¿Cuáles son los tipos de reclutamiento? ¡Optimiza tus búsquedas!

tipos de reclutamiento

Tener una buena estrategia de reclutamiento es imprescindible y conocer los tipos de reclutamiento que existen es fundamental. Tomando como punto de partida las diferentes modalidades de selección de personal, se podrá evaluar las ventajas y desventajas de cada una para medir cuál es el impacto que tienen en la organización.

De esta manera, con el paso del tiempo, se podrá ajustar el proceso de reclutamiento y selección de personal para tener cada vez mayores posibilidades de éxito y menos margen de error. Sin embargo, es importante remarcar que la estrategia de reclutamiento no debe dejar afuera una propuesta de valor de empleo que sea convincente, tal como se menciona en una publicación en Harvard Business Review, y enfatizar en el fortalecimiento de la marca empleadora.

Pero, ¿cuáles son los tipos de reclutamiento que una empresa puede aprovechar? ¿Cuáles son los principales ejemplos de reclutamiento por cada uno? Revisemos en detalle el reclutamiento externo y el reclutamiento interno.

1. Reclutamiento externo

El reclutamiento externo es un tipo de reclutamiento muy utilizado por las organizaciones. En este caso, a diferencia del reclutamiento que se realiza a nivel interno, se va en búsqueda de posibles candidatos por fuera de la empresa.

Tipos de reclutamiento externo

Al hablar de reclutamiento externo, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos o modalidades a partir de los cuales se pueden poner en marcha los procesos de selección de personal. Estos son algunos ejemplos:

1. Redes sociales

Uno de los tipos de reclutamiento que más en auge está es el de las búsquedas a través de redes sociales. ¿Qué significa esto? Básicamente, se aprovechan los medios digitales para llegar a los candidatos ideales. Esto ya sea publicando los avisos de empleo en redes como Facebook y LinkedIn, o directamente enviando mensajes a perfiles de LinkedIn que están en búsqueda activa y que les podría interesar la vacante disponible.

Dentro del mundo de las redes sociales para el reclutamiento externo, LinkedIn es una de las redes más utilizadas dado que es el lugar por excelencia donde se concentran los candidatos.

2. Páginas de carrera

Las páginas de carrera de una empresa son otro canal por donde se puede activar el reclutamiento externo. De esta forma, en dichas páginas se pueden publicar cuáles son las vacantes a cubrir y las respectivas descripciones de los puestos.

3. Contratación de especialistas en HR

Para determinadas búsquedas, a veces las empresas prefieren delegar el proceso de reclutamiento externo en especialistas de recursos humanos. Esto suele ocurrir en los casos que se precisan perfiles senior o con mucha especialización.

4. Contratación de agencias de HR

Similar al tipo de reclutamiento externo mencionado antes, las empresas en determinadas circunstancias, también deciden delegar todo el proceso de reclutamiento y selección de personal en agencias de HR. Ya sea porque se tratan de perfiles de alto rango, cuyo proceso requiere de mucha dedicación, además del objetivo de ahorrar tiempo y así poder abocarse a aspectos más estratégicos que operativos.

5. Bolsas de trabajo

Otro tipo de reclutamiento externo que suele emplearse es el de las búsquedas por medio de bolsas de trabajo. Hay bolsas de empleo locales como internacionales (según el tipo de búsqueda de candidatos que se emprenda), por medio de páginas web como por grupos en Facebook, LinkedIn, Telegram, entre tantos otros.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del reclutamiento externo? Echémosle un vistazo a este punto en los siguientes apartados.

tipos de reclutamiento externo

Fuente: Pexels

Ventajas del reclutamiento externo

Así como es importante saber cuáles son los tipos de reclutamiento externo que existen, también es relevante conocer acerca de sus ventajas:

  • Buscar empleados por fuera de la organización puede aportar nuevas perspectivas y formas de hacer que contribuyan al mejoramiento de la empresa.
  • Posibilidad de abarcar perfiles con mucha experiencia en otros sectores de la actividad económica.
  • Incrementa la competencia interna.
  • Puede inscribirse en el marco del desarrollo del programa de equidad, diversidad e inclusión.

