en materia de construcción de una cultura organizacional positiva.
Según lo que se menciona en un artículo publicado en Forbes, estudios demuestran que nunca en la historia hubo cifras tan altas de fuerza laboral buscando cambiar de trabajo debido a la “fatiga pandémica” y otros problemas. Por ende, esto puede solucionarse a través de una cultura organizacional que ubique a los colaboradores en el centro y que les permita un buen balance entre la vida laboral y la personal.
Ahora bien, ¿qué tipos de cultura organizacional hay? Si quieres identificar la mejor opción para fortalecer tu empresa, aquí te contaremos una de las clasificaciones de culturas organizacionales más utilizada, desarrollada por Cameron y Quinn. ¡Sigue leyendo que te contamos todo lo que tienes que saber al respecto!
1. Cultura organizacional de clan
Uno de los tipos de cultura organizacional es el del clan. ¿Qué es lo que caracteriza a esta cultura? Básicamente, el hecho de que se considera a la organización como una extensión de la unidad familiar. Esto implica asumir determinados factores y actitudes como valores y objetivos, al mismo tiempo se promueve el trabajo colaborativo y la participación de todos los empleados en los proyectos en los que trabajan para que el negocio siga escalando.
Asimismo, los colaboradores tienen una percepción diferente de la empresa, en tanto no solo es un espacio donde se va a trabajar para cobrar un salario sino como el mejor lugar donde se pueden poner en práctica las habilidades y entregar lo mejor de sí. No es de sorprender que la cultura de clan implique altos niveles de compromiso por parte de los equipos para con la empresa.
En el marco de ese tipo de cultura organizacional, el personal tiene un elevado compromiso en tanto entiende que la empresa es justa y valora sus esfuerzos (por medio de reconocimientos y/o incrementos salariales, por ejemplo). Por lo tanto, el “sentido de pertenencia” es alto.
Ventajas de la cultura organizacional de clan
Estas son algunos de los beneficios de la cultura organizacional de clan:
- Un alto nivel de compromiso.
- El sentido de pertenencia es muy fuerte.
- El clima laboral es positivo.
- Suelen implementarlo empresas que son bastante competitivas en el mercado.
Desventajas de la cultura organizacional de clan
Algunas de las principales desventajas de la cultura organizacional de clan:
- Es necesario trabajar muy bien en la importancia de la productividad y el equilibrio con la flexibilidad, para que no se produzcan desbordes.
- El rápido crecimiento de una empresa en cuanto a cantidad de personal puede interferir en el buen funcionamiento de la cultura organizacional de clan. Es un desafío.

Fuente: Pexels
2. Cultura organizacional de adhocracia
En segundo lugar, la cultura adhocrática, también conocida como cultura organizacional de adhocracia, considera a la empresa como un emprendimiento donde los líderes son los promotores de una actitud altamente permeable frente a los cambios y nuevos retos. Lo que se persigue es la productividad y la capacidad de ser resolutivo. Por lo tanto, se alienta a los colaboradores a que busquen “nuevas maneras de hacer”, con soluciones efectivas y lo más rápido posible.
Entre las principales características de la cultura adhocrática, se encuentran:
- Apertura al cambio.
- Promoción del pensamiento creativo.
- Predisposición al cuestionamiento constante para hallar nuevas oportunidades de mejora.
Ventajas de la cultura organizacional de adhocracia
Ahora bien, en cuanto a los beneficios de la cultura organizacional de adhocracia, podemos mencionar los siguientes:
- Flexibilidad.
- Elevada productividad.
- Ideas innovadoras de producto y formas de encarar los procesos.
Desventajas de la cultura organizacional de adhocracia
Algunas de las principales desventajas de este tipo de cultura organizacional:
- Las exigencias constantes en materia de innovación pueden ser estresantes.
- Mucha presión en los equipos.
- Competencia interna.
- Asumir retos de manera constante puede poner en peligro el negocio. Es necesario evaluar cada uno de los escenarios para detectar cuál es la mejor opción en cada contexto.
¿Qué otros tipos de cultura organizacional existen? ¡Continúa leyendo!

Fuente: Pexels
3. Cultura organizacional jerárquica
Otro tipo de cultura organizacional es la jerárquica. A diferencia de las anteriores, ésta es más “tradicional”, más “formal”. ¿Qué significa esto? La estructura verticalista está presente en las formas de proceder dentro de la organización.
En las empresas donde reina la cultura organizacional jerárquica, es muy frecuente encontrarse con cadenas de mando o diferentes niveles de toma de decisión. De esta manera, entre las características de la cultura jerárquica se encuentran:
- Son muy predecibles en cuanto a manejos internos y estilos de decisión que se toman.
- Las jerarquías son claras para el personal. En este sentido, no hay lugar a dudas sobre cómo está compuesta la dirección.
Ventajas de la cultura organizacional jerárquica
Pero, ¿qué hay sobre los beneficios de la cultura jerárquica?
- Hay mayor coordinación y se puede trabajar ágilmente porque está claro quiénes son los que asumen la toma de decisiones.
- La planificación es uno de sus fuertes.
- Son muy estables.
- Se genera la sensación de seguridad.
Desventajas de la cultura organizacional jerárquica
Respecto a las desventajas de este tipo de cultura organizacional:
- La cultura jerárquica puede derivar en una cultura del control (o micromanagement) con una supervisión estricta.
- La predictibilidad puede desalentar la permanencia de los colaboradores.
- Para quienes son más creativos y les gusta proponer alternativas, pueden sentirse excluidos de la dinámica de este tipo de cultura empresarial.

Fuente: Pexels
4. Cultura organizacional de mercado
Por último, entre los tipos de cultura organizacional se destaca también la de mercado. A diferencia del clan, la adhocrática o la jerárquica, la cultura de mercado se centra en los objetivos a lograr y los resultados obtenidos. Es decir, mientras la del clan y la adhocrática dan lugar a la flexibilidad en la forma de trabajo, la de mercado prioriza los resultados.
Ventajas de la cultura organizacional de mercado
Ahora bien, ¿cuáles son los principales beneficios de este tipo de cultura organizacional?
- Los objetivos suelen ser un horizonte que guía a los equipos hacia el éxito en tanto resultados de los proyectos.
- Los beneficios que se obtienen suelen superar las expectativas.
Desventajas de la cultura organizacional de mercado
Algunas de las desventajas de la cultura de mercado son:
- El hecho de que siempre haya objetivos por delante puede generar mucho estrés.
- En caso de tener lugar el punto anterior, esto se suele traducir en una baja importante en la productividad.

Fuente: Pexels
¿Qué te parecieron estos tipos de cultura organizacional? Hemos visto las principales características, ventajas y desventajas de la cultura jerárquica, de la adhocracia, de mercado y la jerárquica. Aún así, es importante remarcar que no siempre estas culturas se dan de forma tan “rígida”.
Es decir, muchas veces, las empresas adoptan elementos de los distintos tipos de cultura empresarial para crear la propia. Así, puede ocurrir que haya organizaciones en las que se priorice tanto la construcción de equipos colaborativos como el trabajo basado en objetivos.
¡Muchos éxitos!