Desventajas del reclutamiento externo

Estas son las principales desventajas del reclutamiento externo:

  • Puede dar lugar a un exceso de competencia a nivel interno, lo cual puede derivar en efectos contraproducentes como estrés, burnout y clima laboral negativo.
  • Si se tiene poca experiencia en lo que mejor funciona para el reclutamiento externo, esto puede significar una alta demanda de tiempo.
ventajas y desventajas del reclutamiento externo

Fuente: Pexels

2. Reclutamiento interno

Dentro de los tipos de reclutamiento está el reclutamiento interno. En este caso, el enfoque del reclutamiento se centra en búsquedas realizadas a nivel interno para cubrir con las vacantes de trabajo que hay en la empresa.

Por consiguiente, se incluyen aquellas búsquedas que se implementan desde la organización. No solo se contempla la promoción interna como una forma o fuente de reclutamiento interno, sino también aquellas búsquedas donde participa el personal de la organización de alguna u otra forma.

Tipos de reclutamiento interno

Revisemos cuáles son los principales tipos de reclutamiento interno:

1. Promoción interna

Dentro del reclutamiento interno, la promoción interna es uno de los mecanismos que más relevancia tiene. Esto significa que, frente a una determinada oportunidad laboral, se prioriza la búsqueda interna de reclutamiento (entre los empleados). Así, se le brinda a los colaboradores la posibilidad de postularse a estas vacantes.

De esta manera, la promoción interna abarca tanto el ascenso del empleado dentro del mismo sector como el hecho de que pueda cubrir una vacante en otro departamento de la empresa.

2. Contratación de un ex empleado

Otro ejemplo de tipo de reclutamiento interno es la contratación de un ex empleado (también conocido como recontratación). Cuando un empleado deja la empresa en buenos términos, las empresas generalmente mantienen las puertas abiertas por un posible regreso. Por lo tanto, si la vacante disponible coincide con el perfil de un ex empleado, la organización puede contactarlo y ofrecerle la oportunidad.

3. Referidos por empleados

¿Has escuchado hablar acerca del programa de referidos de reclutamiento? El reclutamiento interno también comprende el canal de referidos para iniciar las búsquedas. En este sentido, los colaboradores pueden recomendar conocidos, antiguos compañeros de trabajo o amigos que podrían encajar con el perfil buscado.

Si bien se trata de personas ajenas a la organización, los referidos por empleados son considerados como un tipo de reclutamiento interno, porque la referencia parte del personal activo.

Sin embargo, ¿qué hay sobre las ventajas y desventajas del reclutamiento interno? ¡Continúa leyendo para descubrirlas!

tipos de reclutamiento interno

Fuente: Pexels

Ventajas del reclutamiento interno

Estas son las principales ventajas del reclutamiento interno:

  • Crece la motivación del personal.
  • Se ahorra en términos de costos y tiempo.
  • Desarrollo de carrera a nivel interno.
  • Se potencia el talento de la organización.

Desventajas del reclutamiento interno

Ahora bien, el reclutamiento interno también presenta sus desventajas y es importante conocerlas para barajar cuál es la mejor opción para tu empresa:

  • Puede quedar afuera talento valioso por ser ajeno a la empresa.
  • Puede crecer la competencia interna si no se trabaja correctamente en la marca empleadora y la cultura organizacional.
  • Se debe contar con una sólida estrategia de capacitación para que la promoción interna no suponga un “riesgo” para el empleado.
ventajas y desventajas del reclutamiento interno

Fuente: Pexels

Recapitulando, hasta aquí hemos visto cuáles son los tipos de reclutamiento (reclutamiento interno y reclutamiento externo), además de cuáles son los principales beneficios y desventajas de cada uno.

Esperamos que con toda esta información puedas tomar una excelente decisión para iniciar o mejorar tus procesos de reclutamiento y selección de personal.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Leave a Reply